Penyagolosa Trails 2018: Programa y Recorridos Mim-63k; CSP-115km y Mundial Trail Running 85k.

.

El mundial de trail 2018 que coorganizan IAU-ITRA dentro de la IAAF se celebrará en Penyagolosa Trails 2018. Hoy se daba a conocer los recorridos de MiM, CSP y Campeonato del Mundo. Las tres carreras pasarán por primera vez por Borriol y se han recuperado numerosas sendas, que mejoran el recorrido. La traza oficial del mundial será de 85k/D+5.000m, tal como os detallamos a continuación.

.

Será el cuarto mundial Trail running que os traeremos en vivo: Estrenamos el mundial 2015 en Annecy2016-Mundial Peneda Geres (POR); 2017-Mundial Badia Prataglia (Toscana-IT). SegúnITRA, la inversión de la federación en cada mundial para 2015-16 ha sido de 300.000€. Aquí repasamos la entrevista realizada con sus representantes apenas confirmarse la noticia, que un año despues se presentó oficialmente en el UTMB 2017. 

.

___________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: Programa y recorridos MiM, CSP y TWC. 

.

 

Hoy se han ha hecho públicos los recorridos de MiM-63k, CSP-115k y Mundial Trail (TWC) -85k: Faltan sólo 100 días para vivir un día histórico para la prueba y para la provincia de Castellón.Entre las principales novedades de esta edición destaca la salida de CSP desde la Plaza de las Aulas, el paso de las carreras por el Tossal Gros y Borriol o la recuperación de sendas, que mejoran el recorrido, así como el nuevo trazado que acogerá el Campeonato del Mundo de Trail, Las tres pruebas se han adaptado para poder celebrarse de forma simultánea, siguiendo las pautas del Plan de Coordinación y Seguridad, así como la optimización de recursos y voluntarios. Repasamos por tanto primero el programa general y vamos despues con el detalle de cada carrera.

.

PROGRAMA PENYAGOLOSA TRAIL 2018: Hay que recordar que entre las novedades del programa deportivo, destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El día 10, jueves, tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castellón, en un gran espectáculo de bienvenida. El viernes se volverá a organizar la Feria del Corredor en la Plaza de las Aulas, donde también se recogerán los dorsales de MiM y CSP.

El sábado tendrán lugar las tres pruebas y el domingo día 13 de mayo, la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva que toma el relevo del excelente rendimiento logrado en Badia Prataglia 2017 donde por primera vez estuvimos cerca de superar en el medallero a Francia, que volvió a dominar el mismo por tercera vez consecutiva, aunque con mucho menor margen que en el aplastante dominio logrado en Annecy 2015 o la clara superioridad de Peneda Geres 2016. Estos fueron los corredores que trajeron cuatro medallas para España en 2017, dos de oro (Luis Alberto Hernando y equipo masculino), una de plata (Cristofer Clemente) y otra de bronce (Equipo femenino).

.

MIM-63km: La MiM saldrá de la Universitat Jaume I el próximo sábado 12 de mayo a las 7 de la mañana. La prueba tendrá una distancia de 60 kilómetros, con 3200 metros de desnivel positivo. En su vigésimo aniversario, por primera vez pasará por el Tossal Gros y después por el centro de Borriol. Desde ahí, la carrera seguirá hasta Les Useres. Precisamente, el tramo Rambla- Les Useres se ha mejorado y transcurrirá por senda, en vez de por pista. Acto seguido, los corredores seguirán hacia Torrosselles y Xodos. En el último tramo de la prueba, también se ha mejorado la parte Pla de la Creu-Banyadera, incluyéndose más senda antes de llegar a Sant Joan de Penyagolosa. La MiM formará parte del calendario de la Spain Ultra Cup y será prueba puntuable en el Ultra-Trail de Mont Blanc, con 4 puntos.

.

CSP-115k: El Palacio Provincial de la Diputación de Castellón será el escenario de la salida de la CSP. Esta prueba pasará por las calles de la localidad a las 00:00 del viernes al sábado 12 de mayo. Desde ahí, se irá a la UJI y la carrera tomará el mismo recorrido que la MiM hasta Les Useres. Desde esta localidad se irá a Atzeneta por sendas recuperadas, como la del Camí del Piló de la Creu. La prueba pasará por los términos municipales de Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río, para finalizar en Sant Joan de Penyagolosa. La CSP tendrá 108 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 5600 metros. Esta prueba formará parte de los circuitos Spain Ultra Cup y Ultra Trail World Tour y será prueba puntuable en el Ultra-Trail de Mont-Blanc con 5 puntos.

 

.

TWC-85k: El Campeonato del Mundo es la gran novedad de esta edición. La salida será a las 6 de la mañana del sábado 12 de mayo desde la UJI. En total, 85 kilómetros con 5000 metros de desnivel positivo acumulado, que transcurrirán por los términos municipales de Castellón, Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella. Una prueba en la que se citarán los mejores corredores de trail y en la que se decidirán los campeones del mundo masculino, femenino y por equipos.

._______________

 

____________________________

 .

PENYAGOLOSA TRAILS, EN ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2018. 

.

 

El Ultra Trail World Tour 2018 ha perdido al Grand Raid Reunion, mientras siguen nuestras Penyagolosa y Transgrancanaria. Su calendario de carreras de montaña, arrancado en la Vibram Hong Kong 100 que os trajimos en vivo, consolida su crecimiento explosivo del 2017. En lo positivo, celebrar el retorno del Ultra Trail Monte Fuji. La competición mantiene las cuatro categorías de puntos, así como la clasificación anual y por trienios, tal como hace tambien el rankig ITRA para fijar el quien es quien de este deporte con base trianual.

.

España sigue teniendo peso importante tambien entre los corredores UTWT:  Si en 2016 sumamos la plata de Javi Domínguez y bronces de Pau Capell y Uxué Fraile, en este 2017 fueron dos platas, ahora para Pau Capell y Nuria Picas, tal como ya os contamos aquí. Vamos pues con el videoresumen del calendario 2018, donde Penyagolosa supondrá la segunda y última cita española. 

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com