MARATON ALPINO MADRILEÑO 2018: Inscripciones Abiertas MAM 42k, Cross del Telégrafo 17k y Minimam. Info, trazado e historia.

.
El Maratón Alpino Madrileño 2018 abrió ayer  inscripciones para la 22ª edición, El MAM es una cita histórica, siendo el tercer maratón de montaña que se creó en nuestro país. Aquí os dejamos los detalles de esta próxima edición, con las pruebas de Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo, MiniMAM y una combinación de las dos primeras, nueva este año.
.
 ________________________

.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2018: INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino Telégrafo y MiniMAM.  

.

El Maratón Alpino Madrileño, Cross Alpino del Telégrafo y la carrera para niños miniMAM abrieron ayer inscripciones con el número de dorsales limitado a 450 para cada una de las pruebas. El sistema de inscripción será por riguroso orden de entrada, a través de la plataforma deporticket, hasta alcanzar el cupo máximo de dorsales permitido por el Parque Nacional. Los dorsales tienen un precio de 53 euros como tarifa general, aunque existen varios tipos de descuento.

.

Para incentivar la participación en la carrera corta, este año se estrena un nuevo título: el CrossMAM, el enorme reto de 2018. Se trata de realizar el Cross del Telégrafo el sábado y el Maratón Alpino Madrileño el domingo. Los inscritos a ambas pruebas pagarán solamente 15 euros por la inscripción en el Cross en lugar de 25. Y si ahora solo te inscribes al MAM pero deseas más adelante correr también el Cross del Telégrafo, podrás realizarlo.

.

TIEMPOS DE PASO MAM 2018:  El tiempo máximo para cubrir la prueba es de 9 horas, un plazo generoso pese al amplio desnivel. Los participantes que sobrepasen las 2h45m en el primer paso por el Puerto de Cotos, las 4h45m en el segundo cruce del Puerto de Cotos o a las 7h30m en el segundo paso por el Puerto de Navacerrada deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo los “Corredores Escoba”, el responsable de cada control o el personal sanitario de la prueba tendrán potestad para retirar de prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo.. Los megasupervivientes, por su condición de tales, dispondrán del tiempo que requieran para completar el recorrido, siempre y cuando lo hagan en una sola etapa y en el mismo día de la prueba.

.

Historia y trazado del Maratón Alpino Madrileño: El Maratón Alpino Madrileño fue el tercer maratón de montaña creado en nuestro país y supone un esfuerzo físico considerable, solo apto para corredores expertos y con buena experiencia en montaña.  Con salida y meta en Cercedilla (Madrid) el domingo 11 de junio, los corredores afrontan 46 kilómetros de un recorrido que acumula 5.300 m de subidas y bajadas y cuya mitad de recorrido supera los 2.000 m de altitud. El itinerario obliga a los participantes a pasar por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como el puerto de Navacerrada o la Bola del Mundo y a rozar la cumbre de Peñalara.

.

El Cross Alpino del Telégrafo:  Los corredores del Cross salen de Cercedilla el sábado 2 de Junio a las 6 de la tarde y en una subida de 8,5 kilómetros salvan un desnivel de 800 metros. Después, les tocará bajar por el mismo itinerario a tumba abierta poniendo a prueba la solidez de las rodillas. Curiosamente, tanto al apuntarse como incluso en plena carrera pueden renunciar al descenso y quedarse en lo alto, para una clasificación diferenciada. Este año será Campeonato de Madrid FMM y formará parte de la Copa de Madrid.

.

El Mini-MAM para corredores de 3 a 14 años: En el 2018 celebra su séptima edición, lo hará el sábado 2 de junio a las 16 horas, antes del Cross Alpino del Telégrafo. La prueba consta de tres circuitos de 1.000 ,3.000 y 6.000 metros, según categorías por años de nacimiento. El MiniMAM no es una prueba competitiva, por lo que todos sus participantes recibirán el obsequio medalla por igual. No habrá entrega de dichos obsequios en podio. Se publicará un listado con el orden de llegada y categoría a título informativo. La apertura de inscripciones será el dia 23 de abril hasta el 21 de mayo.

_________________________

.

GESTIÓN PARQUE NACIONAL GUADARRAMA: UNA EXCEPCIÓN ENTRE LOS PARQUES EUROPEOS.

.

Parque Nacional Guadarrama, una excepción entre los parques naturales europeos: A consecuencia del escaso apoyo institucional y de estas limitaciones, debe reconocerse que las carreras de montaña del Guadarrama retroceden continuamente en los índices de popularidad e interés tanto de cara a los populares como de cara a los medios, lo que está suponiendo una importante pérdida tanto económica para los pueblos de la zona como sobre todo de conocimiento real y de amor a las montañas.

.

Un marcado contraste con el apoyo institucional que sí vemos  en lugares como el Parque Aratz-Aizkorri con Zegama y Ehunmilak, el Cadí-Moixeró con Ultrapirineu, la Caldera de Taburiente con Transvulcania, los Dolomitas con Lavaredo Ultra Trail, la Reserva National de Aiguilles Rouges en Chamonix con el Marathon Mont Blanc, el Parque Nacional Grand Paradiso con el Tor des Geants y otras muchas carreras de montaña donde los gestores medioambientales entienden este deporte como un aliado.

.

En el Parque Nacional del Guadarrama,  las carreras de montaña suponen apenas 20.000 dorsales anuales entre las más de 3,5 millones de visitas del Parque. Sin embargo, el patronato del parque se ha centrado en una serie de limitaciones y requerimientos de permisos específicos  solo para determinados deportes de montaña, mientras otras muchas actividades siguen sin ser controladas.

.

Así pues, mientras los alcaldes de la región hagan saber lo contrario a las autoridades, como ocurrió en los Picos de Europa, es importante disfrutar de estas pruebas mientras aun se permitan, puesto que todo parece apuntar que estas montañas, donde en 1916 se celebró con la Cercedilla-Siete Picos la primera carrera de montaña moderna en toda Europa, renunciará a albergar pruebas de entidad en el futuro, perdiendo toda proyección para esta actividad tradicional, ya centenaria en la zona.

1924. Copa de Hierro en Cercedilla. Foto: RSEA Peñalara

.

.

_________________________

.

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO

CRÓNICAS EN CARRERASDEMONTANA.COM (2007-2017)

Desde que en 2007  Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba.

El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-2014 que os puedan servir de referencia:

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Mayayo en Maraton Alpino Madrileño 2007. 

________________________ 

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com