Ultra Sanabria 2018 contará con Luis Alberto Hernando para recorrer 110k/D+6.000m por Zamora (5-7OCT)

.

Ultra Sanabria by Stages ya tiene abiertas inscripciones para su segunda edición, en otoño 2018. La prueba zamorana, se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, con unos 500 dorsales en liza, ofreciendo tres modalidades por etapas y dos pruebas individuales.

.

Tras la presentación de la carrera que ya hicimos aquí, hoy os traemos la última novedad de esta edición 2018 con la confirmación oficial de la presencia de Luis Alberto Hernando, que compartirá carrera entre otros corredores allí presentes, con nuestro compañero Mikel Leal.

Luis Alberto Hernando en salida UTMB18. Foto: Mayayo.

__________________________________

..

ULTRA SANABRIA 2018 CONFIRMA LA ASISTENCIA DE LUIS ALBERTO HERNANDO. 

.

El Ultra Sanabria Caja Rural vivirá unas jornadas de récord en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. La prueba por etapas zamorana está a punto de alcanzar los trescientos inscritos para la cita de los días 5, 6 y 7 de octubre de este año. La organización acaba de hacer oficial que contará con el tricampeón del mundo de Luis Alberto Hernando, quien participará en la modalidad de ultra por etapas para un total de 110k/D+6.000m. El corredor burgalés afincado en Jaca es una de las figuras internacionales de las carreras de montaña, y desafiará al ‘Lago Salvaje’ en el próximo otoño sanabrés. El evento organizado por la Diputación de Zamora contará con corredores de todos los puntos de la Península Ibérica, donde destaca la participación de deportistas portugueses, con casi el 30% de las plazas ocupadas desde el país luso, en una cita hermanada con distintas carreras de Oporto o la vecina Braganza.

.

Luis Alberto podrá sacarse así la espina de su desafortunado abandono en el ecuador de los 170km que componen la Ultra Trail Mont Blanc, tal como podeis ver abajo, en el video grabado envivo por nuestro equipo en el avituallamiento de Courmayeur.

_____________________

.

ULTRA SANABRIA 2018, CARRERAS DE MONTAÑA POR ETAPAS, A ELEGIR. 

.

Tras la primera edición del 2017, cuya crónica personal desde dentro por @cercedillatrail podeis leer aquí, la segunda edición busca “mejorar y perfeccionar” los recorridos, con zonas de gran belleza paisajística, incluso el paso a la vecina León y el Pico Vizcodillo, de más de dos mil metros. La carrera sanabresa, que cuenta con el corredor de la selección española trail running RFEA Santiago Mezquita como director de recorridos, abría inscripciones con más de un 60% de corredores inscritos desde Portugal, fruto de los lazos de unión que existen entre la provincia zamorana y el país luso. Vamos pues a conocer algo más de esta región salvaje y fronteriza. 

.

El Lago de Sanabria y su entorno: El lago de Sanabria, que tanto impresionara a escritores como Miguel de Unamuno o Alejandro Dumas, es el icono de este territorio. Se trata del mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

.

La historia del lago de Sanabria ha sido siempre la de un lugar codiciado y disputado para caza, pesca y agricultura. Así, los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda lo compraron en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas. Unas disputas seculares, que se mantuvieron hasta que la desamortización de Mendizábal del 1843, momento en el que los monjes fueron despojados en beneficio de Manuel de Villachica, a cambio de 127.530 reales de vellón para el Estado. El mismo estado que en los años 30, tras surgir problemas acerca del dominio de las propias aguas, acabó confirmando las mismas como de Dominio Público, y finalmente el conjunto del lago pasa a ser del Estado.

.

.

LAS CARRERAS: CINCO MODALIDADES. La ULTRA SANABRIA by Stages es un evento deportivo en la montaña, que se desarrolla en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, en Zamora del 4 al 7 de octubre 2018. Con cinco modalidades, destaca la competición ultra, dividida en tres etapas con un total de 110 kilómetros y que incluirá el citado Pico Vizcodillo, que se sumará a lugares emblemáticos como el Cañón del Tera, la Laguna de los Peces o la Senda de los Monjes.

.

Distinguimos ahora entre los tres circuitos y las dos individuales. 

.

Circuitos: El maratón dividirá sus 42 kilómetros en tres jornadas,  como propuesta para iniciarse en las carreras por etapas; Por otra parte, el Gran Trail es novedad 2018  con un recorrido de 62 kilómetros en tres días y también llegará “a los rincones más bellos del Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores”, detallan desde una organización que lidera la Diputación de Zamora, y que cuenta con el apoyo de la Agrupación Montañera Zamorana, el Club de Montañismo Sanabria, los Traileros de la Culebra y el Trail Run Sport Toro. Finalmente, la prueba reina Ultra Sanabria reparte 110km en tres etapas.

.

  • La ULTRA SANABRIA by Stages | ULSA |, es una prueba Ultra Trail con una distancia total de unos 110 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
  • El GRAN TRAIL SANABRIA by Stages | GTSA |, es una prueba Ultra Trail con una distancia total de unos 62 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
  • La MARATÓN SANABRIA by Stages | MASA |, es una Maratón Trail con una distancia total de unos 42 kilómetros divididos en TRES ETAPAS, que discurre por sederos y caminos tradicionales de montaña del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

.

.Individuales: A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del trail running a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Maratón Sanabria se desarrollará en la jornada del sábado 6 de octubre, y contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Ultra Sanabria se desarrollará el domingo 7, con 34 kilómetros.

  • El GRAN PREMIO ULTRA SANABRIA | GPULSA |, es una única prueba con una distancia total de unos 33 kilómetros, que coincide en recorrido con la etapa ULSA3, disputándose el domingo día 7 de octubre.
  • El GRAN PREMIO MARATÓN SANABRIA | GPMASA |, es una única prueba con una distancia total de unos 19 kilómetros, que coincide en recorrido con la etapa MASA2, disputándose el sábado día 6 de octubre.

 

Otras actividades: Senderismo y juveniles. Además de las carreras de montaña, la ULSA 2018 ofrece tambien otras actividades en estas montañas, como el senderismo y servicios especiales para los más jovenes.

 

  • La Ruta de SENDERISMO de la ULSA, con fecha 29 de septiembre de 2018, consiste en una etapa de senderismo que comenzará en La Laguna de los Peces y finalizará en Ribadelago Viejo, pasando por “Presa Rota” y descendiendo por el Cañón del Tera.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS INFANTILES EN LA MONTAÑA, el objetivo principal es acercar a los niños al deporte al aire libre y en la naturaleza, consistiendo en actividades que se llevan a cabo con respeto a la naturaleza, diversión, compañerismo y no competición. Cursillo Express de Escalada Infantil, Corremontes Infantil y Rutas de Senderismo adaptado.

.

Así fue la edición inaugural del ULTRA LAGO SANABRIA 2017: 

________________________

 

ULTRAS MULTIETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

.

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

____________________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com