Raidlight XP6 Evo: Mochila para trail running y ultra trail (410gr/6L) Análisis técnico por Jessica Mataix y Mayayo.

.

Las mochilas Raidlight combinan hoy dos enfoques diferentes: Por un lado las mochilas chaleco representadas por la gama Responsiv que os hemos traído aquí. Por otro, mantiene las mochilas más clásicas, pero quienes no priman la máxima ligereza sino el confort en carrera o en travesía, un producto más polivalente.

La mochila Raidlight XP6 es toda una veterana de esta segunda categoría,  que sigue puliendo detalles con este nueva EVO del 2017 como adelgazar nada menos que 110 gramos respecto a dos años atrás. Vemos primero análisis técnico en video por nuestra compañera Jessica Mataix y despues repasamos en detalle sus funciones y alternativas con Mayayo.

______________

.

MOCHILA RAIDLIGHT XP6 EVO (410gr/PVPR-90€/Volumen-6L)

ANÁLISIS TÉCNICO POR MAYAYO. 

.

Raidlight sigue destacando en nuestro país por su amplia gama de mochilas,  que incorporan innovaciones de interés y una calidad contrastada: tienen auténticas legiones de fieles seguidores. En los últimos tiempos os hemos traído los detalles de dos gamas hermanas: Las Raidlight Responsiv (3L-5l-10l) y las Raidlight Olmo (5L-12L): Hoy vamos con el tercer pilar de la marca francesa para porteo.

.

La gama XP es quizá hoy la más clásica de las mochilas Raidlight, usadas en trail y ultra-trail, en running, pero también en trekkings de día.  Buscan un equilibrio entre el porteo de volumen sin excesivo y muy resistentes, incluyendo varias opciones, desde los dos litros hasta los 14L. En nuestro caso, elegimos la mochila XP6 EVO por ofrecer quizá la máxima polivalencia dentro de la gama, lo mismo válida para salir un día al monte para andar, que afrontar una maratoón de montaña o ultra trail con ella, tal como tiene previsto nuestra compañera Jessica en los próximos 100km de la Ultra Canfranc-Canfranc.

.

Dentro de la familia de mochilas Raidlight esta XP6 nos llamó desde el primer momento la atención al presentarla en  la Expotrail en Barcelona 2014, por tratarse de un diseño diferencial y muy equilibrado, dentro de la marca: El material en que está construida es la combinación habitual en la casa de 80% poliamida / 20% poliéster, lo que se hace para potenciar su resistencia y durabilidad. Desde un principio se busca con ella lograr un equilibrio ideal que la permita rendir en muchos usos distintos. Para ello la Raidlight XP6 llega con una capacidad de porteo medio, amplios bolsillos laterales, e importante capacidad para transportar líquidos, llegando hasta los 3L en total.

Ofrece además varios colores así como diseños diferenciados en su patronaje para hombre/mujer y multiples funciones que retratamos aquí antes de listarlas

.

 

Como podemos ver en las fotos de arriba, la lista de funciones técnicas incluidas es larga

  • Mochila polivalente: Amplia carga útil de material y agua si usas bolsa de hidratación (no incluida).
  • Volumen total de 6 litros, con el bolsillo principal de 4 litros.
  • Sistema de compresión externo bolsillo principal con elásticos para que la carga no salte ni la pierdas. Permite dejar la chaqueta húmeda para secar en carrera.
  • Bolsillo exterior independiente para llevar objetos que requieran un acceso cómodo y rápido.
  • Amplios bolsillos laterales en cintura siempre a mano, como comida, móvil o protector labial
  • Acabados de calidad: cintas elásticas para sujetar material, bolsillo de rejilla con goma de compresión, bolsillo de cremallera en la tapa para material de pequeñas dimensiones, silbato de seguridad y más..
  • Laterales ergonómicos para aumentar el espacio útil y mejorar la ergonomía
  • Hueco para sacar el asa exterior de la bolsa de hidratación Raidlight (no incluida) agilizando el rellenado.
  • Bolsillos delanteros para dos minibotellines o para algo de comida energética.
  • Bolsillos delanteros en hombreras para llevar a mano geles, barritas o dejar envoltorios.
  • Incluye dos botellines rígidos de 200 ml
  • Cierre pectoral elástico con regulación en altura, donde se emplaza el silbato de emergencia.
  • Cierre ventral con Cover Belt para proteger las camisetas del roce.
  • Porteo bastones externamente sujetos con unas gomas diagonalmente.
  • Elementos reflectantes de seguridad.
  • Bolsillo inferior.
  • Compatible con el Bolsillo Delantero 4L de la marca para afrontar grandes travesías.

.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES: Pese a su continuo adelgazamiento, aun no destaca por su ligereza, pues hay varias mochilas de porteo similar con pesos sub 300 gramos. Tampoco es de las más suaves y flexibles para adaptarse al torso en carrera, algo lógico dado que ese es el segmento de uso al que estan destinadas sus hermanas las Responsiv.

.

Pero sí es un año más, una mochila brillante en cuanto  esa versatilidad buscada, tanto para seguir trabajando con aquellos corremontes que están más cómodos con la bolsa trasera de líquidos, como para su uso en múltiples actividades de montaña, desde el paseo senderista en familia a las rutas de BTT.  Inlcuso, si usas material moderno ajustado podrás encajar ahí todo lo obligatorio para ultras de todo tipo, incluidas las grandes pruebas de dos noches sin parar. Por tanto, su rango de uso es muy amplio, siendo muy competitiva para carreras desde los 42k a 170k, lo que sería otro de sus puntos fuertes. Como nota final, destaca tambien por una interesante relación calidad-precio.

.

 

PRÓXIMOS PASOS: Así pues, tras repasar la parte técnica de la misma, que presentaba un gran potencial, queda pendiente verla en la práctica, rodándola a fondo como es habitual en Carrerasdemontana.com, lo que dejamos en manos de nuestra compañera Jessica que pronto nos detallará sus conclusiones

_____________________

.

 

 

MOCHILAS RAIDLIGHT: MÁS PRODUCTOS DESTACADOS 

Si quieres conocer las últimas novedades de las diferentes familias de las mochilas Raidlight, aquí tienes nuestra sección especial dedicada a las mismas, desde las ligeras mochilas-chaleco Responsiv a las tradicionales Olmo o estas equilibradas XP.

__________________

.

MÁS INFO RAIDLIGHT Y MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com