TROMSO SKYRACE (53k/D+4.600m) GANAN MAITE MAIORA Y JONATHAN ALBON. NURIA PICAS 3ª. MAITE MAIORA CAMPEONA SKYEXTREME 2017

.

La Tromsö Sky Race 2017 suponía la cuarta edición de un evento en pleno crecimiento. Este año se contaban cuatro carreras de montaña, siendo la prueba organizada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg parte este 2017 de la Copa del Mundo Skyrunning tanto Skyextreme como Vertical.

.

La prueba reina eran los 53km/D+4.600m que arrancaban ayer, con un  perfil técnico muy específico, incluyendo casi 5 kilómetros del trazado a través de aristas rocosas, III grado del montañismo clásico. Campeones Maite Maiora y Jonatan Albon, con Ragna Debats 2ªy Nuria Picas 3ª. 

Podio femenino Tromsö Skyrace. Fotoiosu

 

_________________

.

TROMSO SKYRACE 2017, LAS CARRERAS. 

.

Por cuarto año la ciudad de Tromsö, a 350 kilómetros del Círculo Ártico en Noruega, acogía esta Tromsö Skyrace impulsada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg. El trazado incluye una amplia dosis de los iconos naturales de la tierra, como son los fiordos, caminos salvajes, pasos técnicos, glaciares y el mar.

.

Si en la primera edición se disputaron dos pruebas, de 21k/42k con un total de 130 corredores, para esta cuarta edición el evento ha crecido hasta añadir un kilómetro vertical, que formaba parte junto a la prueba reina ahora ya de 53km de la Copa del mundo de la especialidad. Completan el programa otras dos carreras, una skyrace de 28k y una marcha popular de 15km, todo ello para dar a conocer y difundir el territorio de los fiordos noruegos que podeis ver abajo en el mapa.

.

EL TRAZADO: Los fiordos y glaciares del Círculo Polar Ártico, Noruega acogían la segunda cita de la Skyextreme tras el arranque de la misma en la pasada Royal Ultrasky Marathon cuya crónica, resultados y fotos ya os trajimos aquí. 

.

El duro y técnico recorrido de 53 km cuenta con una brutal escalada vertical de 4.600 metros comenzando a nivel del mar y sumando dos picos en terrenos extremadamente empinados y rocosos. Esta cuarta edición es un buen momento para recordar que esta carrera fue hecha a medida por Kilian Jornet y Emelie Forsberg, potenciando el lado más específico del skyrunning y fue fundamental para inspirar a la categoría Sky Extreme lanzada el año pasado, que este año se completa con la Royal Skyultramarathn italiana celebrada el pasado 16JUL y la británica Glencoe Skyextreme del próximo 15sep

..

LOS FAVORITOS:  En total partían 236 dorsales inscritos, de los que apenas 98 llegarían este año a cruzar la meta dentro de las 13h de tope previstas.  Entre los hombres llegaba como actual líder del Skyextreme Bhim Gurung de Nepal quien tras su victoria en la primera prueba quería proclamarse campeón del circuito ganando tambien esta segunda cita de las tres. Frente a él llegaba Jonathan Albon, el británico ganador de la Serie Extreme 2016 y vencedor en Tromsö 2015,  quien fuera segundo en 2016. Ente los nuestros, destacaban  Zaid Ait Malek y Pere Aurell, quien venía de lograr podio en la prueba italiana. Otros nombres destacados en la previa eran los de Alexis Sevennec de Francia o los noruegos Rolf Einar Jensen y Eric Haugsness se sentirán como en casa.

.
Entre las mujeres, la gran favorita era de nuevo Maite Maiora,  tras su brillante victoria en la prueba de Gran Paradiso y apostando por cerrar aquí el campeonato Skyextreme 2017 logrando una segunda victoria. Entre sus rivales, las estadounidenses Hillary Allen y Megan Kimmel, así como la holandesa Ragna Debats, la italiana Martina Valmassoi (bronce aquí en 2016),  la polaca Natalia Tomasiak y la noruega Malene Blikken Haukøy (plata 2016). Entre las españolas, destacaba tambien una Nuria Picas, de vuelta a las carreras de montaña.

Los records de carrera fueron establecidos en 2016 por los británicos Tom Owens y Jasmin Paris, en 6h45’15 “y 8h43’53”. La carrera otorga un extra de 20 puntos de bonificación para el ranking de Sky Extreme basado en dos de tres carreras. (El ranking general se basa en competir en al menos una carrera en cada categoría).

.

RESULTADOS: En la carrera masculina, Jonathan Albon imponía de nuevo su ley, como ya hiciera dos años atrás dominando la carrera y cruzando meta campeón con. Tras el llegaba el nepalí Bhim Burung y cerraba el podio un brillante MichelLanne que parece volver a la gran forma que le hiciera campeón de CCC un año atrás. Tras ellos llegaba séptimo Pere Aurell como primer español en meta precediendo a nombres como Zaid ait Malek 9º,  Javier Bodas 11º, Eric Moya 12º, Albert Herrero 18º y Roger Viñas 21º

.

En la carrera femenina vimos una bonita lucha a tres entre Maite Maiora, Ragna Debats y Nuria Picas quienes entraban en meta finalmente por este orden. Con este resultado, al lograr doblete de victorias en un circuito de tres carreras donde cuentan los dos mejores resultados, Maite se proclama tambien Campeona del Skyextreme 2017.

.

En lo negativo, destacar el grave accidente de Hillary Allen quien durante el tramo técnico de carrera sufrió una grave caída de unos quince metros que hizo incluso temer por su vida en los primeros momentos. Fue rápidamente atendida y evacuada en helicóptero al hospital donde ahora mismo esta ya fuera de peligro. El 8 de Agosto ella misma ha resumido a través de las redes sociales su estado desde el hospital, confirmando la cirugía del brazo y apuntado posibles fracturas adicionales de pie y costillas, aun sin confirmar. Esperamos que pronto se recupere  y podemos volver a contar con ella en las carreras. 

________________

.

RESULTADOS TROMSÖ SKYRACE 2017

_________________

.

TROMSÖ SKYRACE 2017: GALERÍA DE FOTOS POR SKYRUNNING

 

________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL..

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.co