Carreras de Montaña en familia: Entrevista Agustín Lujan y Gemma Arenas, campeones Gran Trail Peñalara 2017 #GTP17

.

Gran Trail Peñalara 2017 coronó como campeones a Agustín Luján y Gemma Arenas, siendo ambos además marido y mujer en la vida diaria. Tras cruzar la meta, charlamos en vivo con ellos para compartir como se viven las carreras de montaña en familia.

.

Repartir entrenamientos, los niños, las cosas de la casa….y tambien, saber lidiar con las lesiones y disgustos cuando llegan. De todo ello y más hablamos en esta larga entrevista, de la que os rogamos disculpas por la irregular posición del video con Gemma y Agustín. Podeis leer tambien la transcripción íntegra a continuación. 

__________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN FAMILIA:

ENTREVISTA AGUSTÍN LUJÁN Y GEMMA ARENAS, POR MAYAYO. 

.

Buenas tardes, estamos en la meta del gran Trail Peñalara 2017, octava edición, con Gemma Arenas, bicampeona de la prueba. Enhorabuena Gemma. Estamos ya en pleno descanso del guerrero… ¿Ha sido mucho más dura esta edición que tu victoria del 2015 en el Campeonato de España?

fotos gran trail peñalara 2015 (32)

Gemma Arenas en meta #GTP15. Campeona España FEDME.

 

Si, mi tiempo en meta ha sido mayor y el recorrido ha cambiado un poco. No se sube ya a Fuenfría por donde se subía y eso…telita. Aparte, la verdad es que tampoco me he encontrado bien de piernas y se me ha ido el tiempo por eso.

 

Además, este año tenemos que celebrar que tu compañero en lo alto del podio, quien está aquí con nosotros – Hola, Agustín – comparte contigo entrenamientos y algo más, pues sois pareja en la vida diaria, así que podemos aprovechar que ya hemos tenido la suerte de repasar la parte deportiva en muchas carreras y victorias previas, para repasar hoy contigo dos cosas: Una el cómo es posible que viniendo de La Mancha te vaya tan bien el correr en el Guadarrama y en carreras técnicas, curiosamente también Agustín donde ha sacado ventaja a sus rivales ha sido en los tramos técnicos. La segunda, hablamos luego también de aquello de “La familia que corre unida, permanece unida”

Bueno, pues no sé muy bien porqué será ese correr en lo técnico, porque nosotros en Almagro donde vivimos, lo cierto es que sí tenemos mucho llano. Por eso nosotros hacemos muchas carreras de montaña para poder entrenar este aspecto más alpino, pero no sé realmente a qué se pueda deber que nos vaya bien ese terreno, lo cierto es que no le encuentro explicación al porqué se nos da bien la montaña, viniendo de La Mancha donde no tenemos nada de eso, no te puedo explicar mucho.

De hecho, como anécdota, te pusiste los crampones por primera vez en tu vida en la Ice Trail Tarentaise en Copa del Mundo contra la élite mundial y allí estuviste debutando con ellos y luchando por lograr un top5 en meta.

Al final, fui sexta porque me dio una bajada de tensión. Durante mucho rato iba segunda detrás de Emelie pero no pude terminar bien la carrera y quedé sexta.

Me imagino entonces que la temperatura en carrera para vosostros, siendo manchegos, no es algo que os afecte demasiado. ¿O sí,se puede notar una ola de calor en el Guadarrama?

No, son muy parecidas a lo que podemos tener en casa, a lo mejor de hecho al estar en plena Sierra aquí tenemos un pelín menos de temperatura pero a plena tarde el sol pica aquí igual que allí.

Hoy hemos tenido treintaytantos…mucha suerte a los populares que ahora siguen en carrera.

Sí, porque son treintaymuchos grados ya. Animo y mucha fuerza, chicos.

Ojalá que nunca nos cambien la hora de salida como en las primeras ediciones del Gran Trail Peñalara donde salíamos al amanecer y donde la ascensión al Puerto del Reventón era como el desembarco en la Playa de Omaha de los americanos.

Eso tenía que ser infernal 😊

Ahora hablemos un poco de la familia y demás, pues quizá la afición no tenga idea de que realmente tú empezaste a correr por la montaña siendo ya una mujer hecha y derecha, con tu marido, hijos, trabajo… Cúentanos un poco como fueron esos principios.

Cierto, yo empecé a correr ya a los 28 años, por asfalto porque nos gustaba correr sin más. Pero en montaña sí es verdad que empezamos después, en el 2015 cuando ya teníamos a Lucas y a Nora. Solemos entrenar juntos, a los peques les solemos dejar con los abuelos y lo cierto es que hasta hoy nos está yendo bien.

Para todas esas parejas que nos estén escuchando y donde el tenga más conocimientos técnicos o experiencia y actúe como entrenador. ¿Cómo se lleva eso de que el entrenador lo tengas dentro de casa? Porque claro, por un lado nadie te conoce mejor, pero por otra parte es muy difícil hacer caso a quien convive día a día con uno, en ese rol de “autoridad”

No, en mi caso no es difícil. Yo le hago caso, lo que sí es verdad es que me cuesta mucho, soy muy perrilla para entrenar. A ver, al no tener montaña allí es complicado entrenar dos horas en llano y por eso me cuesta más, pero bueno al final lo hago. Gruño, pero al final lo hago. En mi caso, se lleva bastante bien tenerlo en casa, conste.

