CARRERAS DE MONTAÑA 2020: ¿CANCELAR O APLAZAR? Entrevistas Desafio El Cainejo, Tenerife Blue Trail y Gran Trail Peñalara

.

Muchas carreras de montaña se debaten este 2020 entre cancelar o aplazar. Nuestro radiotrail de hoy nos trae a Mayayo repasando los pros/contras de cada opcion, con corredores como MIkel y los directores de Desafio el Cainejo, Marino; Tenerife Blue Trail, Fernando y Gran Trail Peñalara, Felipe para entender las razones que empujan a cada carrera en una u otra dreccion. Dale al play abajo para escuchar las dos caras de la moneda. 

 

________________________

.

Arrancamos el programa con Mayayo y Mikel repasando los pros y contras que como corremontes les ha tocado asumir ya, Mikel tenía como gran objetivo del año la Ecotrail de Paris junto a su hermano Aitor. Al ser aplazada para Octubre, ahora no saben si podrán tomar la salida. Para Mayayo, su objetivo del año pasaba por completar el circuito Alpintxikis, donde Canfranc se corre el 13SEP segun lo previsto, pero Jurramendi pasó al 27SEP y Cainejo se aplaza al 3-4OCT. todo un reto sumar las tres para lograr completarlo.

Y así como corredores, vemos que a favor de aplazar juegan el poder lograr los retos propuestos, evitar grandes pérdidas o desapariciones incluso de carreras y por supuesto seguir apoyando a esos pueblos de montaña que tras esta crisis sanitaria y económica, nos necesitarán más que nunca.

En contra de aplazar y a favor de cancelar, están la saturación del calendario para nuestros cuerpos, el pisar unas carreras las fechas de otras y obligarnos a renunciar e incluso, la necesidad de recuperar cada euro invertido en inscripciones. O al menos, la myor parte posible.

Escuchando despues a los directores de carreras como Desafio el Cainejo, Tenerife BLue o Gran Trail Peñalara vemos que hay aun más factores a considerar. Lo primero, si la carrera cuenta con subvención pública quizá ahora se prefiera por razones políticas lógicas redestinar ese dinero a otros fines. POr su parte, nos confirman que las compras de material se han de realizar con cerca de dos meses de adelanto, asi como que toda inscripcion o devolución genera además gastos de transferencia. Por tanto, para algunas carreras a menos de dos meses de salir, una gran parte del presupuesto ya se ha invertido, con tasas de hasta el 60% aunque otras con más de ese tiempo por delante puedan lograr minimizarlo hasta le 10%. Y ante esos gastos, más los muchos derivados de sueldos y demás, algunas carreras pueden desaparecer para siempre, como ya le ha ocurrido a pruebas tan destacadas como la Orobie Ultra Trail de Bérgamo, epicentro del coronavirus en Italia.

Como conclusión, tras escuchar estas voces, quizá toque recordar que CADA CARRERA ES UN MUNDO. Los primeros que sufren el tener que cancelar o aplazar son sus directores y voluntarios, que trabajan con ilusión todo el año para vernos disfrutar. Así pues, quizá sea el momento de acatar la decisión de cada una, intentando entender sus razones y buscar sacar lo mejor de esta temporada: Sea un descanso regenerativo, sean nuevos planes más allá del dorsal o sea logrando sacar adelante, contra viento y marea nuestros pequeños objetivos deportivos en un año donde la salud de todos cobra la máxima importancia.

 

______________________

.

 

CAMBIOS CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA 2020: CARRERAS CLAVE. 

.

 

___________________________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com