FINAL HALF MARATHON DES SABLES FUENTEVENTURA: CAMPEONES REMIGIO HUAMÁN y MATHILDE VINET

.

SEGUNDA EDICIÓN DEL HALF MARATHON DES SABLES Fuerteventura. Esta mañana del lunes 24 de septiembre de 2018  y tras el éxito de la primera edición, se daba el pistoletazo de salida a la hermana pequeña del Marathon Des Sables Marruecos; de nuevo esta isla es anfitriona de la prueba, una gran oportunidad para el corredor popular que en un futuro quiere dar el salto a la prueba reina. Con un trazado de 120km divididos en 3 etapas, hoy daba comienzo la 1ª etapa y con ella la autosuficiencia para los más de 300 corredores venidos de todo el mundo.

Esta prueba es más que especial por estar repartida en tres etapas y por una característica que aún pone más a prueba a los corredores: LA AUTOSUFICIENCIA.

Sigue toda la prueba en vivo con nosotros: Puedes hacerlo desde esta misma web, o bien a través de nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o nuestros twitter @moxigeno y @carrerasmontana

AQUÍ VIDEO ENTREVISTA A LOS CAMPEONES DE ESTA 2ª EDICIÓN

.

.

__________________________________

 

HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

120KM EN 3 ETAPAS Por Vlady Ochoa.

.

HALF MARATHON DES SABLES, una aventura de pura supervivencia, en la que los corredores convivirán en un vivac al raso durante las 3 noches y los 4 días que durará la carrera. 3 etapas en total autosuficiencia donde cada participante tendrá que racionar tanto agua como comida, y moderar fuerzas para llegar lo más entero posible al 4º día donde se disputará la 3ª y última etapa, completando así los 120km y haciéndose merecedores de la medalla de Finisher.

Por la tarde del domingo daba comienzo el dorsaleo, con su correspondiente revisión de material obligatorio, y últimas indicaciones.

.

.

______________________________________

.

CRÓNICA

1ª ETAPA 25KM

08:30.- Nervios previos a la carrera, los corredores salían en autobús al punto en el que iniciarán esta aventura.

.

.

09:30.- Arranca la 1ªEtapa, sección rápida de 24,9km. Los más de 300 corredores salen cargados con todo el equipaje, peso para los TOP de 5-7kg hasta los 10-12kg que llevan aquellos que tardarán más. Comida y material para los 4 días que durará su aventura. Con un cielo despejado,y una meteo que promete mucho calor, rondando los 32 grados al medio día, arranca esta 2ª edición.

.                                                                                             ..

11:15.- Al paso por Resvaladero Chico, primer punto de control, Remigio Huaman Quispe llega en cabeza seguido por Chema Martinez y Jose Manuel Medina, los tres en menos de 35 minutos para esos primeros kilómetros con zonas de pisteo. Sabemos que ahora afrontarán, a partir del kilómetro 10, la zona de ascenso del que es el único pico del día, donde se llegan a sumar los aproximadamente 400m de desnivel positivo, y se encontrarán con algún tramo de descenso ligeramente técnico.

 

12:00.- Tenemos ganador de esta primera etapa: Remigio Huaman Quispe, con un tiempo de 1:57.23; no hemos esperado mucho para que llegase a meta Chema Martinez Fernández en 02:06.35 y Jose Manuel Medina cerraba ese podio con un tiempo 02:08.21

 

 

13:00.- Mathilde Vinet estrena podio femenino con un tiempo de 02:44.25. Está siendo una etapa rápida, aunque la zona de arena que se encuentran después de las maravillas de vistas de los acantilados ralentiza un poco a los corredores.

.

.

14:00.- Cerramos podio femenino. Llega segunda Yolanda Fernández del Campo en 02:53.26 y unos minutos más tarde recibimos en meta a Elba Rocío Carrión con tiempo de 03:01.02

 

20:00.- Después de la llegada a meta de todos los corredores de la etapa de hoy, se encuentran en el que es quizá el lugar más especial de esta prueba: el Vivac, el campamento donde van a convivir estas noches, compartiendo historias antes de descansar en las especiales tiendas de campaña que cada uno tiene para afrontar mañana esos 60 kilómetros con fuerza y ganas. Buenas noches y mucha suerte a todos.

 

.

______________________________________

.

2ª ETAPA 66KM

 

9:30.- Arranca 2ª Etapa. Con cielo más que despejado y prometiendo día de calor se ha dado la salida a la segunda etapa, 66 kilómetros esperan a los corredores con un máximo de 25 horas para completarla. Los primeros 19 km que les esperan son de arena y playa. El primer punto de control es Rinconcillo y por ahí han pasado en menos de 28 minutos Chema Martinez, Brice Boyer y Remigio Huaman Quispe, y esos menos de 5 km, los han terminado las chicas  Elba Rocio Carrión, Mathilde Vinet y Yolanda Fernández del Campo por debajo de 35 minutos.

.

.

Aún es muy pronto para apostar por nadie, así que esperaremos al siguiente punto de control para contaros como han cambiado estos puestos

11:00.- Después de una zona de pista y arena blanda, pasan los corredores por el primer punto de control, tras él una rápida bajada por duna, para ya entrar en los casi 17km de playa que les espera.

.

.

.

13:00.- Barranco Agua Oveja es el segundo punto de control, al que han llegado hasta ahora 32 de los 253 corredores que esperamos que crucen la meta hoy. Encabezados, con un tiempo de 02:17.33 por Remigio Huaman Quispe, al que no parece afectar lo más mínimo el sol y la temperatura alta con la que están compitiendo todos los participantes. Cerca de él aparecen Chema Martínez Fernández y Roberto Gil López.

Respecto a las chicas, la francesa Mathilde Vinet ha llegado al control en 02:53.16 y hemos tenido que esperar un poquito más hasta que han llegado Yolanda Fernández del Campo y algo más tarde Elba Rocío Carrión con Ana Cristina Constantin.

 

14.00.- Chema Martínez Fernández se pone en cabeza en el siguiente punto de control, Paso de Joros, kilómetro 34.4. Seguido, y a muy pocos segundos, un Remigio Huaman Quispe que no se da por vencido, y Roberto Gil López que va tras ellos a tan sólo 2 minutos. Por delante un recorrido de arena y playa les esperan.

 

16.00.- Sigue la lucha por el podio al paso por Pecenescal, 58.2km, con Remigio Huaman en primer lugar, seguido de Chema Martínez, y Roberto Gil. A la espera, porque en 8 kilómetros, sabremos cuál será el ganador de esta 2ª etapa.

 

17.15.- Ganadores de esta 2ª Etapa, Chema Martínez y Remigio Huaman, que cruzan juntos la meta en 07:38.20 y 07:38.21 respectivamente, una lucha que ha durado hasta el final, y en la que han demostrado que en este deporte, además de contrincantes, también son grandes compañeros. Y completando el podio masculino, llega en tercer lugar Roberto Gil con un tiempo de 07:41.59. De esta manera Remigio mantiene su primera posición en la clasificación general.

 

Foto organización

 

18.50.- Mathilde Vinet llega primera a la meta tras 09:21.14 afianzando su liderazgo en la clasificación general, al igual que Remigio Huaman. Segundo lugar para Yolanda Fernández, que le ha seguido muy de cerca, con un tiempo de 09:27.40.

 

Foto Organización

 

19.15- Ana Cristina Constantin completa el podio femenino con un tiempo de 09:42.11. Ahora a la espera de que vayan llegando todos los corredores, algunos incluso pasando la noche.

 

21.00. Esta etapa se caracteriza por ser muy muy dura. Una etapa en la que los corredores llevan ahora 11.30 horas de carrera, y en la que tan sólo han llegado a meta 34 de los casi 300 que tomaron la salida. Ayer hubieron 8 abandonos, y en esta 2ª Etapa son 30 de momento los participantes que han decidido abandonar la carrera, ya que la temperatura ha sido muy elevada. Además, el recorrido es más complicado y con bastante más desnivel, comparándolo con el del año pasado, con un terreno con mucha zona de playa y arena blanda que limita bastante el avance de los corredores.

.

.

Los últimos competidores se esperan mañana por la mañana, así que mientras algunos ya han llegado y podrán dormir y descansar, los que siguen en carrera, tendrán que luchar contra el sueño y la fatiga por el paso de las horas. La organización estará atenta, siguiendo a todos esos corredores que todavía continúen en trayecto, y los compañeros ya finishers seguro les estarán esperando en meta para recibirlos como se merecen. Miércoles día de “descanso”, y jueves a por la 3ª Etapa que os seguiremos contando aquí.

Tras estas dos duras etapas, y a la espera de ver qué pasará mañana en la 3ª y última etapa, la clasificación general estaría de la siguiente manera:

Clasificación masculina:

1º Remigio Huaman 09:35.44

2º Chema Martínez 09:44.55

3º Roberto Gil 09:56.05

Clasificación femenina:

1ª Mathilde Vinet 12:05.39

2ª Yolanda Fernández 12:21.06

3ª Ana Cristina Constantin 13:04.39

.

____________________________________

.

3ª ETAPA 22,1 KM

 

 

06:30.- Hoy mañana fresca de momento, y corredores preparados a las 06:30 que la jornada comienza con 3km. a pié , seguida de una ruta en autobús hasta la línea de salida y esos 22,1 km hasta la meta más deseada.

.

.

09:30.- Salida desde La Mata; al pié de uno de los volcanes de la isla de la que es sin duda la etapa más esperada, 22km por delante y no hay nada decidido; en unas pocas horas sabremos los nombres de los ganadores y quiénes cierran ese “top diez”.
Va a ser una mañana emocionante y vamos a estar atentos a contaros cómo discurre todo..!!

10:00.- 6,1km primer punto de control de la rápida etapa de hoy, y Remigio Huaman aparece en Arrabales en un tiempo por debajo de los 25 minutos

11:00.- Bco. La Florida,  Km 16, 1 segundo punto de control, sin sorpresa en la cabeza de carrera, llega destacado Remigio Huaman Quispe en un tiempo de 01:06:24 y algo más tarde Esteban García, Roberto Gil López y Brice Boyer dentro de las 01:11.59 Hemos esperado con ganas hasta que sólo 5 minutos después apareciera Chema Martinez, que va a pelear su posición hasta el último segundo.

En cuanto a las chicas Mathilde Vinet no da ni un poquito de tregua a sus compañeras y ha llegado destacada en 01:30.36. La española Yolanda Fernández del Campo y Ana Cristina Constantin cerraban la cabeza femenina en este paso.

12:00.- Tenemos el podio masculino de hoy: Remigio Huaman, Esteban García y Roberto Gil López sin ningún cambio desde el anterior punto de control. Chema Martinez Fernández aunque hoy haya llegado en un estupendo 6º puesto  conservará su segunda posición en la general por los buenísimos tiempos que hizo en las dos etapas anteriores.

.

.

En cuanto a las chicas la ganadora no ha dado tregua ni un segundo a sus compañeras y así Mathilde Vinet con ese dorsal 220 se convierte en ganadora de la etapa de hoy y de la clasificación general.

 

.

Con estos datos, y a la espera que el resto de corredores vayan cruzando esa línea de meta tan especial, ya podemos adelantaros los primeros puestos de la que será la clasificación general tanto masculina como femenina de esta aventura que está siendo el Half Maraton Des Sables Fuerteventura.

 

  HMDS  PODIO CLASIFICACIÓN FINAL MASCULINA

1º.- Remigio Huaman Quispe con tiempo total de 11:11.09

2º.- Chema Martinez Fernández con tiempo total de 11:33.19

3º.- Roberto Gil López con tiempo total de 11:39.45

 

HMDS PODIO CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA

1ª.- Mathilde Vinet con un tiempo total de 14:16.25

2ª.- Yolanda Fernández del Campo con un tiempo total de 14:43.41

3ª.- Ana Cristina Constantin con un tiempo total de 15:32.56

.

.

FINALIZAMOS ESTA 2ª EDICIÓN DEL HALF MARATHON DES SABLES CON LAS CLASIFICACIONES.-

General Equipos

General Femenina

General Masculina

.

_________________________________

 

Aquí podéis disfrutar de los vídeos de la pasada edición, tanto de las etapas, como del vivac donde conviven todos los corredores.

.

VÍDEOS HALF MARATHON DES SABLES.

.

_____________________________

..

GALERÍA FOTOGRÁFICA. 

Por @Vladytrail

.

.

._____________________________

.

CARRERAS MONTAÑA POR ETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

.

.

___________________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com