Pues mira, vamos a aprovechar que lo tenemos aquí para hacer un poco de diván de psicoanálisis con los dos en cámara… A ver, Agus, campeón hoy en Peñalara tú también. ¿Te hace caso de verdad?

Bueno, la verdad que tenemos la suerte de entrenar juntos por lo que lo planificado se puede ir adaptando casi cada día según las sensaciones que vemos que va Gemma teniendo a lo largo del entrenamiento. Ahora, muchas veces le digo que si tuviera la misma mentalidad y motivación que tiene para competir, a la hora de afrontar cada entrenamiento serías un portento total. Pero ahí lidiamos con ese aspecto lo mejor que sabemos.

Obviamente, cuando las cosas vienen de dulce, la cosa es más fácil. La vida es maravillosa. ¿Qué pasa cuando las cosas se tuercen, Gemma? Porque claro, eso también te lo llevas a casa…

Hombre claro, cuando se tuerce eso se queda ahí dentro. Lo solemos hablar pero bueno, hay más carreras y no tiene sentido estar dándole vueltas como yo suelo cada vez que se tuerce una carrera. Fastidia, por ejemplo en el Mundial Trail Running de la Federación de Atletismo tuve que aflojar y aunque al final pude terminar, nunca me encontré bien por la humedad. Fastidia, pero luego al final te quedas con un sabor agridulce porque hicimos bronce por equipos aunque mi carrera no fue buena en lo personal.

Hoy tampoco pensaba hacer este tiempo en meta, cuando salimos. Al final he ganado, pero he sufrido mucho porque si desde el km 70 ya no llevas piernas y haces 118, pues he sufrido mucho hoy.

Agustín: Para el Mundial, realmente los entrenamientos eran buenos. Igual que para Transvulcania es cierto que Gemma llegaba algo justa de ritmo de carrera, para el mundial nos dio rabia porque es cierto que Gemma iba fuerte. Esperábamos que hubiera hecho un carrerón, así que claro te llevas el palo. Pero bueno, el calendario de Gemma es ambicioso y al final te tienes que adaptar. Te quitas el mal sabor de boca y piensas en el siguiente objetivo, ya está.

Bueno y ahora ¿Cómo lo haceis con los niños?  Porque claro, esto también es todo un reto. Primero organizar la vida familiar para que uno pueda correr mientras el otro los cuida o similares o los viajes, puesto que ahí viajes donde ellos van vosotros, otros que no. Recuerdo la Ultra Trail del Mont Blanc del año pasado, en Chamonix ellos estaban allí con vosotros, pero no siempre pueden viajar.

Claro, cuando hacemos viajes largos para estar fuera apenas un día y medio, no merece la pena. Lo primero, porque en carrera no nos ven, puesto que en montaña salimos y estamos siempre fuera hasta volver a meta, no es como las carreras de asfalto donde das vueltas a un pueblo. Además son viajes largos en carretera y ellos lo sufren. Hoy por ejemplo, ayer los trajimos y están en Brunete, en casa de una prima que tiene niños pequeños. Mañana los recogemos. Pero bueno, entrenar, entrenamos juntos por lo que no solemos quedarnos con los niños, más bien se los llevamos a su madre o a la mía. Nos los cuidan el rato que vamos a entrenar y luego los recogemos.

Agustín: Todas las tiradas largas, Sergio, se aprovechan en competiciones. Entonces realmente cuando los dejamos realmente es un ratito pequeño, quitando algún día que salgas para hacer algo más, tres horas o así, casí todos los días cuando los dejamos es cosa de hora y media.

Tambien hay que apuntar la suerte que teneis de vivir en Almagro donde las distancias no son las distancias en que piensa la gente que vive en grandes capitales.

Agustín: Y tanto, en eso somos muy afortunados: Sus padres viven a doscientos metros hacia un lado y los míos lo mismo, doscientos metros hacia el otro lado. Entonces es fácil.  

Por cierto, mañana se disputa el Campeonato de España en Zumaia Flysch Trail y allí tienen instalada una guardería donde poder dejar a los ñinos. Así corren el padre y la madre que lo deseen. ¿Qué os parece, podría ser una buena idea?

Agustín: Sí claro. Hay un circuito de Trail que surgió hace unos años en Ciudad Real y este año todas las pruebas que han hecho tienen servicio de ludoteca gratis. Así muchas mujeres se están animando, pues somos así, la sociedad es un poco machista y siempre son ellas al final quienes se los quedan. Ahora, ves a muchas mujeres de la zona de Ciudad Real que están corriendo carreras de montaña gracias al servicio de ludoteca. Puede parecer una tontería pero al final favorece mucho a la pareja el poder compartir algo que les gusta.

Estupendo. Chicos, enhorabuena. No ocurre muchas veces esto. Disfrutarlo que bien os lo habéis ganado, un premio a tantos años dándole con ilusión. A ver cómo os reciben cuando volváis a casa.

__________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017 RESULTADOS COMPLETOS. 

.

__________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

Aquí os dejamos ya una galería de fotos de carrera, tal como la vivimos a pie de dorsal, desde las sonrisas en meta a la emoción de la salida, pasando por las crestas del Peñalara. Si quieres ver alguna imagen con más calidad, haz doble clic para ampliarla. Si quieres verlas todas, abre una y pasa las demás como un carro de diapositivas.

_______________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios