TRES PICOS CHALLENGE: Coronar Orizaba (5.610m), Iztaccíhuatl (5.280m) y Nevado Toluca (4.680m) en 22H

.

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA nos lleva hoy al TRES PICOS CHALLENGE en los volcanes de México. Hoy vamos con el reto personal logrado hace unos días por Alex Roudayna, campeona de las Spartan Race mejicanas en 2016 y 2017, que hace unos días encadenaba en 22 horas las cimas de tres volcanes icónicos: Pico de Orizaba (5.610m), Iztaccíhuatl (5.280m) y Nevado de Toluca (4.680m)

Continuamos así viaje con lo mejor de las Américas, donde tambien visitamos hace poco COLOMBIA BOLIVIAARGENTINABRASIL, CHILE, COSTA RICA, los ESTADOS UNIDOS y más… Vamos con el videoresumen de este bonito reto en México. 

 

_____________________

 

TRES PICOS CHALLENGE: VOLCANES ENCADENADOS EN 22h, POR ALEX ROUDAYNA. 

Pico de Orizaba (5.610m), Iztaccíhuatl (5.280m) y Nevado de Toluca (4.680m)

 

La corredora mexicana de ultramaratón Alex «Chikorita» Roudayna ha hecho historia como la primera corredora mexicana que encadena el ascenso y descenso a tres volcanes en menos de 24 horas. La joven de 30 años practicaba taekwondo y remaba cuando era niña antes de obsesionarse al correr en la edad adulta que le ha llevado a un régimen de entrenamiento de ocho a 10 horas al día en un deporte que «le impide pensar».

Y es que Alex sufre síndrome de Asperger, por lo que su pasión deportiva es a la vez un terapia y un desafío. Aunque  síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara. Los afectados son más felices con rutinas y un ambiente estructurado. Agradecen sobremanera la alabanza, ganar y ser primeros pero fracaso, imperfección y crítica les resulta difícil de sobrellevar. De ahi que fijar objetivos ambiciosos ayuda mucho, pero fallar al lograrlos podría tener un efecto especialmente negativo.

De ahí el peso adicional del reto con que Roudayna, que ganó las ediciones 2016 y 2017 de la Spartan Race en México, quería probarse afrontando un desafío único en su país de origen. La corredora nativa de la Ciudad de México se propuso llegar a la cima de Pico de Orizaba (5.610m), Iztaccíhuatl (5.280m) y Nevado de Toluca (4.680m) en un día acompañada Marcos Ferro, director del Ultra Trail Mexico y fotógrafo de Red Bull. Marcos Ferro.

El clima extremo, el terreno inhóspito y el tráfico pesado fueron los obstáculos clave que el equipo encontró al intentar ascender las tres cumbres de los volcanes, pues para ello debían enlazar unas cimas con otras.

El reto arrancaba a las 4:00AM, desde la tienda de campaña de Chikorita, a los pies de su primer objetivo, el Pico de Orizaba y sus 5.610m. La programación del reto exigía coronar en  apenas 45 minutos, teniendo en cuenta que la ascensión habitual supone unas tres horas. Arranca la aventura sobre plan, pero tras el primer descenso apenas hay nada que celebrar aun, todo está por delante. El grupo de apoyo formado por un doctor, fisio, guía y conductor se suben a una camioneta con la que abordan ahora los 229km que los llevan a por el segundo objetivo, los 5.280m del Iztaccíhuatl.

 

No es hasta las 14:09PM cuando el grupo llega al fin a las faldas del Iztaccíhuatl tras el transbordo motorizado. Ahora toca alternar correr, caminar y trepar hasta la cima. Si al arrancar mordía el frío, ahora el sol de altura castiga con fuerza. La ascensión se alarga, la tensión crece. Coronan con las ultima luces, pero toca bajar a la luz de las frontales.  La tensión crece pues aun queda el tercer pico y el reto se ha fijado en bajar de 24 horas.

 

El segundo transbordo apenas permite descansar, pues toca atravesar la Ciudad de México, con su intenso tráfico nocturno, lo que les lleva otras dos horas y media de recorrido hasta el Nevado de Toluca. No será hasta las 22h45 cuando, de nuevo prevenidos del frío con todo tipo de abrigo e iluminado spor el frontal cuando abordan la tercera ascensión. El plan les da aun tres horas de margen, pues están en ritmo para acabar sobre la una de la mañana. La ultima ascensión se hace eterna, pero en ella, al límite de fuerzas, Alex encuentra la motivación para seguir adelante

 

LO CONSIGUIERON. El equipo logró completar su aventura en 22h20m20s lo que representó un gran triunfo para Roudayna, que no estaba acostumbrada a enfrentar tanto el duro terreno montañoso como sus propios miedos de una manera tan desafiante. Para la atleta de 30 años, esta hazaña representó un gran desafío porque  aunque si está acostumbrada a las grandes distancias, no lo estaba tanto al correr en alta montaña.

 

Declaraciones Alex:  «Yo comparo esto con la vida, porque nunca estás 100% hasta arriba. Subes, bajas, todo depende de cómo lo veas», decía la corredora en uno de los tramos entre volcanes. El clima extremo, los terrenos inhóspitos e incluso el tráfico de la Ciudad de México fueron obstáculos adicionales a la altura de los tres colosos. Sin embargo, Chikorita y su equipo superaron las adversidades para completar la hazaña en 22 horas.»Quería subir cada uno sabiendo que lo di absolutamente todo».

 

«Chikorita», es la única mexicana en el Pro Team de Spartan Race de Estados Unidos. Entre cuatro y ocho horas diarias de entrenamiento han logrado esto. Toda su vida ha estado relacionada con el deporte.

________________

.

GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

.

 

.

.

TRAIL RUNNING AMERICA: SECCIÓN ESPECIAL

..

Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección. 

___________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com