BARKLEY MARATHONS 2021 TAMPOCO TENDRÁ FINALISTAS. Historia Barkley 1986-2021.

BARKLEY MARATHONS 2021 TAMPOCO TENDRÁ NINGUN FINALISTA. Van apenas 15 en 30 años. Nuestra sección ULTRA TRAIL USA repasa hoy la cita más pintoresca quizá del país, que ha hecho rico y famoso a su creador Gary ( AKA Lazarus Lake).

Son cinco bucles entre colinas, con abundantes árboles, maleza y niebla para sumar 100 millas en 60 horas. Lo feo y retorcido del terreno, más la meteo inclemente se alían para hacer de ella una prueba difícil de terminar, el requisito clave buscado por su director.

Barkley Marathons. Foto: Alexis Berg.

 

 

BARKLEY MARATHONS 2021 TAMPOCO TENDRÁ NINGUN FINALISTA.

Van 15 en 30 años.

 

La Barkley Marathon 2021 partía con un buen elenco de corredores USA, puesto que los corredores internacionales no tenían fácil cabida en una edición condicionada aun por el COVID19. Aun asi, mujeres como Maggie Guteri, Liz Cantyhane y Courtney Dauwalter, junto a hombres como Jamil Coury, Jared Campbell o Luke Nelson auguraban un alto nivel.

El primer bucle, 

Tras unas lluvias intensas en las horas previas, el aviso oficial de salida se daba a las 2.04AM. Como es tradición, la prueba arrancó una hora despues a las 3..04AM, aun en plena noche. Se buscó un pequeño claro entre la lluvia, que luego volvería a caer. Aun así, la niebla era fiel compañera de la partida del pequeño pelotón agrupado en la clásica salida junto a la valla del parque.

Jared Campbell y Luke Nelson completaban el tramo inicial tras 10h21m. Se tomaban un rato para reponer y partían a las 10h40m de carrera.  Apenas marchar ellos, las tres chicas completaban el primer bucle en un tiempo de 10h44m. Ya para entonces sabíamos que ningun hombre había completado la prueba con ese ritmo de salida. ¿Pero afectaría el desgaste por igual a tres ultreras como ellas?

Al final, apenas 16 corredores lograban superar el primer corte y afrontaban el segundo bucle en carrera.

 

El segundo bucle deja a Jared Campbell y Luke Nelson solos en carrera.

De nuevo Jared y Luke pasaban liderando la cabeza tras completar el segundo bucle. Lo hacían en 24h32m. La temperatura seguía bjando, la lluvia seguía cayendo y la niebla seguía presente con persistencia según horas y zoas.

Muchos de ellos estaban a punto de tirar la toalla ya. De hecho, a lo largo del segundo bucle el pelotón quedó reducido casi a la nada. Primero renunciaron corredores como Frank Gonzalez, Tano Isola, Andy Pearson, Ian Harris , Harold Zundel o HIram Rogers. En aquel momento, apenas quedaban ya once corredores en liza rumbo al segundo paso por meta.  Pero aun quedaba mucho por cortar: Chris Hanlon, Pavel Paloncy, Scott Martin, Wes Thurman y Niklay Nachev. Tras las primeras 20 horas de lucha, tan solo quedaban 10 corredores en liza.

Las tres sorores, Maggie, Cournety y LIz completaron el segundo bucle en 26h52m. Por desgracia, el corte para seguir adelante hacia la tercera ronda estaba marcado 26h40 por lo que no pudieron seguir adelante. El mismo destino sufrió Jamil Coury, quien completaba el segundo bucle en 27h04 y quedaba por tanto fuera de carrera tambien. Tan solo dos corredores seguían adelante buscando el ecuedor de carrera….

El tercer bucle marcó el final de Barkley Marathons 2021.

Los ultimos corredores en liza fueron Jared Campbell y Luke Nelson, por tanto. Completaron el tercer bucle en un tiempo de 39h04m. Una marca que les cualifica para el titulo honorfíco de haber completado el «fun Run» pero que, al estar por encima de las 36H de tope para seguir adelante hacia el cuarto bucle, cerraba la carrera por este año.

 

Más sobre la carrera Barkley Marathons:

 

____________________

 

BARKLEY MARATHONs, LA LEYENDA

La Barkley ha creado con el tiempo su propia leyenda. Quizá por el hecho de que el trazado es feo y retorcida, la meteo tiende a ser cruel y muchas de las reglas de carrera no están claras. Quizá porque es una prueba odiosa, con cinco vueltas al mismo trazado en condiciones miserables. Quizá por el aura de los pocos finalistas logrados en tantos años.

