MADRID SEGOVIA 2017: 100km por Camino Santiago (16SEP-5AM) Guía del corredor: Programa, trazado, material y estrategia recomendados.

.

La Madrid Segovia del 2017 celebra su octava edición, que llega este 16 de Septiembre, con el ya consolidado arranque a las 5AM. En sus 100km de trazado la prueba suma D+2.100m, por las amplias pistas forestales y cañadas que guían el Camino de Santiago Madrileño hacia el Norte.

.

Esta prueba sirve cada año como entrada a lo ultra para muchos corredores. Así, como ya hicimos en otras ediciones, publicamos una vez más de nuestra «Guía de Carrera» que refresque lo más importante a los veteranos y ayude a los noveles en sus lógicas dudas.

___

.

MADRID SEGOVIA 2017: GUÍA DE CARRERA POR ABEL DE FRUTOS. 

Ejemplo de plan carrera con objetivo sub12h

.

 

Para todos aquellos corredores que no hayan participado nunca en Madrid-Segovia, o incluso para los que sí que la hayan corrido pero aún tenga dudas, vamos a analizar algunos de los aspectos más importantes que pueden ayudaros en estos últimos días.

Ante todo, partamos de las condiciones de carrera: La meteo prevista para este 2017 ayudará, pues serán condiciones de correr relativamente frescas, ni la ola de calor de unos años, ni la lluvia de otros. Aun asi, importante contar siempre con la comida/bebida necesaria para cada uno, de acuerdo con nuestra experiencia previa en los entrenamientos realizados

 

Objetivo a fijar, según cada uno: Es fundamental pensar un poco antes de correr y fijarnos una referencia según nuestra experiencia previa, motivación y estado de forma. En mi caso, el plan que os propongo en esta carrera es bajar las 12:00h para los 100kms, tal como yo conseguí en 2015 siguiendo esta misma estrategia.

.

Por ello, en mi caso me gusta dividir el recorrido de acuerdo a los avituallamientos principales que la organización nos tiene preparados (y no pensar sólo en los 100kms), para ello tengo preparada una hoja de Excel con los kilómetros reales que me ha dado el GPS en ediciones anteriores (la distancia difiere en algo con la distancia oficial que se puede observar en documento oficial de la organización) y el tiempo estimado que debería de llevar durante la carrera para conseguir el objetivo.

.

Pasemos a analizar cada tramo:

.

Torres Kio – Tres Cantos: Posiblemente uno de los tramos más fáciles de la carrera, todo el mundo se encuentra perfecto en la salida, no hay cansancio y el perfil es sencillo, este tramo comparte zonas de asfalto (sobre todo al principio), con zonas residenciales (Fuencarral), pista de tierra y finalmente un pequeño tramo por carril bici. La particularidad de este año es que la salida será de noche, por lo que deberemos llevar con nosotros parte del material obligatorio que otros años no teníamos que llevar hasta llegar a Cercedilla (como Frontal, Luz roja trasera, manta y silbato), durante este tramo el grupo suele ir bastante junto todavía, por lo que aunque no hay que dejarse llevar con ritmos lentos también deberemos tener cuidado de no llevar un ritmo que luego podamos acusar en tramos posteriores. A la llegada del avituallamiento será suficiente con rellenar los recipientes que trasportemos de agua, sellar y comer algo rápido.

.

Tres Cantos – Colmenar Viejo: Salimos por el carril bici dirección a Colmenar, este tramo tampoco es un complicado, tan pronto dejemos el carril bici bajaremos por un camino de tierra en el que perdemos todo el desnivel posible de la carrera, a partir de aquí empezaremos una constante subida hasta acercarnos al cementerio de Colmenar, donde tendremos que superar una última cuesta que a muchos pasa factura, ¡no desesperéis! en breve llegaremos al avituallamiento de Colmenar, aquí tendremos preparada la mochila que dejamos a la salida y podremos avituallar y descansar si fuera necesario, no obstante mi recomendación es no perder mucho tiempo aquí, pues luego nos puede costar en demasía continuar la carrera.

.

Colmenar Viejo – Manzanares el Real: El primer tramo transcurre por el pueblo, si hemos comido algo más en el avituallamiento reduciremos el ritmo durante este tramo, para una vez salimos del pueblo volver a ritmo de carrera, desde la salida hasta Manzanares nos encontraremos con terreno bastante quebrado, piedras en el camino y mucha subida y bajada. Es un tramo largo pero en el que encontraremos un avituallamiento a mitad de él (Puente Medieval), nuestro ritmo bajará un poco con respecto a los tramos anteriores pero no hay por qué preocuparse, después de una larga subida desde el Puente Medieval que a muchos se les atraganta, pasaremos a bajar a tumba abierta hasta el Embalse de Santillana (cuidado con la bajada que puede afectar mucho a los cuádriceps) una vez allí, ya tendremos prácticamente hecho nuestro primer maratón, en Manzanares podremos recargar convenientemente para afrontar la para mi más complicada parte de la carrera (los dos siguientes tramos).

.

Manzanares el Real – Mataelpino y Mataelpino – La Barranca: Desde que salimos a los 5AM, este y el siguiente tramos se hará más llevaderos a los que busquemos las 12-13h finales, en anteriores ediciones, estos tramos se hacían bajo sol de justicia, por tanto los que lleguen a Manzanares en torno a las 12:00 deberán tomar muchas más precauciones. Son dos tramos que trascurren principalmente por caminos de tierra, con mucho tobogán, sin apenas zonas de sombra y con una última subida por pista hacia La Barranca que a muchos se nos atraganta (a mí se me ha hecho muy duro en las cuatro ediciones anteriores y espero que al pasar más temprano en esta edición se me haga más llevadero).

.

Alguna cosilla notable en estos tramos, a mitad de Manzanares y Mataelpino tenemos una fuente en la que nos podremos refrescar, el avituallamiento de Mataelpino suele estar bastante bien provisto (por lo que podremos descansar un poco más y recuperar fuerzas), la salida del mismo es bastante durilla, se subirá andando sí o sí, por lo que el que quiera parar un poco menos aquí puede descansar mientras anda durante un par de kilómetros más o menos, y no encontraremos más de agua hasta llegar a La Barranca, por lo que en este tramo habrá que gestionar bien nuestros recursos.

 .

La Barranca – Cercedilla: Una vez llegado aquí y al menos en mi caso si no hay lesiones posteriores, creo que la carrera está hecha, al menos mentalmente, en ediciones anteriores llegué vacío a este punto, pero casualmente este tramo me permite recuperar tanto en lo físico como en lo psicológico y suelo venirme arriba. El tramo no es complicado, principalmente de bajada exceptuando una subida antes de llegar a la carretera de Navacerrada y otra al llegar a Cercedilla. Personalmente a mí me gusta hacer este tramo “rápido” pues me sube bastante la moral, procurando no castigar en demasía los cuádriceps, pero sabiendo que en Cercedilla nos espera un avituallamiento en el que podemos recuperar “algo más”.

.

Cercedilla – Fuenfría: Dependiendo del objetivo, este avituallamiento podremos tomárnoslo con más tranquilidad o no. Es un punto crítico pues el cuerpo tiende a relajarse más de lo habitual si paramos mucho, para ritmos sub 12-13h, creo que la parada debe de ser lo suficientemente corta para recuperar fuerzas y comer algo, sin embargo si tu objetivo es acabar la carrera, es un buen sitio para reponer tranquilamente. La subida a Fuenfría es la parte con mayor desnivel de la carrera, un tramo largo de unos 15kms pero en el que no paras de subir continuadamente, dependiendo de tu objetivo, harás algún tramo corriendo/trotando o subirás andando, pero vayas como vayas, los tiempos que perderás no serán muy altos. Durante la subida tendremos un avituallamiento líquido y varias fuentes en las que repostar.

 .

Fuenfría – Segovia: Son 22kms, prácticamente cuesta abajo y nuestro objetivo estará conseguido, tres partes muy diferenciadas, la primera desde Fuenfría hasta la Fuente de la Reina, continua bajada con muchas piedras en el camino, hay que tener cuidado con no pasarse de ritmo. Luego un tramo de asfalto con continuas subidas y bajadas hasta llegar al control de La Desesperada (dónde podremos avituallar) y ya desde ese punto empezaremos a visualizar nuestro objetivo (Segovia) por caminos de tierra y piedras hasta llegar a la ciudad. Tramo en el que el cansancio acumulado nos puede hacer tropezar con alguna piedra y en el que si todavía quedan fuerzas ganaremos mucho manteniendo un ritmo de trote constante, sin embargo, si las fuerzas flaquean, se puede hacer un tramo muy largo hasta la llegada a la ciudad.

.

MATERIAL MADRID SEGOVIA

Veamos cual es el material obligatorio que nos pide la organización (OjO, que este año hay cambios):

En la salida de Plaza de Castilla y a partir de las 20:00 horas (hora prevista de la puesta de sol) y, en todo caso, antes de afrontar el tramo comprendido entre Cercedilla y Segovia, los participantes deberán llevar OBLIGATORIAMENTE entre sus pertenencias una manta térmica, un silbato, una linterna o frontal y un dispositivo de luz destellante intermitente o fija. Este material NO será proporcionado por la Organización. La Organización, en el momento del sellado del Documento de Control en Cercedilla, solicitará a los participantes que le muestren el material aludido. Por otra parte, dada la previsible baja temperatura que habrá en el Alto de la Fuenfría (último tercio de carrera), se recomienda a todos los participantes que tengan previstos prendas de abrigo y chubasqueros. Si las condiciones meteorológicas lo requieren, la organización puede exigir como obligatorio llevar ropa de abrigo antes de subir el Alto de la Fuenfría.

.

Botella o cantimplora con capacidad mínima de 1 litro (también vale llevar dos o más recipientes cuya capacidad total sea de 1 litro): El participante podrá beber y rellenar de agua su botella en cualquier avituallamiento del recorrido así como en las fuentes que se indicarán en el libro de ruta. NO SE ENTREGARÁN BOTELLAS en los avituallamientos.

Entre las medidas del compromiso ambiental se encuentra la de marcar el material desechable con vuestro número de dorsal. Como material desechable se contemplan los envoltorios de las barritas energéticas o de los geles, entre otros.

RECOMENDACIONES: El material a acarrear durante la prueba es algo muy personal, dependerá de las horas previstas de carrera y de la necesidad de líquido y alimento de cada persona, en mi caso para realizar la prueba en unas 13h me ha bastado siempre con una riñonera de 2 botes además de jugar con el contenido que podía dejar en las bolsas de Colmenar y Cercedilla.

 

De calzado y como hemos visto anteriormente, la Madrid-Segovia se caracteriza por trascurrir en una mezcla de asfalto y caminos, principalmente caminos de tierra y piedra suelta, por lo que no es necesario estrictamente el correr con zapatillas de trail

Además llevaré conmigo material adicional como móvil, manguitos, pilas de recambio para frontal, vaselina, gasa, venda y clínex, tubular y posible gorra a partir de Cercedilla.

.

CONCLUSIONES: Estamos ante una carrera muy similar a las cienmilleras americanas, sin mucho desnivel, por caminos de tierra, pistas y algo de asfalto. Se puede correr bastante pero hay que tener cuidado de no pasarse pues no dejan de ser 100kms. Por otro lado tendremos que tener cuidado con el tiempo, tradicionalmente es una prueba en la que el calor suele estar presente y hay muchas zonas en las que no podemos protegernos del sol.

En cuanto al material, podremos jugar con las dos bolsas que dejaremos en Colmenar y Cercedilla, pero hay que tener en cuenta que son 100kms y no podemos olvidar que hay que llevar un mínimo de material que nos permita no quedarnos sin comida y bebida entre avituallamientos, por supuesto siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo final.

¡Mucha suerte a todos el día 16!

________

.

MADRID SEGOVIA EN CARRERASDEMONTANA.COM

__________________________________

.

¿QUIERES MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com