CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA EUSKADI 2018: CAMPEONATOS Y RANKING EMF-FMV + OPINIÓN POR MIKEL LEAL

.

Un paso más en nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 con lo mejor del mundillo: Tras haber repasado circuitos internacionales como Ultra Trail World Tour o Golden Trail Series, así como nacionales de Alpinultras a Spain Ultra Cup y mas, hoy nos centramos en otro calendario regional, presentado por un experto de la tierra.

.

Las Carreras de Montaña de Euskadi 2018 adoptan un cambio importante en su circuito federativo. Así pues, quien mejor que Mikel Leal para presentarlo y valorarlo, dado que lleva muchos años corriendo dentro de la cuadrilla mugalari de Irún. Un club de montaña que, como tantos, organiza su propia prueba y asiste a muchas otras. Conoce aquí su trayectoriaprimero y vamos luego con los detalles del calendario vasco. 

_____________________________

.

 

CARRERAS MONTAÑA EUSKADI 2018: CALENDARIO FEDERACIÓN VASCA MONTAÑISMO. 

 

El CALENDARIO DE EUSKADI 2018 sale con muchas e importantes novedades de cara al 2018. Parece que la baja participación en el sistema tradicional ha movido a la Federación a optar por organizar los campeonatos tanto de Ultra, en linea y verticales y dar una vuelta de tuerca al sistema de copa, apostando en para el proximo año por un Ranking EMF, con 14 pruebas.  Estas 14 pruebas serán un vertical de descenso, dos carreras verticales, dos Ultras y 8 carreras en línea. Todas las pruebas puntuaran de la misma forma y serán los 6 mejores resultados los que se tendrán en cuenta para el Ranking Final.
CAMPEONATOS CARRERAS MONTAÑA EUSKADI 2018.
  • CAMPEONATO DE EUSKADI EN LINEA: 22ABR ALOÑA IGOERA. 23 km; 1850+ (Oñati/Guipuzcoa)
  • CAMPEONATO DE EUSKADI ULTRA: 13JUL EHUNMILAK. 168 km; 11000+ (Beasain/Guipuzcoa)
  • CAMPEOANTO DE EUSKADI VERTICAL. 23SEP KV UHARTE-ARAKIL. 5 km; 1023+ (Beriain/Navarra)

.

CARRERAS MONTAÑA EUSKADI: RANKING 2018

.

CARRERAS EN LINEA
24MAR KOLAZINO MENDI EGUNA. 24km; 1500+ (Bedia/Vizcaya)
2JUN  GALDAMES MENDI BIRA. 34 km; 1900+ (Galdames/Vizcaya)
9JUN   ESKORIATZA GABEZ TAKARRARAN. 24 km; 1200+ (Eskoriatza/Guipuzcoa)
10JUN  INTXIXU TRAIL. 30 km; 2000+ (Oiarzun/Guipuzcoa)
10JUN  LAKUNZA ARALAR. 25 km; 1200+ (Lakunza/Navarra)
17JUN  AMURRIO TRAIL. 31 km; 1550+ (Amurrio/Alava)
17JUN   T3T. 43,5 km; 2800+ (Tolosa/Guipuzcoa).
24JUN  TRIKU TRAIL. 21 km; 1400+ (Etxarri Aranatz/Navarra)
9SEP  AXARI TRAIL. 25 km; 1550+ (Idiazabal/Guipuzcoa)

.

ULTRAS
28ABR  NAFARROA XTREM. 67 km, 4000+. (Zubiri/Navarra)
2JUN    EH MENDI ERRONKA. 67km; 3600+ (Leiza/Navarra)

.

VERTICAL
15SEP  INTZA TTURTTURRE. 3,85 km; 963+ (Intza/Navarra)
6OCT   ANBOTO KM. 3,8 km; 1092+ (Atxondo/Vizcaya)

.

KV DE DESCENSO
13ENE KALAMUA JEITSIERA. 3,5 km; 650- (Berinaga/Vizcaya)

_____________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA FEDERACIÓN VASCA MONTAÑISMO 2018.

Opinión, por Mikel Leal. 

.

Este año la federación vasca ha introducido bastantes cambios , creo que debido al escaso éxito obtenido con el formato de copas que hasta ahora se utilizaba. El sistema de ranking en el cual puntúan los seis mejores resultados y en el que todas las pruebas puntúan por igual tiene aspectos positivos y otros menos buenos , eso sí pienso que es un cambio que se hace porque el sistema anterior no funcionaba así que para empezar eso está bien ya que es buscar soluciones , el circuito consta de 14 pruebas pero hay tres dias en los que se solapan pruebas luego se podrá competir en 11 como maximo .

.
Del lado positivo creo que el popular es el beneficiado ya que tiene un calendario extenso y se premia la regularidad , de hecho creo que el ganador será un buen corredor aunque no una elite ya que estos tendrán difícil por coincidencia de carreras internacionales hacer seis pruebas . Se eliminan muchos premios ya que no hay categorías , yo soy partidario de mantener las categorías (en línea , verticales y ultra ) y si hace falta no dar premios pero si material en sorteo a los polulares ya que normalmente los ganadores cuentan con sponsors . Por otro lado lo que realmente hay que incentivar es que en todas las carreras haya categoría jóvenes y en las carreras largas un circuito B para los chavales que son los que hay que incentivar .

..

En definitiva: El calendario carreras montaña Euskadi 2018 llega con un sistema nuevo, donde hay errores típicos de un estreno, pero bien está que se quieran probar cosas para mejorar. Por otra parte,  hasta fin de temporada no sabremos con certeza qué resultado da, pero como he dicho antes creo que toca saber valorar las ganas de hacer algo distinto y por ello mismo apuesto por darle una oportunidad. Seamos constructivos y optimistas. Ojalá que sea un buen modelo, que paso a paso y puliendo a futuro algunos defectos comprensibles en esta primera edición, nos deje al cabo del tiempo un panorama muy completo

__________________________

.

MÁS INFO  TRAIL RUNNING EUSKADI, MATERIAL Y VIDEOS CARRERAS DE MONTAÑA

__________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com