CARRERAS DE MONTAÑA SUIZA: LA 44ª SIERRE-ZINAL DESDE DENTRO, POR MICHELLE MAIER (2ª) E ISMAIL RAZGA (16º) DEL SALOMON RUNNING.

.

El español Kilian Jornet y la keniana Lucy Wambui ganaron la 44ª edición de la clásica Sierre-Zinal, entre 4.350 corredores inscritos. Esta prueba de 31k/D+2.000m busca crear afición para dar a conocer estas montañas. Un enorme contraste con los 450 dorsales que permiten parques como el nuestro de Sierra de Guadarrama.

.

Las carreras de montaña de Suiza ofrecen un gran abanico: De la Matterhorn Ultraks en Zermatt bajo el Cervino a la Swiss Iron Trail en el Davos de los Alpes Grisones. Esta de Sierre Zinal está enclavada en los Alpes del Valais, siendo una prueba que destaca por su historia, ambiente y grandes premios en metálico. Aquí la seguimos con los ojos de dos cracks: Michelle Maier e Ismail Razga, corredores del equipo Salomon ambos. 

Michelle Maier, oro en SierreZinal 2016, plata este 2017. Foto: Philipp Reiter.

_________________________

.

SIERRE ZINAL, CRÓNICA DE CARRERA 2017 POR MICHELLE MAIER. 

.

Sierre-Zinal el 13 de agosto de 2017: Después de mi sorprendente victoria el año pasado, esta fecha se me quedó grabada en el calendario. Por último, al llegar el fin de semana de la carrera, tenía tan buenos recuerdos y emociones de 2016, que estaba realmente deseando olver a esa “carrera mítica”. No es sólo el increíble recorrido de la carrera con la bonita vista de cinco de las cumbres alpinas de 4.000m lo que hace que esta carrera sea tan especial, sino también la atmósfera única: Cuando llegué el jueves por la noche, me impregné inmediatamente de este sentimiento especial- algo estaba en el aire- Atletas de todo el mundo vienen aquí para celebrar este evento. Conocí a amigos que vi la última vez exactamente hace un año en el mismo lugar. ¡Emociones puras!

.
El domingo, la anticipación y la tensión eran grandes: Una vez lanzados, de la pura emoción sentía como que el aire estaba ardiendo. Eso fue increíble. Comencé lentamente, como siempre, pero después de unos cuantos kilómetros pude alcanzar a una mujer tras otra en la escarpada subida hasta Ponchette (¡1300m de ascenso en apenas 8km!) Mantuve el tercer puesto hasta unos 14km después de Chandolin. Allí, de repente vi a Sarah Tunstall delante de mí, a quien podía alcanzar. Todavía me sentía fuerte.

Michelle Maier en Sierre Zinal photo Philippe Reiter.

.

En este momento, algunas personas me dijeron que la primera mujer, la keniata Lucy Murigi Wambui, estaba a unos 3 minutos delante de mí. Incluso si me sentía bien, sabía que sería casi imposible atraparla. Así que mi objetivo era mantener el segundo lugar. Sintiéndome tranquila respecto a la tercera mujer que marchaba detrás de mí, no empujé tanto en la cuesta abajo, sólo quería llegar con seguridad a la línea de meta en Zinal.

.
¡Y logré el segundo lugar en 3:05 horas! Estoy muy contento, la carrera fue completamente diferente a la de 2016, cuando corría en la primera posición temprano en la carrera y me empujó hasta la meta por miedo a ser atrapado por las otras mujeres (que, sin embargo, estaban lejos detrás)…
Incluso si no podía defender el primer lugar, estoy muy satisfecho con el segundo lugar. Correr en el podio de Sierre-Zinal no es fácil …

La organización fue una vez más perfecta y el ambiente familiar y especial que esta carrera épica!
Volveré el año que viene! :RE

.

Entrevista Michelle Maier en K42 Mallorca, por Mayayo: 

_____________________

.

.

SIERRE ZINAL, CRÓNICA DE CARRERA 2017 POR ISMAIL RAZGA. 

.

Este fin de semana se disputó una de las carreras más tradicionales del calendario de carreras de montaña en el mundo: La Sierre Zinal. Para mí fue todo un lujo poder vivirla y me hace ilusión compartir ahora aquí mi experiencia con vosotros.

.

Luego de varias horas de viaje desde España, arribé el miércoles a Zinal. Apenas llegar me sentí muy acogido, puesto que me recibieron muy bien y comparti varios días con los mejores atletas del mundo y de la historia de la disciplina: Kilian jornet, Marco de gasperi, Pablo Vigil o Ricardo Mejía entre otros grandes atletas.

salomon team at sierre zinal photo philip reiter

.

Por fin llegó el día de la carrera: se encontraban atletas de más de 40 nacionalidades, estaba muy contento y con muchas ganas de correr con este nivel. La salida fue a las 9:45, mi objetivo hacer menos de 2h 45 min. Salí tranquilo controlando el ritmo, sabiendo que debía afrontar una subida de 11 km. Después de 1h10 de carrera venía la parte más alta del circuito (por arriba de los 2400m msnm), costaba respirar y debi bajar un poco el ritmo. En el km 15 volvieron las buenas sensaciones y pude aumentar el ritmo y recuperar varias posiciones.

 

 

Finalmente venía la bajada, la cual me habían comentado que en los últimos kms era muy empinada y con algo de rocas y piedras. En ese tramo me sentí muy bien, ya que es uno de mis puntos más fuertes. Los últimos kms fueron muy buenos, terminando con fuerza y acompañado de gran cantidad de público en la llegada y contento por cumplir el objetivo que me había propuesto: 2h 41 min y 16 en la general de la carrera.

_________________________

.

RESULTADOS SIERRE -ZINAL 2017 (31k/D+2.200m) 4. 350 corredores inscritos. 

 

  • Masculino: 1. Kilian Jornet (ESP) 2h33’05 ”;  2. Robbie Simpson (GBR) 2h33’19”;. 3- Max King (EEUU) 2h34’04 ”. 4. Petro Mamu (ERI) 2h36’01 ”. 5. Matthias Kyburz (SUI) 2h36’13 ”. 6. Stephan Wenk (SUI) 2h37’12 ”. 7. Thibault Baronian (FRA) 2h37’16 ”. 8. William Herrera Rodriguez (COL) 2h37’29 ”. 9. Marco De Gasperi (ITA) 2h37’48 ”. 10. David Jose Cardona (COL) 2h37’54 ”.

 

  • Femenino: 1. Lucy Wambui Murigi (KEN) 2h58’39 ”. 2. Michelle Maier (ALE 3h05’11 ”. 3. Amadine Ferrato (FRA) 3h09’42 ”. 4. Céline Jeannier (FRA) 3h10’50 ”. 5. Silvia Rampazzo (ITA) 3h11’16 ”. 6. Laura Organ (ESP) 3h12’21 ”. 7. Celia Chiron (FRA) 3h12’34 ”. 8. Gloria Giudici (ITA) 3h12’34 ”. 9. Elise Chabbey (SUI) 3h14’11 ”. 10. Aline Chamboulives (FRA) 3h15’10 ”4350 corredores a la salida.

 

_____________________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com