Nolan´14 y Anton Krupicka: Objetivo sub30h y abandono en sexto pico tras 13h34m

.

En Transvulcania 2013 charlamos con Anton Krupicka sobre su reto de “Los 14 de Nolan”, como reflejamos en esta  entrevista. El Nolans14 consiste en superar los 14 Fourteeners* de Nolan (*Picos de +14.000 pies, unos 4.200m) en menos de 60h, con base en la cuna de la Leadville 100 Miles, donde Anton se hizo un nombre como ultrero.

.

Si en 2012 dos referentes como Matt Hart y Jared Campbell marcaron 58 horas. Anton se fijaba el objetivo de 30 horas, una ambición descomunal. El 22Jun un email de Anton me confirmaba arranque a las 2AM del 24 de Junio. Lo intentó, pero no pudo ser.  

.

Actualizado: 4AGO17. Iker Karrera rebaja record de 53h39 hasta 47h40. Crónica y fotos.

nolans 14 anton krupicka photo matt trappe 6

_____________________________

.

ANTON KRUPICKA Y EL RETO DEL NOLANS14.

Historia del reto y anatomía de un fracaso.  

.

Anton Krupicka abandonó su Nolans14 en los 4.327m del Belford (6º pico) tras 13h34m de esfuerzo. Los parciales intermedios de paso fueron: La Plata 7:06, Winfield 8:08, Huron 10:20, Missouri 12:30, Belford 13:34. Grandes ritmos, que no pudo sostener hasta el final. Desde Carrerasdemontana.com hemos estado en contacto despues con el , comentando sus impresiones personales

.

Para compartirlas, Kupricka y New Balance han publicado 3 videos con el antes, durante y despues. El ultimo salió hace tres días ya. Hoy, tras haber cubierto el intenso fin de semana del Europeo Skyrunning, con las crónicas personales de Miguel Caballero y Nuria Dominguez incluidas , queríamos compartir estos grandes videos de Krupicka.   

El reto de los 14 de Nolan no es algo que haya diseñado Anton a su medida, sino  la búsqueda desde 1999 de la más lógica travesía de alta montaña para enlazar los catorce  “Fourteeners” que rodean Leadville, sin pasar de 60 horas en el recorrido. Por tanto, cada montañero ajusta la traza a su estategia, con recorridos que van de las 88 a las 106 millas, eso sí, siempre en el macizo de Sawatch a las puertas de Leadville, Colorado. (Aquí nuestro artículo previo con todos los detalles del Nolans 14 tal como la asaltaba Krupicka) 

.

Las reglas de los 14 de Nolan son muy simples: Objetivo coronar 14 cuatromiles del tirón / Tope de 60 horas  / No se permiten escuderos / Se permiten bastones y gps / Progresión a pie en todo momento. 

Panorámica de los Collegiate Peaks que no logró encadenar Krupicka. Foto: Mayayo

Panorámica de los Collegiate Peaks que no logró encadenar Krupicka. Foto: Mayayo

.

La historia del asalto al reto de Nolan arrancó en 1999 y contó con varias ediciones como evento organizado y un puñado de participantes: En  1999 no lograron ir más allá de los primeros 7 cuatromiles. Tambien ocurrió así en 2.000. Al fin, en 2001 Mikel Tilden completó los 14, llegando el primero al final en menos de 60 horas. El evento como tal no tuvo continuidad más allá del 2003, pero sí los intentos personales por parte de muy destacados corredores de montaña desde entonces.

Así hemos tenido en 2012 los 14 de Nolan completados por Jared Campbell y Matt Hart en 58h58m o los de Eric Lee en 57h27m. El resto que se planteaba Anton era dejar el récord en un tiempo verdaderamente sideral.

Las reglas del reto de Nolan permiten elegir el trazado libremente, aunque la fuerza de la lógica ha acabado imponiendo un par de recorridos como los más habituales. En el caso de Anton, este optó por arrancar a las 2AM desde la Piscifactoría nacional en Leadville para asaltar así el Mount Massive primero, siguiendo con Mt Elbert y La Plata después. Así, coronados ya los tres gigantes del macizo, desde ahí iniciaba ruta hacia el sur para ir sumando el resto de picos. Abajo el detalle de los catorce de Nolan tal como los afrontó Anton Krupicka.

Los 14 de Nolan por Mayayo

.

El fracaso: El terreno de la Nolans14 es bastante conocido para mi, pues durante el viaje para nuestra Leadville 100 miles 2010 subimos a varios de los Fourteeners de la lista y corrimos tambien por muchos de los tramos de enlace que seguía Krupicka, como Twin Lakes o Winfield.. Así, pudimos ir siguiendo online el desarrollo de la aventura con una idea muy clara de cómo iba. Primero con alegría porque los ritmos de paso por los primeros picos eran brillantes. A partir del último tramo la cosa ya se torció y en cuanto Joe Grant avisó que Anton se paraba un momento a recuperar en la cima del Belford pensamos ya que no podría seguir. Recuperar a más de 4.000 metros, con la temperatura cayendo y 13 horas de paliza en el cuerpo no es imposible, pero casi. Allí lo dejó..

_______________________

.

NOLANS 14 Y ANTON KRUPICKA: GALERÍA DE FOTOS POR MATT TRAPPE. 

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com