CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA: BALANCE MITAD TEMPORADA Y REVISIÓN Saber parar o acelerar, por Mayayo.

.

Nuestro ENTRENAMIENTO TRAIL trata hoy el BALANCE A MITAD TEMPORADA. Nuestro calendario carreras de montaña no debería ser algo fijo inscrito en piedra al principio del año. Más bien, debería ser algo flexible que ir ajustando según las circunstancias de salud, familia, estado de forma y objetivos. Nada tiene que ver el calendario de quien lucha por ganar carreras o fijar su mejor marca en una prueba determinada, con el de quien busca conocer nuevas gentes, montañas y carreras.

Vamos pues a ver el caso de Mayayo, con su balance a mitad de temporada tras completas ocho retos en estos ocho meses: Del maratón de esqui de fondo en Somport para estrenar temporada a la Orobie Ultra trail en los Alpes de Bérgamo…y las próximas cita.

________________________________

 

BALANCE A MITAD TEMPORADA Y REAJUSTES. Por Mayayo

.

El pasado 27 de Julio competimos en Gran Trail Orobie. Fue el octavo reto completado en los ochos meses que llevamos del 2019. Uno personal, la maratón de esquí nórdico del Somport en Marzo y los siguientes todos dorsaleado en distintas carreras de montaña, entre ellas tres maratones alpinos y tres ultras.

Ahora que estamos en agosto, quería repasar con vosotros el balance de mitad de temporada. Un buen momento para cambiar eliminar o meter más cosas, de acuerdo con las prioridades de cada uno. Vamos a listar la carga que ya llevo encima antes de nada, carrera a carrera, tal como fueron:

  • 9 Marzo MARATON ESQUI NORDICO SOMPORT (42k,2k/D+800m) 5h Alegria.
  • 17 Marzo JURRAMENDI TRAIL (12k/D+700m) 3h42m Rodando…
  • 11 Abril MARATÓN PATAGONIA RUN (45k/D+1900m) 7h10 Gustazo.
  • 25 Mayo AZORES BLUE ULTRA (65k/D+3.330m) Meta 11h44m Oro veteranos M50 😜
  • 30 Mayo MARATON VOLVIC VOLCANIC 43k/D+1600m Meta 6h23. Inesperado.
  • 15 Junio MOZART 100 115k/D+5000m) Abandono en K45 tras 7h15m Tortazo.
  • 28 Junio CORTINA TRAIL en Lavaredo. (48k/D+2700m)  Meta 9h01. Recuperado,
  • 27 Julio GRAN TRAIL OROBIE (acortado 43k tormentas) 43k/D+1900m Meta 7h35

 

Vamos ahora con más detalles de las alegrías, penas…y sobre todo las lecciones que me fueron dando cada carrera, de Marzo a Julio. 

 

  • MARATÓN SOMPORT: El esquí nórdico en pistas consiste en moverse en terreno llano o casi llano, por pistas marcadas en dos estilos, clásico o patinador. La carrera más larga del mundo suma 90km, la Vasaloppet que tuve la suerte de competir en 2011. La más larga de españa es la Martxa Beret de 42k. Y allí que nos fuimos Oswaldo y yo a por nuestro particular maratón en un terreno con más desnivel del habitual como es la estación de Somport. Lo pasamos bien, nos metimos más de un kilómetro de desnivel y bueno aun así acabamos el 5:00 bien contentos. Una semana después, arrancaba la temporada dorsales trail, a ver cómo iba la cosa…

esqui de fondo somport pirineo frances mayayo (62)

 

  • JURRAMENDI TRAIL: A partir de aqui empezaban ya las carreras de montaña, así que en Ayegui elegí la más corta. Hice bien, porque pasar de las tablas a las zapas siempre duele. Vinieron estupendos para ir calentando estos 11 kilómetros bastante alpinos allí en el Montenurra, aunque aún sin buenas sensaciones en las piernas, que todavía no iban después del esquí. Buenos ratos con Urko, Alaitz y el equipo de la organización, echamos tambien.

jurramendi trail running navarra 2019 fotos mayayo (8)

 

 

  • MARATON PATAGONIA RUN: El siguiente objetivo era ya toda una maratón de montaña. Tras el esquí y Montejurra se me soltaron ya un poco las piernas, porque al final de 2018 meti cuatro carreras en cinco semanas por lo que en Enero iba muy agotado. Ahora ya aquí en Abril, esta de Patagonia fue digamos la primera gran carrera de la temporada, compartida con Abel de frutos. la verdad que lo pasamos muy bien y descubrimos San Martin de los Andes, con grandes paisajes como el Parque Nacional Lanin y una gran organización, Como anécdota, la carrera al final me salió más larga de lo que decían, pues el suunto la retrató en 45 kilómetros y 2300. Contento acabé, sí. Correr en la Patagonia es siempre mucbo, mucho más que correr.

patagonia run mayayo (24) (Copy)

 

  • AZORES BLUE ULTRA: Un mes después de la primera maratón, llegaba el tercer dorsal del año…y también la primera ultra. De nuevo en equipo con Mikel Leal, quien como ya sabéis es mi talismán, No es solo que lo pasamos bien en carrera, sino que siempre que corremos juntos hay premio…y esta vez no iba ser diferente. Compartimos los 65 kilómetros D+3700 por las Azores, subimos al volcán, dar la vuelta al cráter dominando la isla entera de faisal y volver a bajar hasta el faro del fin del mundo, completando la travesía de la isla entera. Muy contento por el viaje, en una bonita carrera, divertida y dura, con tramos muy verticales, lógico si Madeira como Azores son islas llenas de escaleras. Al final, 11h44 donde lo más curioso fue que llegue el 1º de mi categoría de veteranos 50. Oro en la categoría, jaja. Mira por donde, he tenido que llegar a los 50 años para ganar alguna carrera, aunque sea de “viejitos” 😜😜

azores trail run 2019 fotos trail running portufal (28) (Copy)

 

  • MARATÓN VOLVIC VOLCANIC Arriesgando…, De Azores volamos a Madrid y de allí a Francia. Apenas 5 días después a correr de nuevo tras la ultra, iba con mucho yuyu. Pero me sentía sano y era una maratón donde no había mucho desnivel. Podía pedir bajar a la media, pero arriesgué y acerté. Salimos y el caso es conocerla y tratar de no hacerme daño. Al final, meta con una gran sonrisa, pues como no era muy vertical la cosa salió bien. Viaje junto a Pedro José Hernández que arrasó en la maratón de largo y con Paula que hizo la media maratón. En mi caso fueron 6h23 para estos 42k/D+1700m, bien. ahora, salimos ya con las piernas castigadaspor empalmar estas dos. Y lo peor estaba por ellegar.

maraton montaña volvic volcanic experience 2019 (14)

 

  • MOZART 100: Saltó una contractura de soleo como precio por empalmar las dos previas y llegaba con muchas dudas para la siguiente carrera, apenas dos semanas después. Era nada menos que la Mozart 100, que exige ritmo para acabar en menos de 20 horas sus 115k/D+5000m. En 2018 lo resolví en 19h23m así que me confié para este 2019 y aquí es donde metí la pata. Fui al fisio, pensé que me había apañado y en vez de bajarme a la distancia de 70k, salí….a mejorar mi marca del año anterior. Chalado! No perdí ritmo, cierto, pues llegue kilómetros 45 en unas 7h como el año pasado, pero tuve que dejarlo allí. No tenía ya ganas, el cuerpo me decía que no, alto o te vas a hacer daño… Y allí lo deje hoy pues no deja de tener su sabor amargo pero creo que hice bien porque sino en las demás carreras hubiera sido un no no y no hubiera roto. A cambio, buenos ratos con Ruben, Tere, y todo el equipo de una magnífica carrera en un paisaje de lujo como es Salzburgo y los Alpes austriacos.

 

  • CORTINA TRAIL: así que los primeros 6 meses acababan ahí pues no porque dos semanas después había que ir al lavaredo y aprovechando que había parado ahí pues sí que pude hacer una carrera nueva en lavaredo que era la cortina ultra perdona cortina Trail 48 kilómetros hace en 2016 había hecho 936 que ahora hay 3 ultras entre comillas en lavaredo está está que es la cortita de 48 y luego está una vez 70 y luego está la prueba reina de 130 bueno pues como ya había hecho del 130 y obviamente no estaba para hacerla de 70 pues voy a hacerle 48 y se juntó con una ola de calor terrible en toda Europa pero aún así acabamos y acabamos contentos sin hacerme daño es de estas cosas que dices mira lo importante es conocer la carrera ver paisajes conocer gentes si tardo 01:00 más o 2:00 más y más mientras no me haga daño eso sí

 

  • GRAN TRAIL OROBIE era el veintitantos de julio. Ya había pasado un mes así que nos dio tiempo a descansar en condiciones. Ibamos a por la carrera de 70k pero por un riesgo tremendo de tormenta nos encontramos con un recorte a 43k. Una sabia decisión, pues luego la meteo dio la razón a la organización cuando apenas 2h tras  cruzar meta cayó la del pulpo en Bérgamo. Orobie es un parque natural que marca el final de los Alpes y llega casi, casi hasta las propias murallas de la magnífica Cittá Alta de Bérgamo. Nos fuimos al fin a por esos 43k/D+1900m que saqué en unas 7h35, un cuarto de hora tras Abel para un gran finde con historia, arte, montaña…y la buena comida y bebida que siempre lucen los italianos.

OROBIE ULTRA TRAIL 2019 FOTOS trail running italia maraton montaña (1) (Copy)

 

CONCLUSIÓN: Pues estos han sido los 7 dorsales más la maratón de esquí en 8 meses. Muy contento, claro, por estos 8 retos en 8 meses. Y ahora que tengo que hacer? Me siento un poco cargado, lógicamente, pero ya hemos dejado que pasen un par de semanas y espero en otras dos afrontar una nueva ultra alpina de 100km…Dios y físios mediante, Y así, vamos conociendo más montañas, gentes y carreras, disfrutando con ello. No pido más, seguir cumpliendo años y poder seguir viviendo y compartiendo estas pequeñas aventuras con vosotros. Y tú: ¿Que tienes pensado de aquí a fin de año? Cuenta, cuenta…

Aquí te dejo la idea que me ronda a mí ahora la cabeza para el 7SEP, en su versión de 100km 👍👍

________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO