HALF MARATHON DES SABLES FUENTEVENTURA 2018: (23-27SEP/120K en 3 etapas) VIDEO, FOTOS PROGRAMA Y MÁS, POR @VLADYTRAIL

.

El HALF MARATHON DES SABLES Fuerteventura 2018 se disputará del 23 al 27 de Septiembre. La hermana pequeña del Marathon Des Sables Marruecos que cuenta con 33 ediciones ya, supone una traza de 120km divididos en 3 etapas en total autosuficiencia, tal y como lo contábamos aquí el año pasado, de la que saldría vencedor el peruano Remigio Huamán y en 3ª posición nuestro compañero Alex Fraguela.

 

Este año 350 competidores del mundo entero tomarán la salida, tras esa medalla FINISHER. Entre ellos, acude a Fuerteventura a contarla dorsal al pecho Vlady, quien ya nos trajo envivo su carrera desde el Sahara el pasado año en la Falco Desert; Arrancamos con el vídeo oficial de presentación y detalles de la prueba.

_________________________

.

HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

Por Vlady Ochoa.

.

PROGRAMA HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA:

  • Domingo 23 de septiembre: llegada de los corredores a Fuerteventura, reconocimiento médico y de material.
  • Lunes 24 de septiembre: Salida de la primera etapa (corta de 30km)
  • Martes y miércoles 25-26 de septiembre: segunda etapa (etapa larga 60km)
  • Jueves 27 de septiembre: tercera etapa (corta de 30km), cena de gala y entrega de premios.

.

 

.

DATOS TÉCNICOS:

  • 120km en total autosuficiencia: los recorridos serán desvelados a los corredores pocos días previos a la carrera, antes no. Rutas que surcarán bellos paisajes tanto de Dunas desérticas, como de zonas volcánicas.
  1. 1ªEtapa de 24,9km, con salida a las 09:30h., donde empieza la autosuficiencia, y con llegada al campamento donde pasaremos la noche.                                                                                              ..
  2. 2ªEtapa de 66km, con salida a las 09:30h., ruta larga en la que se podrá llegar incluso al día siguiente. También con llegada al campamento.                                                                                   ..
  3. 3ªEtapa de 22,1km, etapa de cierre, con salida a las 10:00h., que tendrá su llegada en el Hotel donde nos alojaremos.                                                                                                                           ..
  • VIVAC: quizás sea uno de los aspectos del que la gran parte del pelotón vuelve enamorado. 3 noches al raso en tienda de campaña individual, al finalizar cada etapa, lo que supone convivencia pura y dura entre élites y populares.

.

.

  • AUTOSUFICIENCIA: al inicio de la 1ª etapa da comienzo la autosuficiencia total; es decir, la organización solamente nos abastecerá de agua, y ésta también con sus restricciones, 5 litros por día, además de la reposición en los avituallamientos colocados cada 10km aproximadamente. A partir de aquí cada uno deberemos saber racionar esos 5 litros diarios, ya sea para asearnos, lavarnos, cocinar, y tener reserva para salir al día siguiente a por la 2ª etapa. El mínimo de comida que exige la organización, es de 8000kcal, es decir 2000kcal/día.
  • MATERIAL OBLIGATORIO: puesto que es una carrera en total autosuficiencia, deberemos cargar con él durante las 3 etapas, y el mínimo de peso exigido es de 5kg y máximo de 12kg.
  1. Mochila (de 10 a 20 litros aproximadamente)
  2. 2 litros de agua (reserva mínima)
  3. Saco de dormir
  4. Un frontal + batería de repuesto
  5. 10 imperdibles
  6. Mechero
  7. Silbato
  8. Cuchillo de hoja de metal
  9. Antiséptico cutáneo
  10. Espejo de señal de emergencia
  11. Manta de supervivencia,
  12. Protector solar
  13. 100 euros
  14. Pasaporte o DNI
  15. Certificado médico oficial

.

.

  • MATERIAL RECOMENDADO: aquí el material se dilata más, ya que habrá que tener en cuenta cosas tan básicas, como el hornillo con pastillas para poder calentar el agua, para nuestros liofilizados, papel higiénico y demás utensilios de limpieza, gafas de sol, polainas, esterilla, brújula, etc.

.

_______________________________________

.

.

Como dato curioso, históricamente, se trata de la organización que más finalistas consigue colocar en meta, pues el Marathon des Sables original en Marruecos ronda cada año el 90% de dorsales completando la prueba, algo inaudito para el pelotón ultrero que suele enfrentarse a condiciones más exigentes para completar casi todas las demás pruebas de esta modalidad. Así pues, los límites horarios para finalizar cada una de las pruebas son: 1ª etapa de 30km de 7:30 horas, de la prueba reina de 60km de 25 horas, y de la etapa de cierre de 6:40 horas.

.Fuerteventura está situada en la misma latitud que el desierto del Sáhara, donde tiene lugar la MDS Marruecos, y en ciertos aspectos el terreno se asemeja a lo que los corredores pueden encontrar allí. Como la distancia en Fuerteventura es la mitad que en Marruecos, la carrera atrae a gran cantidad de corredores que quieran primero probar este formato, antes de dar el salto a la prueba reina.

En este sentido, la promoción turística de Fuerteventura es sin duda una razón clave para el estreno aquí de esta franquicia. Así, para los touroperadores, dar la bienvenida a un evento como la HALF MARATHON DES SABLES es una manera de mostrar una faceta diferente de la isla, más enfocada a la montaña, la cual impresiona por sus contrastes.

.

.

Antes de comenzar esta aventura, aquí podéis disfrutar de los vídeos de la pasada edición, tanto de las etapas, como del vivac donde conviven todos los corredores.

.

VÍDEOS HALF MARATHON DES SABLES.

.

_____________________________

..

GALERÍA FOTOGRÁFICA EDICIÓN 2017. Por Mayayo @moxigeno

.

._____________________________

.

CARRERAS MONTAÑA POR ETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

.

___________________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com