MOUNT KENYA CHALLENGE: TRIPLE CIMA SUB24H PARA MUHIA, KAMAU, KIPKEMOI Y KIRUI.

MOUNT KENYA CHALLENGE: TRIPLE CIMA SUB24H PARA MUHIA, KAMAU, KIPKEMOI Y KIRUI. Nuestra sección TRAIL RUNNING AFRICA os trae hoy un nuevo reto ultra trail en la mítica cima del Monte Kenya. Un cuarteto formado por cuatro de los mejores ultreros kenianos abordará el próximo 30ENE un ambicioso reto sub24h para la triple ascensión de la cima desde tres rutas distintas.

Tras la cima del K2 Invernal lograda ayer por un grupo de 10 nepalíes, resulta inevitable plantearnos cuantos retos más en las carreras de montaña están ahí, esperando a que los montañeros locales de Asia o Africa se lancen a por ellos. Un paso más, sin duda, en el avance global de las carreras de montaña. La marca actual son 34h14m lo que da idea del enorme salto de calidad que se proponen.

Mount Kenya Challenge. Limo Kipkemoi, James Muhia, Cheruiyot Kirui y Victor Kamau. Fotos: Star.co.ke

_________________________________

 

MOUNT KENYA CHALLENGE: TRIPLE MONTE KENIA EN SUB24H.

Limo Kipkemoi, James Muhia, Cheruiyot Kirui y Victor Kamau

 

LA CIMA DEL MONTE KENYA, UN RETO EN SÍ MISMO. 

Para muchos montañeros, coronar los 5.199m del monte Kenia es el sueño de toda una vida. Y es que, a la magia romántica del icono africano que empuja a muchos aficionados hasta la popular Lenana Point se une para un reducido número de expertos el desafío técnico que supone ir más allá y hollar las cumbres gemelas de Nleion y Batian.

De hecho, cada año son más de 15.000 personas quienes coronan el monte Kenia. Ahora bien, la gran mayoría sube a Point Lenana, dado que el terreno hasta allí no requiere una gran experiencia técnica o un sofisticado equipo de escalada glaciar. Sin embargo, los dos picos técnicos más altos de Nelion y Batian apenas los intentan unos 500 escaladores por año. De ellos, son menos de 200 quienes llegan a Nelion y poco más de 50 se enfrentan con exito a Batian, la más alta de todas las puntas.

Más allá de la pura altura, esta montaña nos permite acometer algunas de las mejores escaladas en hielo del mundo. Muchas de ellas están ahora, por desgracia, en peligro debido a la progresiva desaparición de los glaciares en toda Africa, como ya apuntamos en este especial sobre la escalada glaciar en su vecino Kilimanjaro, ya en territorio de Tanzania. Como muestra, repasamos el estremecedor video de ese proceso.

 

MOUNT KENYA: Mapa de rutas a cima.

Ubicado a poco más de 15km al sur de la línea del ecuador, el Monte Kenia es la segunda montaña más alta de África, alcanzando los 5.199 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un cráter volcánico que hoy nos ofrece más de 40 picos, es una joya relativamente desconocida con las grandes masas, que optan más a menudo por la cima del Kilimanjaro, dado que la cima tanzana es el techo de Africa y además permite una ascensión popular más sencilla.

Como podeis ver en el mapa abajo, el Monte Kenia tiene cinco rutas de acceso principales que conducen a la ruta circular de cima. Una vez en esa coronar circular, se abren decenas de opciones para realizar caminatas, dependiendo de los picos, glaciares, lagos y valles que desee visitar. Una de las principales ventajas del monte. Kenia es que las rutas no son fijas y pueden alterarse en caso de condiciones climáticas adversas.

De hecho, muchos de los montañeros que viajan hasta allí, apuestan por combinar dos de las rutas de aproximación para completar la travesía del Monte Kenia. De entre la decena de posibilidades, quizá la más recomendable sería la Chogoria-Sirimon. Abajo podeis ver el mapa de rutas completo, tal como lo refleja Wikipedia.

MOUNT KENYA CHALLENGE: EL RETO DE CUATRO CORREDORES DE MONTAÑA KENIATAS.

 

Según informó el diario Star keniano, el cuarteto formado por los veteranos corredores de montaña Kipkemoi, Muhia, Kirui y Kamau busca un nuevo reto sub24h dentro del ya clásico formato del MOUNT KENYA CHALLENGE. Se trata de una triple ascensión a la cima, por tres rutas distintas, que deberán completar en menos de 24 horas. Partirán a las 3AM del próximo 30ENE.

Siguiendo la estela del mítico INEOS 1:59 de su compatriota Eliud Kipchoge, quien logró ser la primera persona en correr una maratón de menos de dos horas, marcando un crono de 1:59:40, los cuatro ultreros keniatas están muy ilusionados con el proyecto. Un reto africano que llega además, en plena celebración de la conquista del primer K2 invernal por un grupo de 10 nepalíes.

