Chaqueta Raidlight Top Ultralight MP+ (180gr/15k-15k): Análisis técnico Mayayo y prueba 200k Jesús Fernandez

.

 La veterana chaqueta Raidlight Ultralight MP+ llega ahora con membrana 15k/15k. Una prenda superventas, con espíritu de alto rendimiento en peso pluma de 170gr y precio 180€ que además permite un uso variado todo el año, al recogerse de forma compacta. La última evolución, como vereis, aporta mejoras importantes cara a élite y populares.

Otras piezas de la marca francesa que hemos probado son: Su riñonera Marathon Pack Evo de 60cl;  la  polivalente mochila Raidlight XP6 Evo. el minúsculo chaleco cortavientos Raidlight ultralight ; el innovador maillot Raidlight XP Fit o la muy abrigada malla y camiseta wintertrail.   Vamos ahora con esta chaqueta: Primero análisis técnico con Mayayo y despues conclusiones de la prueba 200km por Jesús Fernández. .

____________________________

.

CHAQUETA RAIDLIGHT TOP ULTRALIGHT MP+

Por Jesús Fernández @Zeromontaraz

.
Pocas prendas pueden resultar tan determinantes para un corremontes como una chaqueta de trail con la que protegerse de los avatares que el clima de montaña nos regala. Viento, frío, lluvia, humedad… son elementos que pueden dar al traste con cualquier entrenamiento –no digamos ya competición- si los afrontamos sin una buena tercera capa. Y desde luego, cuando te sorprenden situaciones de ventisca o tormentas, este material se convierte en un auténtico seguro de vida que nos permitirá salir del atolladero sin el sufrimiento extra que supondría deambular empapado y congelado debido a que nuestra chaqueta no nos proteja lo suficiente.

.

En este caso la prenda que nos ocupa es una chaqueta de la casa francesa Raidlight. Precisamente la que la gente de Chartreuse denomina su tope de gama en terceras capas: la Top Ultralight. Sobre el papel, unos números fantásticos: 15000/15000 en transpirabilidad e impermeabilidad. Valores que, como nos recuerdan, permiten pasar los controles de material en cualquier carrera del mundo. Pero lo que es más importante, aportan una enorme seguridad la práctica de nuestra afición, que no debemos olvidar se realiza en un entorno cambiante y a menudo hostil.

.

Esta chaqueta es una vuelta de tuerca de la clásica Top Extreme, que Raidlight mantiene en el catálogo con buen criterio. Yo mismo soy usuario convencido de dicha chaqueta, que me ha acompañado cuando las cosas se ponen feas por ahí arriba. Así que con mucha curiosidad y expectante porque sé lo que puedo esperar de esta chaqueta pasamos a abrirla y rodarla para ver cómo se porta.

.

Descripción: Desde Carrerasdemontana.com os hemos ofrecido arriba ya un estupendo análisis previo de esta Ultralight por Mayayo, por lo que no me voy a extender demasiado en detallar cada característica. Es, además, una prenda suficientemente conocida por su trayectoria en el mundillo del corredor de montaña, así que trataré de ir al grano.

.

La clave de este producto es la membrana propietaria de Raidlight MP+, cuyas características detalladas podéis ver aquí, en la web de la marca. Por resumirlas brevemente, se trata de una membrana continua (no microporosa) con grandes capacidades de impermeabilidad (15000 schmerbers) y de transpirabilidad (15000 g/m2/24h) además de ser completamente cortavientos. Si a esto añadimos que el MP+ es elástico en ambas direcciones (arriba-abajo e izquierda-derecha) tenemos los mimbres para obtener una tercera capa de altísima calidad, cuyo detalle del tejido interior y los refuerzos en hombros podeis ver abajo.

..

Una vez tenemos buenos ingredientes falta que el proceso de cocinado esté a la altura de la materia prima. En eso, desde mi opinión, Raidlight lo borda. Encontramos detalles de calidad, como son las costuras termoselladas y la cremallera estanca. Detalles de practicidad como la capucha ajustable tanto en la parte inferior como en la trasera, el bolsillo de autoporteo integrado, los pasadores para los pulgares e incluso la cuestionada “ventana” plástica en la manga izquierda que deja ver el GPS.

.

En realidad el plástico se empaña a menudo a los pocos minutos de esfuerzo aeróbico, pero se puede eliminar el vaho frotándolo con el propio reloj o la otra mano. Detalles de seguridad como los reflectantes, de durabilidad como el textil reforzado en hombros y codos –las zonas con más desgaste por roce-, de comodidad por un cuidado patronaje. En fin, una prenda pensada y repensada en función de lo que el corredor valora y necesita en una tercera capa.

.

Ya en las manos, sorprende su ligereza: 184g en la talla XL (yo suelo usar L). Me impresiona que algo tan liviano pueda ofrecer tanta protección. Estéticamente la chaqueta me gusta mucho con ese tono amarillo y el gris del tejido reforzado. Las primeras Ultralight eran de un blanco nuclear que si bien eran muy pintonas, el blanco no parecía el color más adecuado para una prenda destinada a sufrir todo tipo de inclemencias al aire libre. Personalmente no me gusta mucho que sea tan traslúcida, aunque lo que de verdad importa es que no pase ni el viento ni el agua, no la luz.
Imágenes integradas 2

Al turrón: Como ya dije he usado durante años la Top Extreme. En comparación con esta, la Ultralight es más ligera y elástica, muy cómoda. La prenda es amplia pero se adapta bien y, en caso de lluvia muy fuerte, permite ponerse la chaqueta por encima de la mochila y evitar que se empape –aunque reconozco que no suelo utilizar este truco-. La amplitud no me ha supuesto inconveniente (por ejemplo, formación de bolsas de aire en caso de viento fuerte) y la longitud extra me vino bien para protegerme cuando las situaciones eran duras en zona de cumbres.

.

Cara a saber como respira esta prenda, he probado la Ultralight en rodajes sobre todo durante las madrugadas frías y húmedas de la Casa de Campo madrileña. Sin ser su hábitat natural (ni yo suelo utilizar terceras capas en este tipo de rodajes) me pareció una buena prueba; rodajes de 1h a 1h30′ más rápidos que los habituales en montaña, en los que se transpira mucho, y donde el viento y la humedad podrían darme una idea de cómo podría responder esta Top Ultralight.Me sorprendió no tanto su capacidad cortavientos -por esperable- sino sobre todo la transpirabilidad y ligereza. Es una prenda que no agobia, no parece que la lleves puesta y evacúa la humedad de manera excepcional.

.

Pero donde realmente da la talla esta Top Ultralight es en montaña. Cuando parecía que la íbamos a probar solo “en seco” hemos recibido la visita del temporal Bruno y lo hemos aprovechado en múltiples salidas entre 2:30 y 4h de duración. La he puesto a prueba en las cumbres aguantando vientos gélidos sin problemas y que congelaron sin piedad las pipetas de los bidones de hidratación. He comprobado con alivio que la impermeabilidad está asegurada (hasta el límite que dan sus 15000 schmerbers) tanto en situaciones de chirimiri pertinaz como en lluvia intensa en ese margen de tiempo. Tanto el tejido como las costuras termoselladas cumplen a la perfección. La prenda es cómoda y ligera, no agobia nada y se adapta al movimiento del corredor sin molestar. Incluso he comprobado, con buen resultado, la característica ripstop al engancharme unas cuantas veces en zarzales y sufrir una aparatosa caída, afortunadamente sin consecuencias ni para mí ni para la Ultralight (no así para mi mochila y mis gafas de sol). Y el ajuste de la capucha me ha gustado, muy práctico cuando el viento es fuerte, ni se hincha ni agobia.

.

Aunque sin duda lo que más me ha sorprendido ha sido comprobar su alta transpirabilidad. Yo sudo mucho incluso en situaciones de frío y he sufrido en ocasiones la condensación del sudor que no evacúan las chaquetas. Sin duda la capacidad de evacuación del sudor ha hecho que mi opinión sobre esta tercera capa sea mucho más que positiva.

.+

CONCLUSIONES: Nos encontramos ante una chaqueta ligera, polivalente, con unas excepcionales prestaciones como cortavientos, impermeabilidad y transpirabilidad. El tejido propietario de Raidlight MP+, con sus 15k/15k, permite afrontar con garantías las condiciones adversas que puedes esperar corriendo en montaña. -Además, los “pequeños” detalles de diseño, la ligereza del material y la comodidad del patronaje elevan las prestaciones de esta tercera capa, haciendo honor a la categoría de tope de gama de la reputada marca francesa Raidlight. Por ello no puedo sino aconsejar vivamente esta Ultralight, sabedor de que ofrece la protección que cualquier corredor de montaña necesita.

.

¿Posibles mejoras? Supongo que la gente de Chartreuse seguirá devanándose los sesos en sus talleres para mejorar laTop Ultralight en sucesivas versiones. No obstante puedo aportar detalles que se me han ocurrido en esta prueba:

  • Una pequeña visera en la capucha, ya que sobre todo al ajustarla en situaciones de viento y lluvia, la cara queda descubierta.
  • También me gusta que la capucha se pueda recoger en el cuello con un pequeño cierre de velcro y que no vaya hinchándose en carrera o acumulando agua si llueve poco.
  • Un extra de seguridad podría ser una manopla del mismo MP+ recogida en los puños y que hiciera las veces de “capucha” para las manos en casos de lluvia intensa (algo parecido a los puños de la camiseta Wintertrail de su catálogo-. Alguien me dirá -con razón- que para eso ya existen las manoplas. De hecho yo tengo las de Raidlight, pero ahí lo dejo.
  • Aparte, como en prácticamente todas las chaquetas, plegarla en su bolsillo de autoporteo es, a veces, complicado. Mal endémico de todas las chaquetas, queremos que ocupe poco espacio pero que sea fácil de recoger y eso es más o menos la cuadratura del círculo.

En cualquier caso, como veis, son detalles de poca importancia cuando evaluamos seriamente una tercera capa; ésta debe ofrecer protección y altas prestaciones en situaciones adversas, y la Top Ultralight lo hace de sobra.

 

Y como última sugerencia, y saliéndome un poco del tema ¿Para cuando unas zapatillas Raidlight con MP+? Y ya puestos, con un mini-guetre integrado del mismo material. Gracias.

_______________________
.
RAIDLIGHT TRAIL RUNNING: MÁS INFO Y NOVEDADES DESTACADAS. 
.
Ropa Trail Running: Chaquetas y camisetas. Además de esta más que conocida Raidlight Top Ultralight, aquí os presentamos otras tres prendas de interés que la marca estrenó en 2017. Como vereis se trata de dos camisetas y otra chaqueta.
.

.
.

Mochilas trail Running Raidlight 2017: La gama de mochilas de Raidlight ha sido siempre verdadera punta de lanza para la marca. Este 2017 repasamos aquí tres novedades que pensamos de especial interés

.

_______________________

.

ANÁLISIS Y PRUEBAS A FONDO RAIDLIGHT

Otras piezas de Raidlight presentadas recientemente aquí son:  Nuevas mochilas Raidlight Responsiv 3L probada a fondo por Julio Santos y su hermana mayor la Responsiv 10L por Cercedillatrail. Tambien probamos  las zapatillas maximalistas Trail Ultramax, la malla y camiseta largas Wintertrail con Mayayo para trail invernal y otros sistemas de porteo como la mochila Olmo 12L, la  riñonera LazerDry….

________________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com