FASE 0 DESESCALADA DEPORTIVA: FEDERADOS DOS SALIDAS DIARIAS Y COCHE; DEPORTE ALTO NIVEL, HORARIO LIBRE INDIVIDUAL. BOE y protocolo Mº Sanidad aqui.

.

HOY 4 de Mayo arrancamos FASE 0 DESESCALADA DEPORTIVA: Estrenamos el nuevo protocolo sanitario del CSD, aprobado por el Ministerio Sanidad. que permite medidas especiales para deportistas federados, profesionales y deportistas de alto nivel (DAN). Es decir, abarca a los futbolistas de Primera y Segunda, los de ACB de baloncesto. mñás unos 4.000 deportistas elite reconocidos como tal en listado oficial del CSD como DAN. Y por supuesto, a los deportistas federados como ultimo escalón de estas medias especiales.  Este protocolo sanitario elaborado por el Consejo Superior de Deportes es desde ayer que se publicó en el BOE (ver abajo integro) como una Orden Ministerial de Sanidad de obligado cumplimiento.

.

Para los federados en montaña, atletismo y demás, supone poder «doblar» entrenos el mismo día, durante las dos franjas horarias generales y sin salir de la provincia, con acceso a coche permtido. Para los DAN supone poder entrenar sin límite de horarios, pero se mantiene la limitacion provincial: Vamos con el detalle para cada caso y los próximos escenarios.  Volveremos al monte, si. Y ya está muy cerca. Pero paso a paso, con cabeza. No queremos tener que dar la vuelta ahora que ya se ve el final del tunel..

 

 

.______________________________

.

FASE 0 DESESCALADA DEPORTIVA.

Tras las primeras salidas, el pasado 2 de Mayo, hoy 4 de Mayo arrancó la FASE 0 de la desescalada deportiva, cuyos detalles os dejamos a continuación. Las siguientes fechas clave, serán

,

2 MAYO, PRIMERA SALIDA A PASEAR, CORRER, PEDALEAR: Tal como adelantamos arriba, a partir del 2 de Mayo se abren nuevas medidas para la práctica deportiva, siempre con matices y condiciones. Fue el pasado sábado 25 de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que a partir de esa fecha podríamos volver a pasear (ojo!) con las personas con quienes convivimos. así como a hacer deporte EN SOLITARIO. Sigue en vigor, cuando salgamos, la necesidad de seguir respetando la distancia social. El uso de mascarilla sigue siendo de momento algo recomendado, pero no obligatorio por ley. Algo lógico en tanto no se haya normalizado el suministro a nivel nacional con plenas garantías.

  • ¿CON QUIEN PUEDO SALIR? La regla general es hacerlo SOLO. Pero se admite salir con UNA PERSONA CONVIVIENTE en caso de necesidad o dependencia. Lógico, pues si ya convivimos a diario bajo el mismo techo, no vamos a tener más contacto corriendo por el monte, que en casa comiendo y durmiendo bajo un mismo techo en un espacio cerrado desde hace 45 días. Lo que tuviera que pasar, ya ha pasado, no por salir a correr ahora supone más riesgo.
  • COMO PUEDO SALIR: Andando desde casa. No se admite el uso de vehículo motorizado para desplazarse. Podrías hacerlo en bicicleta, eso si, dejarla en tu punto de salida para correr y retomarla para volver.
  • CORRER, PASEAR, PEDALEAR: Libremente, pero manten la distancia social. El uso de mascarilla y guantes está recomendado, pero no es obligatorio como tal. Ten cuidado donde echas las manos y evita tocarte la cara si no es necesario
  • LIMITACIONES TIEMPO Y ESPACIO: Por tiempo se habilitan dos franjas horarios para el correr o pedalear en solitario de 6AM-10AM y 20H-23H. La segunda limitación será no salir del término municipal de la residencia oficial. OJo, la limitación horaria no rige para municipios con menos de 5.000 habitantes. Así queda todo a día de hoy, segun resumía en esta acertada infografía La Cuatro de televisión.

.

FASE 0 DESESCALADA DEPORTIVA: Protocolo sanitario del CSD, aprobado por el Ministerio Sanidad. que permite medias espciales para los deportistas federados, profesionales y deportistas de alto nivel (DAN). Es decir, abarca a los futbolistas de Primera y Segunda, los de ACB de baloncesto. la élite del resto de deportes reconocida como tal en listado oficial del CSD como DAN. Y por supuesto, a los deportistas federados como ultimo escalón de estas medias especiales.  Este protocolo sanitario elaborado por el Consejo Superior de Deportes es desde ayer que se publicó en el BOE (ver abajo integro) una Orden Ministerial de Sanidad de obligado cumplimiento.

 

 

El objetivo declarado por el propio MInisterio es que en un plazo de cuatro semanas se puedan reanudar las competiciones, siempre y cuando cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo permitan. La referencia clave en España es por supuesro la Liga, que retorno está a día de hoy previsto para  el 12 de junio, retomando la competición . con la jornada 28. OJo! Recordamos desde aquí que cada provincia, de acuerdo con el marco general del Estado de Alarma, puede estar en una fase diferente. E incluso, en un futuro, es probable que haya variaciones dentro de una misma provincia, de acuerdo con los términos municipales.

.

Vamos con los tres niveles regulados en este BOE 3 de Mayo. 

  • Deportistas de Alto Nivel, identificado por el CSD, es de unos 4.000. No todos están en activo, pues la designación tiene una duración de tres años y es posible que hoy día algun DAN se encuentre ya retirado, o lesionado, o no activo por otras razones. Para este caso, el Gobierno ha decidido que no haya límite de horarios y puedan estar acompañados por un entrenador, aunque mantiene el límite provincial para el entrenamiento.
  • Deportistas federados. En España podemos asumir que rondan en total los cuatro millones, Mantienen los mismos criterios que la población general, con la única diferenvia de que tendrán permitido «doblar» entrenos cada día (6-10h/20-23h) de forma individual dentro de su municipi y portando la licencia federativa en vigor encima. (Ver licencia digital Atletismo RFEA estrenada hoy, aqui)  Las condiciones para el retorno en instalaciones (exámenes médicos, concentraciones…) son sólo viables para grupos de alto nivel bajo el paraguas de sus federaciones. Tambien se les autorizó a posteriori a salir con el coche hasta el lugar de entreno.
  • Deportes de equipo profesionales: Se definen una larga lista de acciones en el protocolo, que más vale leer en el BOE.

Acreditaciones publicadas por Tofol Castnayer y Roberto Parra.

.

 

_________________________________

 

 

DESESCALADA DEPORTIVA ESPAÑA: PANORAMA GENERAL 4MAYO AL 12 JUNIO.

Al no ser posible en este primer momento entrar al detalle de cada deporte, desde el CSD se ha abierto una línea directa para atender todas esas consultas de las federaciones. Los deportistas irán volviendo a la actividad previa autorización del Gobierno y quienes deban utilizar la vía pública necesitarán un “permiso especial”del CSD que será acorde al Real Decreto del Estado de Alarma.

 

Como vemos en el marco general abajo, la vuelta se organiza en cuatro fases: entrenamiento individual, medio, total pre-competición y competición. Para las tres primeras fases se establece un mínimo de tres a cuatro semanas (hasta el 24 o 31 de mayo). Los deportistas deberán concentrarse a partir de la Fase 2, habrá controles de temperatura en los accesos, no se podrá compartir material… Vamos con el protocolo íntegro y abajo los detalles más destacados.

 

 

FASE 1: ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL.

  • Se mantendrá el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal. Pero en las competiciones profesionales (fútbol y baloncesto) se realizará en sus instalaciones.
  • El entrenador o preparador físico hará llegar a los deportistas (de manera no presencial) el plan que llevarán a cabo «en soledad».
  • Los clubes o federaciones deben identificar un coordinador y un jefe médico para vigilar el cumplimiento.
  • Se evitará el uso de instalaciones cerradas. Entrenamientos al aire libre.
  • Obligación de guantes protectores.
  • En carrera, distancia mínima de dos metros porque la respiración «puede llevar los virus a una mayor distancia».
  • Los centros de entrenamiento deben tener un control de acceso con material de desinfección, toma de temperatura y circuito cerrado de televisión.
  • Turnos para mantener «la distancia social de seguridad» y limpieza entre cada uno.
  • Antes de la reapertura se desinfectará el recinto. La limpieza de superficies de contacto manual (pomos, bancos…) se hará dos veces al día.
  • Se dispondrá de material para deportistas y trabajadores (mascarillas, guantes, batas…).
  • Los servicios médicos de los clubes o federaciones harán un examen médico previo al deportista. Y, sólo en función de que presente sintomatología indicativa de COVID-19, se le realizará un test (PCR). Los positivos, aún asintómaticos, no podrán entrenarse.
  • No habrá tratamientos de masaje o fisioterapia.

 

FASE 2: ENTRENAMIENTO MEDIO

  • Entrenamientos tácticos grupales.
  • Se aconseja concentrar a los deportistas también para dormir en habitaciones individuales.
  • Dos habitaciones quedarán libres para aislar posibles contagios. De surgir, prueba COVID-19 a todo el grupo entrenamiento y personal de contacto previo.
  • Si es necesario salir del recinto se respetarán las instrucciones de la fase anterior.
  • El entrenador y el equipo técnico llevarán mascarilla, guantes y guardarán una distancia de dos metros.
  • Las comidas se entregarán en contenedores individuales cerrados y desinfectados. Habrá turnos
  • En los vestuarios con deportistas hiperventilados se deben respetar 6 metros de distancia. Se ducharán en las habitaciones.
  • No habrá reuniones técnicas presenciales..
  • No se compartirán bebidas ni alimentos
  • Se minimizará el uso de gimnasios.
  • No asistirán los medios de comunicación.
  • En los lugares de entrenamiento el aforo máximo será del 50%.

 

FASE 3. ENTRENAMIENTO TOTAL PRE-COMPETICIÓN

  • Trabajos táctico en grupo hasta 14 personas.
  • Se mantienen las concentraciones.
  • El cuerpo técnico seguirá con mascarilla y guantes.
  • No se podrá compartir material y este se desinfectará tras cada uso.
  • Se permite ya la presencia de personal de apoyo y utillero.
  • Se permitirá el uso de gimnasios, pero se prima el entrenamiento al aire libre.
  • Aforo máximo del 50% en la instalación.
  • Se mantienen las medidas de prevención en restaurantes.
  • No habrá reuniones técnicas.
  • Se amplían los servicios de fisioterapia.

 

FASE 4. COMPETICIÓN.

  • Se volverá a competir «cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan» y serán competiciones «breves». Siempre a puerta cerrada «hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo». Es decir, vacuna.
  • Aforos del 50% en lugares de entrenamiento.
  • Continúan las concentraciones en habitaciones individuales.
  • En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos y debe tenerse en cuenta «el aumento de la humedad y el calor» en verano, por lo que se recomienda «el uso permanente de termómetros».
  • En los vestuarios, distancia de tres metros. Incluyendo las duchas.
  • CARRERAS: En deportes domo atletismo, ciclismo… se darán salidas por grupos limitados y se limitará el número de personas en las llegadas.
  • Las medidas sanitarias se extienden a prensa.

 

 

.

____________________

 

ENTRENAMIENTO TRAIL EN CASA: Una opción que sigue siendo muy válida. 

 

Aquí abajo os recordamos las 15 sesiones para ENTRENAMIENTO TRAIL EN CASA.

  1. Mejorando el tren inferior, por Vladytrail
  2. Como estirar mejor, por Paula Bueno
  3. Coronavirus con humor: #Jesuisegoist por Mikel Leal. 
  4. Comer bien, para estar mejor cada día, por Anna Grifols
  5. Pilates para corredores de montaña (I) Por Layla Fernandez. 
  6. Entrenamiento funcional de cuerpo entero, por Vlady trail
  7. Los dietistas triunfarán tras la crisis, por MIkel Leal. 
  8. Pilates para corredores de montaña (II) Por Layla Fernandez. 
  9. Entrenamiento funcional de cuerpo entero (2) Por Vlady trail
  10. Entrenamiento aeróbico desde casa, por Vlady trail
  11. Trabajo de fuerza con herramientas caseras, por Nerea Martinez.
  12. La técnica de los cracks: Bastones con Luis Hernando; Trepadas con Dani Osanz. 
  13. Entrenamiento aeróbico Nerea Martínez, con máquina de remo casera. 
  14. Entrenamiento pliométrico Nerea Martínez con escalón. 
  15. PLan entrenamiento en cuatro blioques, con Nico Kiederlewicz

 

._________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO