Iker Karrera logra record Nolan´s 14 de Colorado: Corona las 14 cimas en 44h13 y cierra ruta en 47h40m aprox.

.

.

Iker Karrera arrancaba el Miercoles a las 2AM locales (Las 10AM de España) su reto en Colorado. Por delante, la gran travesía bautizada como Nolan´s 14 cuya historia y trazado os detallamos aquí, cuyos picos más altos  coronamos en nuestra Leadville100 Miles 2010, la primera realizada por un español. 

.

Tras 44h13 minutos Iker Karrera coronaba la última cima con los 4.396m del Mount Massive antes de seguir rumbo a la piscifactoría final, donde su GPS ha marcado meta tras 47h40m rebajando por tanto en seis horas el record previo fijado en 2015 por Andrew Hamilton en 53h39m.

.

Aquí repasamos la estrategia de Iker desde Colorado en toda la aventura: De sus últimas declaraciones antes de lanzarse al reto de los 14 Fourteeners* de Nolan (*Picos de +14.000 pies, unos 4.200m) a los tres despistes en ruta y el éxito final, con un sabor agridulce al pensar que se podía haber hecho aún mejor.

 

_____________________________

.

IKER KARRERA  Y NOLAN´S 14: HISTORIA DEL RETO. 

.

Según nos informaba directamente su equipo de apoyo sobre el terreno, Iker coronaba la ultima cima en Mount Massive tras 44h13 y seguía adelante rumbo a la piscifactoría nacional para cerrar la rut, según ha marcado su GPS en la imagen de arriba sobre las 47h50m. Así pues, ha rebajada la marca previa hasta la última cima en 7 horas y el tiempo final en cerca de seis horas. Enhorabuena Iker.

.

¿Es un record definitivo? No, según el propio Iker Karrera reconoce. A nivel personal, los tres despistes en ruta Iker le han costado un tiempo precioso sin el cual la marca final lograda en meta habría sido aun más llamativa. Y es que, no hay que olvidar que el asalto fallido de Krupicka en 2013 ha sido hasta ahora el más ambicioso en cuanto al tiempo objetivo final, pues el veterano bicampeón de Leadville salió a por una marca de 30 horas cuando el record absoluto estaba entonces casi en el doble, en unas 57 horas. Pese a las malas sensaciones desde el principio, Anton logró entonces llegar hasta el sexto pico (marchando en dirección contraria a la de Iker hoy) en 13h34 donde cayó rendido. Así pues, quizá un objetivo de 40-42h sea algo factible en los próximos años si el proyecto lo abordan con éxito alguno del puñado de grandes talentos para la travesía en alta montaña como Iker o Anton

 

Aquí fotos recibidas sobre el terreno por el equipo de apoyo de Leadville Outdoors.

.

El objetivo de Iker al partir era completar la travesía completa con la referencia de 53h39 fijados como tiempo más rápido en 2015 por Andrew Hamilton. Un reto que ya abordó Anton Krupicka en 2013 sin lograrlo tal como os contamos aquí en detalle. 

Iker Karrera abordaba ya esta gran travesía, donde ya hemos visto triunfar y fracasar a otros grandes del ultra trail mundial en los últimos años, como el fallido asalto de Anton Krupicka en 2013.  El  reto de los 14 de Nolan  supone desde 1999 buscar la más lógica travesía de alta montaña para enlazar los catorce  «Fourteeners» que rodean Leadville, sin pasar de 60 horas en el recorrido. Por tanto, cada montañero ajusta la traza a su estategia, con recorridos que van de las 88 a las 106 millas, eso sí, siempre en el macizo de Sawatch a las puertas de Leadville, Colorado.

.

Las reglas de los 14 de Nolan son muy simples: Objetivo coronar 14 cuatromiles del tirón / Tope de 60 horas  / No se permiten escuderos / Se permiten bastones y gps / Progresión a pie en todo momento. 

Los 14 de Nolan: Croquis del recorrido.

Los 14 de Nolan: Croquis del recorrido.

Los 14 de Nolan: Perfil del recorrido.

Los 14 de Nolan: Perfil del recorrido.

.

 

IKER KARRERA Y NOLANS´14, ULTIMAS DECLARACIONES:  Tras acabar sexto en la Hardrock 100 Endurance Run el corredor del equipo Salomon ha permanecido en Estados Unidos estudiando una de las rutas más duras y exigentes del planeta, ya que quienes los candidatos tienen un máximo de 60 horas para completarla. De hecho, está calculado que solo el 15% de las personas que lo han intentado han logrado finalizar la Nolan’s 14 en el tiempo establecido. Iker, por su parte, no solo intentará acabarla, sinó también rebajar la marca de Hamilton.

.

¿Por qué Nolans´14? Hola Sergio, buenos días desde Leadville preparándome ya para Nolan´s 14 en estas ultimas horas. ¿Por qué elegí Nolan´s? Pues…se puede decir que ya que estaba en Colorado para hacer Hardrock, pues porqué no. Me pillaba de paso. Pero la verdad es que se trata de mucho más que eso, Nolan´s es un recorrido muy atractivo, espectacular incluso. Enlazar catorce picos de más de catorce mil pies de altura que vienen a ser más de 4.200 metros es de por sí un reto muy atractivo e interesante para cuaquiera. Además, el sitio es espectacular con un recorrido muy salvaje. Ahora que he podido recorrerlo en la previa es muy duro, brutal.  Si antes ya tenía algunas referencias ahora le tengo muchísimo más respeto al recorrido, sobre todo a quienes lo han conseguido completar. 

La lista de Nolan´s 14, que Iker Karrera va haciendo ahora sentido DESCENDENTE: Del 14 al 1

.

¿Qué referencias de tiempo te marcas? Tengo referencias de marcas anteriores, el mejor creo hasta hoy es de un tal Andrew Hamilton que tiene 51h24m desde que empezó hasta la última cima y 53h39m desde los dos puntos de referencia clásicos de inicio y final de la travesía. Esos son los dos mejores tiempos que a mí me constan hasta el día de hoy como referencia. Sé que estos días se está intentando tambien por parte de otros corredores pero habrá que esperar su resultado. 

.

¿Contarás con algun apoyo externo o irás en autosuficiencia total? Esta vez no voy a afrontar este reto en autosuficiencia. No me veo lo bastante capacitado para abordarlo en total autosuficiencia. Es muy largo, muy duro, las noches van a ser duras y no quiero jugármela y por eso en este caso al menos lo voy a hacer utilizando asistencia. Una asistencia que me hará gente de aquí, gente de Leadville y gente que realmente se ha volcado me están ayudando en este proyecto, sobre todo la gente de Leadville Outdoors que si venís por aquí os recomiendo pasar por esa tienda y saludar a Heather, una gente muy maja y bueno será una asistencia en aquellos puntos donde puedan acceder con coche y con el acceder un poco al recorrido de forma que cuando pase yo puedan hacerme el apoyo. Hay tramos donde cruzas carretera de un valle a otro o cruzas una pista de montaña y será en esos puntos donde me harán la asistencia. 

Panorámica Cuatromiles de Colorado desde Pico La Plata (4.370m) Foto Mayayo

.

¿Qué material portearas durante la travesía? Para hacer este reto el material elegido es el habitual en mis salidas de este tipo, con la base de Salomon. Comida, ropa, mucha ropa habrá que coger, llevando tambien recambio en la mochila pues las previsiones de tormenta aquí son diarias. Si te pilla una tormenta allí arriba te puede dejar calado y seguir adelante con la ropa muy mojada a cuatro mil metros de altura puede ser duro. Por tanto: Ropa de recambio, bastones, alguna cámara, móvil y básicamente ese será mi kit de material, pero insisto sobre todo ropa abundante.

.

¿Cual será la clave para lograr completar este reto? La mayor dificultad a la que me voy a enfrentar, sinceramente así de antemano no soy capaz de prever cual va a ser, puesto que al final esto va a ser una aventura. Ahora bien, a priori quizá lo que más respeto le tengo es básicamente a dos cosas: Por un lado las noches, puesto que no hay un marcaje como tal, no hay nada y hay muchos tramos en que tienes que pasar por campo abierto o bosques donde no hay referencias y por tanto orientarse en ellos de noche puede ser bastante complicado. Por otro lado las tormentas, puesto que aquí pegan duro, son muy fuertes y una tormenta eléctrica ahí arriba puede ser muy complicada. sobre todo esos dos factores, luego cualquier cosa puede pasary habrá que gestionar los problemas según vengan, uno a uno. Al final, el límite para hacer este reto son 60 horas no sé en cuanto lo podré hacer pero imagino que la acumulación de millas, desnivel, horas…el cansancio al final en las últimas horas puede ser importante y sobrellevar esa situación puede ser muy duro. 

 

Hope Pass a 3.800m camino de Twin Lakes. Foto: mayayo.

.

APOYO CROWDFUNDING: #ANolansConIkerkarrera. Para ayudar a financiar parte de este proyecto personal y la posterior filmación de un documental, Iker ha preparado una innovadora cam-paña de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo colectivo con el hashtag #ANolansConIkerKarrera. A través de este enlace http://vkm.is/anolansconiker los aficionados podrán hacer sus aportaciones económicas a cambio de menciones en los créditos, camisetas exclusi-vas firmadas diseñadas por Des Bosses Et Des Bulles e incluso una experiencia de trail conjunta con el corredor. También hay una opción para hacer conferencias en entidades y para que empresas puedan ser patrocinadoras exclusivas del reto. Una de las características de esta campaña es que si no se alcanza el objetivo económico, no se cobran las aportaciones.

_________________________________

 

 

NOLANS´14 EN LEADVILLE, COLORADO: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

Durante nuestra estancia en Leadville pudimos coronar los dos picos más emblemáticos de estos catorce: Son el Mount Elbert por ser el  más alto y La Plata  (3º en altura) por su preciosa ascensión y enormes panoramas. Aquí os dejamos una galería de fotos de ambos picos y de muchos de los puntos de enlace que Iker irá atravesando en su reto, como Twin Lakes, etc… Los 14 de Nolan ofrecen tambien un soberbio recorrido de alta montaña por grandes paisajes y reservas, una razón más para su poder de convocatoria que aquí os reflejamos tanto en fotos como en sus mapas detallados.

 

_______________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com