Para reforzar esta aura,  Barkley siempre ha buscado ser un evento con un algo misterioso, deliberasamente:  No tiene sitio web oficial. Es un misterio cómo ingresar, no tiene mapa de carrera,  ni la lista de participantes se publica en línea. No es un evento para espectadores. Como referencia, en 2018, fueron casi 1.300 corredores quienes lograon hacer llegar su interés a Lazarus. De entre ellos, solo aceptó a 40. Pero antes de la carrera, hablemos mejor del terreno de juego de la misma y su historia, Al fin y al cabo, Lazarus ya había creado una ultra antes de Barkley, pero cambió de caballo a mitad de río cuando vio que las posibilidades mediáticas de las Cuberland Mountains en Tenesseee eran mayores.

El hogar de Barkley Marathons: Cumberland Mountains, Tennessee

La Barkley se corre en la cordillera de Cumberland en Tennessee, que incluye las montañas Crab Orchard en la meseta de Cumberland del este de Tennessee. Estas montañas también solían llamarse la cordillera Brushy Mountain. Frozen Head con apenas 1.013 metros de alttitus es la cota más alta. Y como tal, da nombre el actual parque natural de la zona.

Estas montañas son muy accidentadas por la erosión de muchos arroyos que abrían profundos desfiladeros. Es una zona remota y difíciles de atravesar, conocida por sus altísimos riscos, enormes acantilados y cuevas oscuras. Pero hay algo más en estas montañas que allanó el camino para la leyenda de la Barkley. Para comprender la historia completa de esta prueba, la historia violenta de la prisión estatal de Brushy Mountain forma parte de la carrera, tanto como los hombres que en el pasado eligieron escapar por estas escarpadas cimas. Montañas, minas, prisión y fugados, todos ellos jugaron un papel en el nacimiento de la prueba.

Prisión Estatal de Brushy Mountain

A fines del siglo XIX, el estado de Tennessee alquilaba convictos como mano de obra no remunerada para trabajar en las minas de carbón Para muchos, no era sino un tipo brutal de esclavitud pública. Finalmente, los mineros se rebelaron en 1891 en lo que se llamó la Guerra de Coal Creek.

En la mejor tradición judicial estadounidense, el juez del conflicto laboral falló a favor de los mineros. En la mejor tradición de Tennesse, el gobernador apostó entonces por eludir esta decisión y eliminar a los intermediarios. En 1896 el estado se involucró en el negocio de la minería del carbón, que resultó ser muy lucrativo. Así, compró 13.000 acres que incluían una buena parte del futuro trazado de Barkley. Luego usaron a los presos para construir la prisión de Brushy Mountain, una estructura de madera de cuatro pisos. Como remate, los presos volvieron a hacerse cargo de la minería en las montañas, como «Medida de reinserción» no ya como subcontrata a una empresa privada.

Una parte del mito que rodea a la prueba es que Brushy Mountain Prison era un sitio muy seguro. Nada más falso. Los prisioneros se escapaban todo el tiempo de la instalación, pero superar las montañas y el terreno presentaban un reto mayor. De ahí que el sistema de rastreo contaba a las afueras de la empalizada con nueve sabuesos, En cuanto se logra una fuga se los ponía en la pista del fugitivo y lo siguen hasta que lo encuentran o se demuestra que la recaptura es imposible. Quienes hayais visto la película «La Jauría Humana», protagonizada por Marlon Brando en 1996, podeis haceros una clara idea de la situación.

Un buen número de hombres que escaparon sufrieron en las montañas de Cumberland, pero muchos lograron salir del terreno accidentado. De 1922 a 2009 hubo cientos de fugas. La mayoría de ellos se debió a que los prisioneros eran trasladados constantemente hacia y desde las minas, la granja de la prisión y los juzgados. Pero muchos escaparon de la propia prisión. Se escapaban a pie, en autos robados, y en 1931 incluso uno escapó en mula.

 

Barkley Marathons (1986-2021) Como nació

 

La inspiración para crear el Barkley en 1986 fue la fracasada fuga de la prisión de 1977 de James Earl Ray . La protagonista real de la fuga fue tanto la prisión estatal de Brushy Mountain como las montañas Cumberland que la rodean. Y es que Ray era uno de los presos más mediáticos de los Estados Unidos.

Se trataba nada menos que del asesino convicto de Martin Luther King Jr. Pasó más de dos días tratando de escapar en las escarpadas montañas Cumberlan. Al final, lo encontraron a unas pocas millas de la prisión. La desastrosa fuga de Ray pasó a formar parte del acervo popular del país.