Una aventura que nos remite al creciente valor de que sean los corredores locales quienes se reten a sí mismos en sus propias montañas.  Aquí podeis repasar el reportaje especial sobre Nirmal Purja y su equipo, publicado en inglés por nuestra web hermana TRAILRUNNINGSPAIN. 

 

El próximo 30 de Enero, este cuarteto arrancará su ruta desde el Old Moses Camo de Sirimon. De allí subirán primero hasta Lenana Point para bajar despues por la ruta Naro Moru. Seguirán despues la pintoresca ruta Chogoria y terminarán volviendo al punto de partida.

Como todo reto ultrero en alta montaña, la aventura supondrá grandes subidas y bajadas, un frío glacial con temperaturas bajo cero por la noche, el riesgo continuo del mal de altura, así como la lluvia y la niebla tan habituales en esta cima.  Por supuesto, también deberán correr de noche si quieren tener una oportunidad de lograr su objetivo. Pese a ello, se ha buscado un estilo muy ligero, donde cada corredor llevará sus propios suministros de comida y equipo para todo el desafío

James Muhia

Muhia es un alpinista de renombre, por derecho propio en su país. Es de hecho el único miembro del equipo que ha estado por encima de los 7.000 m de altitud. Cara al futuro,  tiene el monte. Everest de lleno en su punto de mira. Actualmente tiene el récord de desafío de tres rutas del Monte Kenia de 34h14m.  Según apuntaba, empezó en el Mountain Running desde el Montañismo. Buscando coronar cimas al estilo alpino para poder moverme más rápido.  Muhia busca siempre moverse ligero, rápido y, a menudo, con un apoyo mínimo o nulo en la monta.

En su caso, una vez logrado el apoyo de Salomon Kenya para todo el reto, el apostará por correr con la Salomon Sense Ride 3 que ya os presentamos aquí. Según el, en los entrenos previos pudo confirmar que la zapatilla no solo le aportaba un buen agarre y amortiguación y rendía perfectamente en una carrera larga. De hecho, fue Muhia quien fijó el primer récord de tres rutas en agosto de 2020. Kirui lo había logrado en 40h apenas dos semanas antes, asi que el apostó entonces por sub36h y lo consiguió.

 

Cheruiyot Kirui

Para el, que cumplirá 37 años unos días antes de asaltar el reto, correr en equipo será como una «fiesta de cumpleaños». Curiosamente, sus dos últimos cumpleaños tambien los pasó corriendo por el monte.

Como apasionado del Mountain Running, en 2020, coronó el monte. Kenia siete veces y logró establecer algunos de los tiempos más rápidos en cada ruta, tal como apuntamos antes.  Entre sus metas logradas como corredor de montaña podemos citar desde una carrera de 100 millas en los EE. UU o el propio Tor des Geants en Val d´Aosta, donde compitió de forma relajada, como aprendizaje. Aquella aventura, enfocada como un popular más,  le llevó nada menos que 149 horas. Tambien realizó la ascensión al Kilimanjaro, de puerta a cima en 8h55. Ahora, enfocado en un reto deportivo, quiere volver a dar lo mejor de sí mismo con un enorme recorte como objetivo en la plusmarca de este reto.

Victor Kamau

Kamau está considerado hoy día como el mejor ultrero de Kenia. Junto con Cheruiyot, tambien completó el ‘Tor des Geants’  2019 enfocado como una aventura de aprendizaje personal. En su caso, terminó por delante de su compatriota, con un tiempo de 145h.

Para el, esta aventura supone un reto especial ya que fue el pionero en fijar el Mount Kenya Challenge por las tres rutas. Curiosamente, la primera marca que fijó en 2020 fueron 40h, por lo que apuntar ahora a sub24h da idea del descomunal potencial de mejora que tienen aun los ultreros africanos en sus grandes retos de alta montaña. Y ellos, son perfectamente conscientes de como mejorar.

En cuanto al ultrafondo, Kamau también tiene una serie de logros impresionantes que incluyen correr de Nairobi a Nakuru, de Nairobi a Naivasha. También ha escalado las cinco montañas más altas de África y el pico Mera en Nepal. En 2020 sumó en total 3.748km de carrera.

 

Limo Kipkemoi

En su país, Limo es conocido más por su pasión por el ultrafondo extremo que por sus grandes marcas atléticas. Así este mismo 2020 corrió los 93km de Nairobi a Naivaisha…añdiendo por el camino el dorsal de la Alliance Classic Run. Su gran objetivo del año fue completar nada menos que 47 ultras (Con 70km de media por ultra) recorriendo todos y cada uno de los 47 condatos que forman Kenia. Forma parte tambien del equipo Salomon Kenya.

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: Campeonato Nacional Mountain Running 2020.

CARRERAS DE MONTAÑA KENIA: CAMPEONATO NACIONAL MOUNTAIN RUNNING. Oro Patrick Kipngeno y Francisca Kanda

 

________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA AQUI PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO