EL MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA EN HARIA EXTREME LANZAROTE DEJARÁ 8MILL €. España defiende oro masculino y plata femenina equipos

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy el 36º MUNDIAL WMRA.  La HARIA EXTREME LANZAROTE  sigue adelante fechas del 14-15NOV para las dos modalidades del mismo, la Vertical Uphill (10k/D+700m) y la Long Distance (42k/D+1900m). Haría será la primera sede española en la historia del gran evento mundial, que en 2019 acogió en K42 Patagonia a 42 selecciones, con un brillante debut de España en Long Distance, sumando oro y plata por equipos, más bronce para Oriol Cardona.

.

La Haría Extreme Lanzarote será el único mundial oficial federativo que se celebre en este 2020, dada la cancelación del Mundial Skyrunning de este año, previsto en los Pirineos. El Mundial de carreras de montaña WMRA dejará además en Lanzarote más de 8 millones de euros, por lo que la prueba servirá para reactivar la economía local en un año tan delicado para el sector turístico.  Arrancamos repasando el momento exacto en que el Presidente WMRA concedía el Mundial tras completar la inspección envivo del trazado, junto a nuestro editor Mayayo y el director de Transgrancanaria Fernando Gonzalez.

__________________________

.

36º MUNDIAL WMRA 2020 EN HARIA EXTREME LANZAROTE 

El Consejo Mundial de la World Mountain Running Association apostó por que la 36ª edición del mundial carreras de montaña se celebre el 14 y 15 de noviembre de 2020 en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote Haría será la anfitriona de los eventos Senior Long Distance (42k), Classic Vertical (13k) y Mundial Junior (6k) en noviembre de 2020. La World Mountain Running Association ha sido la pionera de las carreras de montaña, desde aquel primer evento Mundial celebrado en 1985, que ha tenido continuidad cada año desde entonces.

RECORRIDOS OFICIALES DEL MUNDIAL: TRES MODALIDADES. Estamos ya en plena cuenta atrás para que el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña WMRA aterrice por primera vez en España. Lanzarote acogerá en 2020 la cita más importante del año, cuando los días 14 y 15 de noviembre se darán cita en el norte de la isla de los volcanes las distintas Federaciones para competir por el trono mundial.  Así, tanto la Vertical Uphill 13k como la Long Distance 42k y el Mundial Junior 5k son  las tres modalidades que se sumarán al programa de la Haría Extreme Lanzarote, tienen ya su hueco en el calendario. De este modo, atletas de todas las edades podrán descubrir el terreno mágico de Lanzarote.

 

La 35ª edición de estos Campeonatos del Mundo, en K42 Villa la Angostura demostró el espectacular nivel de este Mundial, donde el vigente campeón del mundo de Skyrunning Ultra y de Ultra ITRA, el inglés Jonathan Albon, no pasó del cuarto puesto, superado por Jim Walmsley, Francesco Puppi y Oriol Cardona, quienes resumían así en meta su carrera.

 

DEPORTE Y MUCHO MÁS: OCHO MILONES DE EUROS SERÁ EL RETORNO ECONÓMICO EN LA ISLA. Con el deporte poniéndose en marcha de forma gradual, el optimismo crece de cara al futuro para los eventos. Suiza daba el pistoletazo de salida ayer, confirmando la celebración de la Swiss Trail el próximo 15-16 de Julio. Seguirán muchas carreras por todo el mundo, pero sin duda este año será la Haría Extreme Lanzarote la que concentrará los focos del planeta gracias a que acogerá los campeonatos del mundo de la World Mountain Running Association tanto en corta como en larga distancia.

Todo ello significará una inyección económica más que necesaria para Lanzarote y Haría en un año en el que la recuperación turística se presenta más importante que nunca. A los ya miles de personas que se desplazan cada año a la isla – tanto para participar como para acompañar a los corredores -, este año hay que sumarle la presencia de unas 50 delegaciones internacionales que se pondrán a prueba en los campeonatos del mundo.

