GOLDEN TRAIL SERIES 2018: FINAL 20OCT EN SUDÁFRICA CON SEIS ESPAÑOLES. KILIAN JORNET, LAURA ORGUÉ, ARITZ EGEA, ORIOL CARDONA, ELI GORDÓN Y SHEILA AVILÉS

.

Las Golden Trail SeriesGolden Trail Series vivirán su gran final con seis españoles, en Sudáfrica el 20 de Octubre: La Otter Trail acogerá en sus 42k/D+2600m a Kilian Jornet, Laura Orgué, Aritz Egea, Eli Gordón, Oriol Cardona y Sheila Aviles. Frente a ellos rivales de enorme entidad como Ruth Croft, Ida Nilsson, Megan Kimmel, Stian Angermund Marc Lauenstein o Sage Canaday.

Cinco de las pruebas con distancia tipo maratón más emblemáticas del planeta han definido los 20 finalistas del circuito que ahora disputarán el título mundial en Sudáfrica tras haber pasado por Zegama-Aizkorri, el Maratón de Mont-Blanc, Sierre Zinal, Pikes Peak o Ring of Steall.  Así han llegado los 20 primeros del mundo hasta Sudáfrica y así vemos sus posibilidades finales. 

Podio Mundial Skyrunning Skyrace. Foto: Skyrunning

______________________
.
.

.

SALOMON GOLDEN TRAIL SERIES: CINCO PRUEBAS Y UNA GRAN FINAL.

.

La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de “corta distancia” del planeta en una gira de ensueño para atletas y fanáticos. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida.

.

La Golden Trail Series está a punto de realizar su quinta parada este fin de semana en Ring of Steall, Escocia. Este evento también representa la última oportunidad de clasificarse para la Gran Final en Sudáfrica metiéndose en el top10. Es el trazado más técnico de la serie, con una carrera de montaña de 29k / D + 2,500m tiene vistas espectaculares de Ben Nevis desde el Mamores e incluye secciones cortas de fácil trepada

.

Después de las cinco carreras ya celebradas en Zegama Aizkorri; Maratón Mont Blanc; Sierre Zinal; Pikes Peak y Glencoe Skyrace, la Golden trail Series están lideradas por Ruth Croft y Kilian Jornet seguidos de cerca por Ida Nilsson y Laura Orgué para las mujeres, además de Stian Argenmund y Marc Lauenstein para los hombres. Estas son las seis pruebas que forman el Golden Trail Series 2018 que echó a andar en España el pasado Mayo. 

.

SEIS ESPAÑOLES A LA GRAN FINAL: Kilian Jornet, Oriol Cardona, Laura Orgué, Sheila Avilés, Aritz Egea y Eli Gordón son seis españoles que pasan a la final de las Golden Trail Series dentro del top10 mundial masculino y femenino.  Una final que se celebrará en The Otter Trail el próximo 20 de Octubre sobre una traza clásica de Maratón alpino que con sus 42k/D+2600m se asemeja mucho a las maratones de montaña más habituales en nuestro país.

Todos ellos viajan a Sudáfrica tras puntuar en algunas de las cinco citas que forman parte del calendario de este circuito que busca reunir a los mejores atletas de trail running en los eventos más icónicos. Para poder optar a estar en esta gran final, los corredores debían participar en un mínimo de tres de las cinco pruebas que forman parte del circuito: Zegama-Aizkorri, el Maratón de Mont-Blanc, Sierre Zinal, Pikes Peak o Ring of Steall.  Así han llegado los 20 primeros del mundo hasta Sudáfrica y así vemos a los seis españoles ante la gran final del 20 de Octubre. 

_____________________

.

 

LOS HOMBRES: Kilian Jornet (1º); Aritz Egea (4º); Oriol Cardona (5º)

.

 

  • Kilian Jornet llega a Sudáfrica como líder con 300 puntos, sumando pleno de tres victorias en las tres citas disputadas de Mont Blanc, Sierre Zinal y Ring Of Steall que le valieron 100 puntos cada una. Visto el perfil de la cita final, con longitud y desnivel tan similares a una Zegama que domina con puño de hierro, así como la gran forma que ha mostrado tras su ultima lesión, es favorito único al triunfo final en Sudáfrica. Sin embargo, como bien vimos en UTMB las carreras de montaña no acaban hasta que se cruza meta. Todo es posible aun….