En 1978, Gary Cantrell (más tarde conocido como «Lazarus Lake»), era un estudiante de contabilidad en la Universidad Estatal de Middle Tennessee. Era un corredor de maratón con ocho finales a su nombre en ese momento. Como tantos de nosotros, Cantrell tambien estaba interesado en pasar de «maratoniano» a «ultrero».

Así que en 1979, él y sus compañeros «Horse Mountain Runners» crearon su propio ultra para correr: Fue la Strolling Jim 40-mile Run en Wartrace, Tennessee. La prueba llevaba el nombre de un caballo famoso y se convirtió en uno de los ultras anuales más antiguos del país. Esta fue la primera experiencia de Cantrell en la creación de una carrera dura.

1981: The Idiot´s Run. La pionera.

Las habilidades masoquistas de dirección de carreras de Cantrell se perfeccionaron aún más cuando en 1981 armó «The Idiot’s Run» en Shelbyville, Tennessee, Una cita que consta de 76 millas y 37 colinas significativas. Se sorprendió cuando varios corredores expresaron interés. Dijo: “¿No hay una carrera tan dura como para desanimar a estos maníacos? Si tuviéramos un infierno de 250 millas sin líquidos permitidos, creo que tendríamos entre 10 y 15 personas «. Una docena de corredores se presentaron para The Idiot’s Run y ​​solo dos terminaron.

El año siguiente, 1982, extendió la longitud del recorrido hasta 108 millas y eliminó las secciones planas. Iba ganando experiencia ajustando recorridos cada año para hacerlos más difíciles. Ya entonces Gary tenía claro un principio básico de psicología inversa para los ultreros: «Cuanto más dura, fea y exigente sea la prueba, menos terminan. Cuantos menos terminan, más querrán correrla»

Una vez se aseguró que poder decir que la suya era la carrera más terrible que se celebra en cualquier parte del mundo se lanzó a darle publicidad. Así logró que se publicara un artículo sobre su prueba en periódicos de todo el país. Por desgrcia, ese mismo año, seis de los doce inscritos lograron terminar la prueba. El ganador lo hizo en 17:43:45, así que quizá, quizá…la prueba no era tan difícil. Cantrell tenía claro su objetivo y forzó los cambios necesarios para que nadie lograra acabar: Extendió la distancia a 115-120 millas en 1984. Ocho corredores se inscribieron ese año.

A la vez, Gary Cantrell y un amigo, Karl Henn se vieron atraídos por el empujón de publicidad que podían lograr si apostaban por el Parque Estatal Frozen Head en Tennessee como sede de un nuevo proyecto. Un terreno que ambos conocían bien, puesto que habían caminado muchas veces durante la década de 1970. Era feo, era duro y además ahí mismo estaba la prisión estatal de Brushy Mountain, el hogar de una de las fugas de prisión más famosas en la historia de Estados Unidos, la fuga de James Earl Ray a las montañas en 1977. En 1986 lanzaron la primera edición del Barkley Marathon. El resto, es historia…

 

Barkley Marathon: Como inscribirse.

 

Quienes deseen ingresar deben enviar un ensayo. La tarifa de entrada incluye traer una matrícula de su estado / país de origen, para la ya considerable colección del fundador. Los corredores reciben las instrucciones del recorrido el día antes de la carrera y no se les dice cuándo comienza exactamente la carrera. Solo reciben una advertencia de una hora cuando se sopla la caracola que da el aviso.

Para demostrar que ejecutan el recorrido correctamente, se colocan libros en varios lugares del recorrido. Al paso por cada uno de ellos, los corredores deben arrancar una página de cada libro que coincida con su número de dorsal. Si pierden una página o un libro, están fuera.

 

BARKLEY MARATHONS 1986-2021: Lista de finalistas.

 

1995 (1) Mark Williams 59:28:48 Primer finalista desde la creación en 1986.
2001 (2) David Horton 58:21:00 ¡Record! Blake Wood 58:21:01
2003 (1)  Ted «Cave Dog» Keizer 56:57:52 ¡Record!
2004 (2) Mike Tilden 57:25:18 y Jim Nelson 57:28:25
2008 (1) Brian Robinson 55:42:27 Record!
2009 (1) Andrew Thompson 57:37:19
2010 (1) Jonathan Basham 59:18:44
2011 (1) Brett Maune. 57:13:33
2012 (3) Brett Maune  52:03:08 Record actual Jared Campbell 56:00:16; John Fegyveresi 59:41:21.
2013 (2) Nick Hollon 57:39:24 y Travis Wildeboer 58:41:45
2014 (1) Jared Campbell (2º vez) 57:53:20
2016 (1) Jared Campbell (3ª vez) 59:32:30
2017 (1) John Kelly 59:30:53

__________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO