GUÍA OFICIAL CSD PARA HACER DEPORTE DURANTE LA DESESCALADA: Ultimas novedades y cambios para populares, federados y deporte alto nivel.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS os trae hoy la GUÍA OFICIAL DEPORTE DESESCALADA DEL CSD. En la tarde de ayer 26 de Mayo, el Consejo Superior Deportes, como organo de gobierno para todo el deporte español, emitía si guía oficial resumiendo las directrices para la práctica deportiva en nuestro país. Recordad tambien que las reglas cambian según la comunidad autónoma e incluso según si el municipio tiene menos de 10.000 habitantes o no, o…en fin, complicado aclararnos el donde ir, como ir, con quien ir.  Aqui, guía oficial CSD original íntegra, para que puedas consultarla antes de seguir con los detalles

 

______________________________

.

GUÍA OFICIAL CSD PARA LA DESESCALADA DEPORTIVA ESPAÑA (26 MAYO)

.

La vuelta al deporte popular en las calles y montañas es ya un hecho desde hace unas semanas en nuestro país. Además, desde hace unos días se han retomado tambien muchos de los entrenamientos, aunque aun paso a paso, de forma gradual y con cortapisas. Toca recordar el protocolo para la desescalada deportiva en España del CSD que ya publicamos para vosotros aqui el pasado 4 de Mayo.

De acuerdo con el mismo, el arranque de la fase 2 para una gran parte de España el pasado 25 de mayo, contempla la apertura parcial de recintos de ocio y cultura con butaca asignada de manera parcial con 1/3 de su aforo. Todo ello con aforo limitado. En este punto se contemplaba ya, de hecho, el regreso de las competiciones a puerta cerrada: «Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos». Todo ello dependiendo del estado de la pandemía y la evolución en las fases anteriores.

El siguiente punto sería la fase 3, que arrancaría en el mejor de los casos el 8 de junio, para posteriormente en quince días más pasar a la «nueva normalidad» el 22 de Junio según la peculiar denominación del Gobierno. En este momento los deportistas no profesionales de ligas federadas ya podrían realizar entrenamiento total (2ªB, por ejemplo)

.

La nueva guía del CSD publicada ayer trata de resolver las muchas dudas que surgen, derivadas del actual statuts deportivo español, donde convivenn nueve situaciones deportivas diferentes, a saber: Las primeras tres, dependiendo de si eres deportista popular, federado o deporte alto nivel. Las segundas tres, que se cruzan a la vez con las primeras, son si estás viviendo en una zona en fase 1, fase 2 o en un pueblo de 10.000 habitantes sin restricciones por su alta densidad (pues si tiene más de 100hab/km2 no puede aplicar liberacion horarios de no mediar permiso expreso)

Por tanto, cada deportista español debe saber situarse hoy en una de esas nueve casillas para poder aplicarse a sí mismo las leyes previstas…so pena de una multa importante. Y aun asi, siguen surgiendo dudas que una vez más tratamos de resolver para vosotros, según la guía de arriba o las infografías de abajo que esperamos os sean tambien utiles, una vez que os las hemos separado una por una para vuestra comodidad.

Presentación en CSD Mountain Trail Series RFEA 2020.

__________________

 

FASE 1. DESDE EL 25 DE MAYO. LA MAYORÍA DE ESPAÑA, EXCEPTO LOS SITUADOS EN FASE 2.

 

  • Uso del vehículo particular para acceder al entreno: La regla general es que se puede utilizar para acceder al lugar de entrenamiento para deportistas alto nivel y para federados, no para populares. pero hay CCAA que se han reservado competencias en algunos campos, como Navarra y Euskadi. Así, Navarra ha respondido a consultas específicas negando esta posibilidad, mientras que su vecina Euskadi la autoriza.
  • Si eres federado o alto nivel, puede uno desplazar dentro de la provincia* para hacer deporte, pero no fuera de ella. Sólo está permitida la movilidad interprovincias por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o para el cuidado de mayores. OJo! Esto modifica la limitación municipal que afectaba a los federados desde el pasado 11 de Mayo. A partir del 18 de Mayo en fase I tendrán acceso a la provincia.
  • Los deportistas de alto nivel no tienen limites horarios, pero sí deben ceñirse a su provincia. Pueden utiliazar el vehículo para acceder a los centros de alto rendimiento o lugar de entrenamiento dentro de la provincia.
  • Las instalaciones deportivas abrirán sus puertas, solo si son al aire libre. Cuando las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico, como tenis, atletismo, etc…, se podrá acudir en la fase 1. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. No se habilita apertura duchas y vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
  • Es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos.
  • Se autorizan la caza y pesca deportivas. (ART 48-49-50)

.