 

  • Aritz Egea, su octavo puesto en Zegama, quinto en Mont Blanc y séptimo en Sierre Zinal, le han valido para ser cuarto en el ranking y tener billete para The Otter Trail. El atleta vasco entró en meta en 3h30’01’’ en la Ring of Steall, en 16ª posición. Además, en Escocia, también regresó a la competición Jan Margarit tras unos meses alejado de las carreras por una lesión. El joven de Matadepera fue quinto en el campeonato del mundo de Kilómetro Vertical celebrado en el marco del Salomon Mamores VK y completó el top10 de la Ring of Steall Skyrace. Ante Stian y Marc, Aritz llega con escasas opciones a podio pero con gran posibilidad de confirmar ese top5.

 

  • Oriol Cardona se apunta al top5 tras Aritz, sumando 168 puntos. Oriol dio el primer aviso con un inesperado top5 en Zegama que le valió 68 puntos y fue el prólogo a su gran exhibición en Pikes Peak Marathon donde pese a la altitud, solo un magnífico Dakota Jones corriendo en casa pudo superarle ganando así 88 puntos. Por desgracia, el Mundial le pilló enfermo y aunque renunció al Vertical, no logró llegar a tope a la Skyrace donde aun asi logró sumar otros 12 puntos.  Sierre Zinal le mostró tambien que su dominio técnico alpino es un arma clave, mientras otros rivales explotan una punta de velocidad superior en los tramos sin desnivel relevante.  Tal como le ocurre a Aritz, será casi improbable verle auparse al podio final, pero sí es más que posible que cierre temporada con un brillante top5 inesperado al arranque de la misma.

.

LAS MUJERES: Laura Orgué (3ª); Eli Gordón (5ª); Sheila Avilés (7ª)

.

 

  • Laura Orgué llega tercera en el ranking femenino con 244 puntos, tras sumarse sus tres mejores resultados: segunda en Zegama-Aizkorri y Pikes Peak y quinta este fin de semana en la Salomon Ring of Steall. En Escocia, Orgué, también se proclamó el viernes campeona del mundo de kilómetro vertical tras ser la más rápida en el Salomon Mamores VK. Con las cuatro primeras metidas en un puñado de puntos (233-250) todo está abierto si bien la forma exhibida en Pikes Peak por Megan parece indicar la balanza a su favor como favorita tras batir allí a la propia Laura con autoridad. Ahora bien, las condiciones de meteo, terreno y altitud no serán en The Otter tan afines a Megan asi que las espadas en lo alto, con unas Ida y Ruth que tambien lucharán hasta el final. Máxima igualdad pues en lo femenino.
  • Eli Gordón, que tuvo que retirarse en el km12 de la Ring of Steall por molestias en la cintilla, también ha logrado plaza para la final de Sudáfrica. La atleta de Montornès del Vallès llega quinta en la clasificación general de las series con 199 puntos, sumando 59 en Zegama -octava -, 78 en Mont-Blanc –tercera- y 62 en Sierre Zinal –séptima-. Llega como la primera “humana” tras las cuatro extraterrestres en cabeza, pero su gran carrera en Mont Blanc versus Ida y Ruth hace que pueda aspirar en la final a casi todo, si bien la temporada es más que probable que la vea acabar en el top5…si Sheila no lo impide.

 

  • Sheila Avilés llega séptima en la general con 175 puntos donde el brillante top5 logrado en el mundial de Escocia con 75 puntos le ha propulsado al top10 tras los puntos sumados antes en Zegama 68 y Sierre Zinal 35. El perfil de la cita final hace que aun siendo improbable el podio de temporada, sí pueda aspirar a meterse entre las cinco mejores del mundo en lo que puede ser un vibrante duelo con Gordón.

 

______________________

.

MÁS INFO FEDME, SKYRUNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com