Gran Trail Aneto-Posets 2017: CAMPEÓN Y RECORD PRUEBA FREDERIC LAUREAU, Crónica, resultados y fotos

.

Este Gran Trail Aneto-Posets 2017 , es ya un referente en lo que a carreras de montaña se refiere; sobre todo en Aragón. Nuevamente vuelve a formar parte del campeonato Challenge Huesca la Magia de los Pirineos y reunirá a un nutrido grupo de corredores, hasta 3500; llenando de color el valle de Benasque durante el fin de semana del 21 al 23 de julio.

Una vez lanzada la distancia ultra (105k-00h) continuaremos contandoos como se desarrolan el resto de pruebas (55k-7h / 42k-9h)

Aquí avance de galería de fotos de Gran Trail Aneto Posets, Vuelta al Aneto y Maratón de las Tucas, mientras siguen las carreras en marcha. Mañana ampliaremos la info con la crónica completa de nuestro equipo que está cubriendo en vivo desde Benasque la prueba, como es habitual.

Síguenos en directo en Facebook y en la web www.carrerasdemontana.com.

 

 

 

__________________

.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 2017.

Las cinco pruebas que forman parte del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2017 son:

  • Gran Trail Aneto-Posets (105k/D+6.760m): 300 participantes y 38 horas para finalizar.
  • Vuelta al Aneto (55k/D+3.630m): 800 participantes y 20 horas.
  • Maratón de las Tucas (42k/D+2.500m): formato maratón con 1000 participantes y 13 horas.
  • Vuelta al pico Cerler (22,5k/D+1.250m): formato media maratón con 1000 plazas.
  • Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m): Diseñada especialmente para que puedan correr los menores de 15 a 18 años así como  todo adulto que quiera iniciarse en las carreras de montaña; que cuenta con 400 plazas.

 

Con estos datos sobre la mesa, destacar que han agotado inscripciones como suele ser habitual en esta cita en el valle de Benasque; así pues tendremos a 3500 corremontes luchando por conseguir su objetivo este fin de semana.

 

 

 ______________

 

GRAN TRAIL ANETO POSETS (105K/D+6.760)  

El Gran Trail Aneto-Posets abarca gran parte de terreno que rodea las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 375 m)
Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 5 puntos UTMB.

 

 

.

Como siempre, la salida de esta ultra es emocionante, con la Avenida de los Tilos cubierta de un pasillo de miles de espectadores aguardando el pistoletazo de estos 105km. 350 valientes se adentraban en el valle de Benasque con rumbo a la vuelta al macizo del Aneto. Daban las 00:00 y arropados por los aplausos del publico daba comienzo la prueba con la notable ausencia del 3 veces ganador y hasta ayer poseedor del récord de la prueba Dani Amat.

La meteo una hora después de la salida daba sus primeros latigazos a los ultreros, ya que descargaba una de las prometidas tormentas que se preveían para este fin de semana. Tras testimonio de varios corredores, el terreno se hacía resbaladizo y dificultoso en la zona del collado de Salenques.

Tras 08:30 horas de carrera, se ha vivido un momento único, ya que el francés, que a la postre se haría con la victoria, pasaba por Benasque rumbo a la base de vida. En ese momento los más de 1000 participantes de la Maratón de las Tucas hacían pasillo para cargarlo de energía.

Tras él y con una diferencia de 20 minutos pasaba un pequeño grupo de tres perseguidores comprendido por José Manuel Gasca, Marcos Ramos y Julián Morcillo.

 

 

El francés Frederic Laureau se mostraría intratable durante toda a prueba y la dominaría de principio a fin. Batiendo además el récord de la prueba y parando el crono en 16:37 horas; lo que supone casi 30 minutos menos que la pasada marca.

Completando el podio y en segunda posición finalizaría Jaime Bordera con un tiempo de 17:25 y en tercero José Manuel Gasca en 17:58.

Top 10:

1.- Frederic Laureau

2.- Jaime Bordera

3.- José Manuel Gasca

4.- Marcos Ramos

5.- Julían Morcillo

6.- Alberto González

7.- José Vicente Edoç

8.- Pablo Ramírez

9.- Guillermo Plo

10.- Luis Carvalho

Tras casi 20 horas de carrera tenemos a 10 corredores en meta.

En lo que respecta a las chicas a su paso por Biados tenemos a lo que podría ser el podio femenino: Lourdes Palao, Angels Llobera y un poco más distanciada Belén Rodríguez.

Finalizada la prueba, contamos con 7 corredoras en meta de las 18 que participaron. Tras el abandono de Lourdes Palao que lideraba la prueba, Angels Llobera, del equipo Biofrutal Sport tomaría el liderato y ya no lo soltaría hasta llegar a meta, distanciándose de la segunda clasificado, en nada menos que 4 horas y 17 minutos.

Así queda pues el Top 7:

1.- Angels Llobera

2.- Belén Rodríguez

3.- Natalia Román

4.- Esther Sánchez

5.- Lori Cooper

6.- Helen Sánchez

7.- Susana Gracia

 

____________

 

VUELTA AL ANETO (55K/D+3.630) 

Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa, pasa por collados de gran altura, como Salenques (2 797m), para volver a Benasque.
Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 4 puntos UTMB.

 

 

Con salida a las 07:00 de la mañana todos los corredores afrontaban la vuelta al macizo con una temperatura perfecta.

Podio masculino: al igual que pasara en la maratón de las Tucas la entrada sería prácticamente conjunta y emotiva entrando los 2 primeros corredores de la mano, Toni Calderón y Víctor Fernández con un tiempo de 07:54 horas. En tercera posición Xavier Tomás en 08:06 horas.

Podio femenino: en este caso con pocos minutos de diferencia, la victoria se la ha llevado la francesa Noelle Bourgeois con un tiempo de 09:40; que además a coincidido con la entrada del campeón de la Ultra. En segunda posición María Irigoyen en 09:42 y cerrando el podio Soraya Gómez con 09:48 horas.

.

_________________

.

MARATÓN LAS TUCAS (42K/D+2.500)

Esta carrera cuenta con 1000 participantes y según testimonio de los miles de corredores que la han finalizado, aseguran es la prueba más bonita de las 5 que ofrece el GTTAP.  Une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m), pasando además por la famosa Cabaña del Turmo. Los corredores que consigan finalizar la prueba obtendrán 3 puntos UTMB.

 

 

Se daba la comienzo a la prueba a las 09:00 en punto con 1074 corredores en la línea de salida.

Bajo una meteo respetable, con un día despejado y muy soleado, la prueba sigue transcurriendo con normalidad, ya que seguiremos teniendo populares entrando en meta hasta las 22:00 horas.

Podio Masculino: con una llegada a meta apretada llegaron juntos los 2 primeros corredores Salvador Cano con un crono de 4:57:08 / Urko Valdivieso 4:57:45; completando el podio a 7 minutos de la cabeza Carlos Sánchez con un tiempo de 05:04.

Podio femenino: pisando fuerte y marcándose una carrera impresionante, además de entrar en el top 20 absoluto Ana Tauste 05:41, en segunda posición Patricia Villanueva 05:55 y cerrando en tercera posición Pilar Prades 05:59.

 

_________________

.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 2017: Galería de fotos por Layla Fernández

Nuestros compañeros David, Laura, David, Vlady, Dani y Layla han estado presente en  las salidas de los 105k y de los 55k antes de tomar parte en el pistoletazo de la Maratón de las Tucas y de la Vuelta al Pico Cerler respectivamente; como sendos populares. Aquí la galería de esta fiesta del trail a lo largo del fin de semana.

 

 

_______________

 

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

 

_____________________________

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com