FASE 2. LA MAYORÍA DE ESPAÑA, EXCEPTO LOS SITUADOS EN FASE 1 Y PUEBLOS MENORES 10.000 HAB. 

.

LIBERTAD HORARIA: Por otra parte, se eliminan las franjas de tiempo que había para realizar deporte al aire libre, que ahora -en las partes que ya estén en la fase 2- se podrá hacer durante todo el día menos en las franjas reservadas para las personas mayores de 70 años (de 10-12 y de 19-20). En cualquier caso, la competencia para decidir los horarios queda en manos de las comunidades y ayuntamientos

.APERTURA INSTALACIONES CUBIERTAS: Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas, con cita previa y al 30 % de su capacidad. Las competiciones profesionales podrán reanudarse a puerta cerrada.Se podrán visitar las playas para hacer deporte, trabajar o pasear, pero de manera individual y sin contacto físico.

ABREN LAS PISCINAS: Una de las grandes novedades para esta fase 2, en la que ya está casi la mitad del país, es la de poder acudir a las piscinas deportivas para practicar natación, siempre que estén convenientemente desinfectadas, con un aforo del 30%, turnos, cita previa y dos metros de separación entre bañistas.

GIMNASIOS, LIMITADOS. En cuanto a los gimnasios, que estaba previsto que pudieran con límite de aforo hasta el 30 por ciento, deberán seguir esperando, pues el ministro Illa señaló que al ser un espacio que requiere especial atención deberá empezar a abrir en la fase 3.

.

PUEBLOS MENORES 10.000 HABITANTES CON DENSIDAD MENOR 100HAB/KM2 O CON PERMISO EXPRESO. 

.

LIBERTAD HORARIA 6-23H: Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias si cumplen con densidad menor 100hab/km2 o si reciben permiso expreso. Las franjas horarias para los niños, pasear o hacer deporte desaparecen en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes del país, con independencia de la fase en la que se encuentre el área, provincia o región en la que se ubiquen, La orden del Ministerio Sanidad por la que se eliminan las franjas horarias para la práctica deportiva en los municipios de menos de 10.000 habitantes, se publicó eb BOE el 22 de Mayo, donde se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. Ojo! La medida está destinada a los residentes que figuren como empadronados allí y que hayan pasado los últimos 14 días en ese lugar, no para quien se desplace a hacer deporte desde fuera, que debe cumplir con las franjas 6-10h/20-23h si fuera popular o federado.

¿COMO HACER DEPORTE EN PUEBLOS MENOS 10.000 HABITANTES? Se mantienen los distintos regímenes entre deportistas populares, federados y de alto nivel que ya os comentamos hace días. Respecto a las actividades deportivas en estos pueblos menores de 10.000 habitantes, el BOE 21 Mayo precisa que el deporte puede ceñirse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. A cambio, los Ayuntamientos podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

 

 

 

 

 

 

___________________

.

COMO HACER DEPORTE EN FASE 1, FASE 2 Y PUEBLOS MENORES 10.000 HABITANTES:

Resumen en 10min por Mayayo para #Radiotrail

.

Mayayo repasa aqui hoy en #radiotrail las condiciones para ir al monte en zonas de fase 1 fase 2 aqui, Tomamos Madrid como ejemplo de fase 1 y Euskadi para la fase 2. Lo hacemos, de acuerdo con las guías emitidas por las federaciones de montaña territoriales. Tómalas como referencia general, pero no olvides, tambien repasar la info publicada por tu Ayuntamiento y Comunidad, pues todo puede variar segun cada caso concreto.

.

 

___________________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO