Ultrafiord 2018: Carreras de montaña Patagonia Chilena. Crónica personal Pere Aurell, bicampeón 2017-2018.

.

Las ultra trail de America tienen en Patagonia verdaderas carreras-aventura, entre las que ya os trajimos envivo Ultrafiord, Ultra Paine o la K42 Angostura. Hoy volvemos a la Patagonia Chilena de la mano de Pere Aurell, quien lograba este fin de semana su segunda victoria en la prueba reina de Ultrafiord, superando a Xavir Thevenard y Benoit Girondel, cracks franceses con victorias en la UTMB de Chamonix o la Diagonale des Fous.  Vamos ahora a ver Ultrafiord 2018 con los ojos de Pere: 

____________________________________

.

ULTRA FIORD 2018: CRÓNICA PERSONAL, POR PERE AURELL. 

.

La prueba reina de Ultrafiord son siempre los 70k. Si el año pasado tuve la fortuna de ganarla con unas condiciones de meteo magníficas, este 2018 la prueba salió un día después de lo previsto por causa de mal tiempo. Esa misma tarde nos informaron que modificaban el recorrido, dejándolo sin subir al glaciar por las fuertes nevadas y el fuerte viento.

.
Al final el recorrido de este 2018 quedó algo mas largo de lo previsto: Serían 81km con un Desnivel positivo de 4200+. ¡A por ello! El ritmo de salida fue cómodo pero rapidamente nos fuimos Xavier Thevenard, Benoit Girondel y yo por delante. Sobre el km 25 en una bajada con mucho barro sin apretar me fui de los dos franceses. Y despues de unos 4km me alcanzo Xavier Thevenard. Alli vi que seria una cosa entre el y yo! Los dos habíamos sido campeones aquí antes, tocaba desempatar pues y ver quien sumaba más victorias en la historia de la carrera.

.

Los 15km de bosque que en las ediciones anteriores se me hacian larguísimos me pasaron volando esta vez. El bosque patagónico es sobrecogedor, pues la mano de hombre apenas lo ha tocado. Al correr por el, sientes que te rodean lugares donde aun no ha pisado nunca un pie humano. Apenas hay forma de avanzar por el que no sea el estrecho sendero por el que avanzamos los corredores.  Esa belleza lo hace tambien duro en carrera: Como cada año es difícil avanzar en ellos por la cantidad de barro, turba ee innumerables veces en que debemos abordar el cruce de ríos.

.

Llegamos por fin al km 44, que era para mi el punto clave de la carrera: Allí  empezaba una terrible subida de algo mas de 1.200m en unos 5km. En ese punto ví que estaba bien de piernas y decidí aumentar el ritmo, al ver que no me seguía apreté para poderle sacar lo máximo posible en el collado. Llegué allí con 8 minutos, según supe despues. Al empezar la bajada me dolía mucho la rodilla y no podía correr. Pense que me tendría que retirar porque el dolor era muy intenso. Por suerte en unos 20 minutos se empezó a marchar el dolor y pude correr con mas comodidad.

.

Km 55, llego al único dropbag de carrera, punto donde me esperaba Xavier, quien me hizo un avituallamiento de lujo. Venía con mucha hambre, ya que no tenía comida desde hacia algo mas de una hora. Así que allí me puse las botas: Comí pasta, plátano y un batido, que me fueron de perlas para afrontar los ultimos 25km de carrera. Estos eran de pista y campo a través sin ninguna dificultad por lo que se podia correr todo, no por eso sin desnivel. Aun quedaban algo mas de 1000m+

Llegando a la ultima cumbre se me hizo de noche y me esperava una ultima sorpresa.. ¡No tenia el frontal! Se me había caído de la mochila. Bufffff….¡¡Me quiero morir!! Quedaban 6km y sabía que en ese momento le llevaba algo mas de 8min a Thevenard. Me lancé sin perder un segundo sabiendo que si no me torcía un tobillo o tenia una mala caida ganaría. Empecé a bajar a un buen ritmo pero despues de tres sustos tuve que aflojar.

.
En medio del bosque (un poco desesperado) veo unas luces. Me voy acercando con la intencion de pedir-les por favor que me dejen el frontal. A medida que me voy acercando me parece oir que hablan catalán.. pienso que no puede ser. Les pego un grito y si, era Xavier (que me hizo avituallamiento) y Joan dual que me havian subido el frontal que sin dar-me cuenta me había caído al dropbag!!

Me dicen que quedan 3km y me lanzo con todo lo que tengo a por la Victoria!!
Al final entro primero a algo mas de 5min!! Y a mas de 40 de Benoit Girondel el Ultimo ganador de la Diagonal de fous!!

La verdad, estoy muy contento de como supe gestionar la carrera y de la bonita lucha que tuve con Xavier Thevenard! Parece, que poco a poco voy aprendiendo y me voy adaptando a esto del correr ultras!

 

 ____________________
.
.
PERE AURELL, CAMPEÓN ULTRAFIORD 2017-2018:
Entrevista por Mayayo junto a Ragna Debats.
.
Esta victoria para Pere ha sido la segunda ocasión en que se ha colgado el oro en la Patagonia Chilena. En la Ultrafiord 2017 que os contamos en vivo aquí, ya lo hizo compartiendo además victoria con su pareja, Ragna Debats quien además llegó cuarta absoluta a meta. Una ocasión de lujo pues el poder charlar juntos sobre Ultrafiord unos minutos antes de la ceremonia de premios.

_______________ 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com