HALF MARATHON DES SABLES FUENTEVENTURA: ¡YA EN CARRERA! (120K/3 etapas) PROGRAMA Y FAVORITOS.

 

.

Hoy arranca en la isla de Fuerteventura la primera HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. La franquicia canaria de la gran clásica marroquí sobre 120 kilómetros de recorrido a pie, en tres etapas con autosuficiencia alimentaria y en un entorno desértico. Repasamos los números de una prueba que os traeremos en vivo en los próximos días , a medida que avanza.

half marathon des sables fuerteventura 2017 (6)

Así arrancaba hoy Half Marathon des Sables Fuerteventura. Foto: Alex Fraguela

 

_________________

.

MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

 

Los números: El estreno de esta prueba obliga a resumir algunos números de forma previa para situarnos mejor. Se trata de una traza sobre 120 km a resolver en tres etapas, que se disputan a lo largo de cuatro días en autosuficiencia alimentaria. El pelotón en carrera está formado por 300 corredores llegados desde 32 países donde podemos destacar que participan casi un 30% de mujeres, muy por encima del habitual 10% de las pruebas de ultra trail.

half marathon des sables fuerteventura

.

Se trata tambien, históricamente, de la organización que mas finalistas consigue colocar en meta, pues el Marathon des Sables original en Marruecos ronda cada año el 90% de dorsales completando la prueba, algo inaudito para el pelotón ultrero que suele enfrentarse a condiciones más exigentes para completar casi todas las demás pruebas de esta modalidad.

.

Fuerteventura está situada en la misma latitud que el desierto del Sáhara, donde tiene lugar la MDS Marruecos, y en ciertos aspectos el terreno se asemeja a lo que los corredores pueden encontrar allá. Como la distancia en Fuerteventura es la mitad que en Marruecos, la carrera atrae a corredores menos experimentados: pues el 75% de ellos nunca han tomado parte de la originaria MDS.

 

En este sentido, la promoción turística de Fuerteventura es sin duda una razón clave para el estreno aquí de esta franquicia. Así, para los touroperadores, dar la bienvenida a un evento como la HALF MARATHON DES SABLES es una manera de mostrar una faceta diferente de la isla, más enfocada a la montaña, la cual impresiona por sus contrastes.

“Fue amor a primera vista” expresó Patrick BAUER, fundador de la MARATHON DES SA-BLES y director del evento desde hace 32 años. “Queríamos organizar un evento en España y pronto fijamos nuestra atención en las Islas Canarias, donde Arista ya organiza muchas carreras”. Los eventos de Arista incluyen la Transgrancanaria, una carrera del Ultra-Trail World Tour, que atrae cada año a miles de corredores de todo el mundo.

__________________

 

ETAPA INAUGURAL

Hoy Martes 26SEP, a mediodía en la Península (11AM en Canarias) se daba la salida de la primera de la HALF MDS FUERTEVENTURA, carrera que partía con un itinerario secreto hasta unas horas antes del arranque. Los corredores solo sabían una cosa: van a completar un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros. En el horizonte, una isla con terreno volcánico por descubrir, con un relieve y un terreno costero espectacular. Los corredores ya han elegido la equipación más adecuada y han completado un check-in donde se les ha revisado el material y la información médica que incluye la entrega de los resultados de un electrocardiograma y de un certificado médico. Se han despedido de su equipaje de viaje hasta el próximo viernes, cuando finalicen los 120 kilómetros de la carrera…

.

“Tiene ciertas diferencias con el MARATHON DES SABLES de Marrucecos”, comenta Jean Jacques MENGOU (D188-FRA), quien ya completara en 2010 la prueba marroquí y que ha participado como voluntario en diferentes ediciones. “Portaremos menos cantidad de comida, ya que solo son tres días de autosuficiencia, pero el terreno parece más técnico. Así que creo que nuestra velocidad media será de un kilómetro por hora menor que en Marruecos”, explica. Sus ojos irradian entusiasmo ante esta primera edición, pero, al mismo tiempo, se percibe tanto en Jean Jacques como en otros muchos corredores, algo de nerviosismo.

Después del check-in, los corredores tuvieron que completar los 7 kilómetros que les separaban del vivac, descubriendo cómo es el terreno al que se van a enfrentar. Con todo el equipaje sobre sus hombros, pudieron comprobar si necesitaban realizar algunos ajustes e incluso probarse a diferentes velocidades. Antes de tomar la primera salida, esta noche disfrutarán de una cena completa, ya que la autosuficiencia pura y dura comenzará en la mañana de este martes, donde deberán prepararse sus propios desayunos antes de la salida de las 11:00 horas.

.

Hasta entonces, pasarán esta primera noche en sus tiendas de campaña, en un espacio natural único, a tan solo unos cientos de metros del mar. De hecho, en este paraje se rodaron varias escenas de la próxima película de Star Wars durante los meses de mayo y junio. Asi les veíamos ya en los primeros compases de la prueba.

 

LOS FAVORITOS: Interesante representación internacional en esta edición. 

Los cinco favoritos en categoría masculina son: 002 Aziz EL AKAD MAR; 235 Yeray DURAN LOPEZ ESP; 212 Sacha DEVILLAZ FRA; 001 Remigio HUAMAN QUISPE PER; 007 Gerard MORALES RAMIREZ ESP

 

Las cinco favoritas en categoría femenina: 240 Anna Marie WATSON GBR; 278 Yolanda FERNANDEZ DEL CAMPO ESP; 264 Kristina Schou MADSEN DEN; 006 Lilian LEUNG HKG; 144 Ines RODRIGUEZ ALONSO ESP

_____________________________________

.

PROGRAMA HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

  • Lunes, 25 de septiembre: llegada de los corredores a Fuerteventura
  • Martes, 26 de septiembre: Primera etapa
  • Miércoles y Jueves 27-28 de septiembre: segunda etapa (etapa larga)
  • Viernes, 29 de septiembre: tercera etapa
  • Sábado, 30 de septiembre: vuelta a casa de los corredores

_____________________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com