Por lo tanto, se prevé el aterrizaje en la isla de unas 5.000 personas para la semana de la carrera entre participantes, acompañantes y federaciones. Ello supondrá un impacto económico récord para la prueba, que podría superar los 4 millones de euros de gasto directo en Lanzarote. Con un gasto medio por persona estimado de 168€ diarios – entre alojamiento, manutención, transportes y ocio – y una estancia de cinco días, este gasto serviría para reactivar la economía local en un año delicado para el sector turístico.

A ello hay que sumarle el alcance mediático que tendrá la prueba. Los Mundiales de la WMRA se celebrarán por primera vez en España tras 36 años, por lo que todos los medios de comunicación especializados y generalistas se harán eco de la prueba más importante de 2020. El valor publicitario para Lanzarote se cifra en 4,5 millones de euros por acoger esta prueba, que será vista en más de 100 países de todo el mundo.

Así, el impacto económico total por tener la sede en Haría de estos campeonatos del mundo se eleva a más de 8 millones de euros, por lo que la Haría Extreme Lanzarote 2020 se presenta como uno de los principales motores de recuperación económica para la isla este año. Desde el momento en que se anunció que Haría Extreme sería sede del mundial de la WMRA, el pasado mes de noviembre, las principales revistas especializadas se han hecho eco de la noticia, colocando a Haría en el foco de atención para todos los amantes de las carreras de montaña. La imagen de Lanzarote, sus paisajes y el propio municipio ya figuran en los más de 300 impactos que se han generado hasta el momento en los distintos medios de comunicación.

PROGRAMA PREVISTO: Las fechas clave serán los próximos 13 y 14 de Noviembre. .

  • El viernes, 13 de noviembre, día en el que las mejores selecciones del mundo tomarán partida en los campeonatos Classic. Los senior realizarán un recorrido de 13 kilómetros en sentido ascendente desde la Caleta de Famara hasta Peñas del Chache, donde estará la misma meta para los Junior, que partirán desde el centro de Haría con un trazado de 4,5 kilómetros.

 

  • Para el sábado, 14 de noviembre, quedará el plato fuerte del Maratón, que albergará el Campeonato ‘Long Distance’ de la WMRA. Todas ellas tendrán, además, una modalidad Open abierta a todos los participantes que quieran vivir la Haría Extreme Lanzarote.

Wyatt y Mayayo, del Consejo Mundial WMRA durante la inspección del trazado 2020.

 

_______________________________

.

ESPAÑA AL MUNDIAL WMRA 2020 CON MÁXIMA PRESIÓN

.

En 2019 el mundial WMRA acogió el exitoso debut de la selección española RFEA en la modalidad Long Distance (42km) , centrando en ella todos los esfuerzos y renunciando a la Classic (14km) La estrategia funcionó, logrando unos brillantes oro y plata por equipos, más el bronce individual de Oriol Cardona. Así valoraban nuestros corredores su logro en la propia línea de meta.

A cambio de esa concentración en la Maratón, España dejó el terreno abierto para que Estados Unidos se encaramara a lo alto del medallero al sumar nada menos que tres oros individuales con el doblete de 14km por Joe Gray y Grayson Murphy, más la apurda victoria en 42km de Jim Walmsley, por apenas 48 segundos sobre el italiano Puppi.

Para 2020, sin embargo, como selección anfitriona España tendrá el reto de disputar cada medalla sobre ambos trazados, tanto los 10k/D+700m del Vertical Uphill como los 42k/D+1900m del Long Distance.  Ese será el primer gran reto del mundial #WMRALanzarote 2020. El segundo, sin duda, superar el tradicional listón de 50 selecciones representadas, umbral tradicional del Comité Olímpico Internacional para arrancar el camino hacia los Juegos Olímpicos.

 

_____________________

._________.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO