ULTRA SANABRIA ULSA (15OCT): ETAPA 1, GANAN MANUEL MERILLAS Y OIHANA KORTAZAR.

ULTRA SANABRIA ULSA (15OCT): ETAPA 1, GANAN MANUEL MERILLAS Y OIHANA KORTAZAR. Nuestra sección ULTRA TRAIL nos trae hoy la primera etapa de la modalidad Ultra del Ultra de Sanabria. Comenzó la prueba reina con Manuel Merillas y Oihana Kortazar repitiendo triunfo al igual que en 2020.

Así vivimos el la primera etapa de la modalidad ultra, salida, llegada y entrevista con los campeones.

 

 

———-———-———-

 

ULTRA SANABRIA ULSA: ETAPA 1

Ganan Manuel Merillas y Oihana Kortazar.

 

Volvían los dos a San Martín de Castañeda como los grandes favoritos tras ganar sin discusión en la edición de 2020. Y ambos han dejado claro que quieren repetir triunfo. 

 

ULTRA SANABRIA ULSA: ETAPA 1 ESCUREDO – SAN CIPRIÁN (32,6K/D+1.900M)

La primera etapa de la modalidad Ultra del Ultra de Sanabria destaca por la dureza de la subida al pico del Vizcodillo. Situado a 2121 metros de altitud, para llegar a él hay que remontar una pedrera larga y peligrosa. Sobre todo cuando la temperatura es baja debido a las placas de hielo que se pueden formar.

Una vez llegado al pico, la carrera desciende vertiginosamente hacia el Puerto del Vizcodillo (km 16) donde la carrera se suaviza. A partir de aquí y hasta el pico de la Faeda a 2024 metros de altitud se progresa por un sube y baja en el que se puede correr basante. Para en ese momento, comenzar una peligrosa pero bonita bajda de unos 7kms con 600 metros de desnivel negativo hasta llegar a meta.

 

Etapa 1 Ultra Sanabria

 

ULTRA SANABRIA ULSA: GANAN MANUEL MERILLAS Y OIHANA KORTAZAR

La mañana amaneció fresca, como de costumbre. Algo más liviana que el año pasado, pero el termómetro marcaba los 3-4 grados. Con unos cinco minutos de retraso, se lanzó la prueba en la que los grandes favoritos no defraudaron.

Tras más de 1h30 desde quw se inició la carrera, llegaba Manuel Merillas al Puerto del Vizcodillo. Una subida larga por la pedrera que compartió con Miguel Heras. A partir de ahí, aprovechó la bajada para distanciarse más o menos un minuto de Miguel, para llegar en solitario al llegar al avituallamiento del kilómetro 16-17 en el puerto. Allí Merillas comenzó a controlar la carrera, sabiendo que Miguel podría en cualquier momento acercarse.

Antes de los últimos 7kms de bajada que llevaban a la meta de San Ciprian, Merillas aflojó algo el ritmo, y la distancias se acortaron un poco. Sin embargo, ya en la bajada, el leonés apretó un poco más para llegar a meta en solitario con un tiempo de 3h:03:14, batiendo su propia marca de 2020.

Tras él y a tan solo un minuto entró el bejarano Miguel Heras y en tercer lugar repetía podium el venezolano Samuel Dávila con un tiempo de 3h21:19

 

 

Por su parte, la vasca Oihana Kortazar volvía a imponer su ley en Sanabria. Oihana se llevó se llevó todos los maillots (general, montaña y descenso). Al igual que el año pasado, ganaba la etapa con un tiempo de 3h59:36, bajando de las 4 horas que se había marcado como objetivo según transcurría la prueba. Lideró la prueba de principio a fin, y en ningún momento vio peligrar el triunfo quedando décima de la clasificación general.

Tras ella, finalizaron las portuguesas Inés Marques y Mariana Machado, que llegan a meta con unos tiempos de 4h14:29 y 4h25:12 respectivamente.

 

 

En la categoría de parejas, los navarros Oier Goñi e Íñigo Macías (Angiluerreka) fueron los primeros en San Ciprián (3h58:41), pero muy seguidos de cerca por los cántabros del Nestle Solorunners, Fidel Fernández y Juan Francisco Pérez (3h59:43).

 

ULTRA SANABRIA ULSA: Fotos de carrera por Abel de Frutos

 

———-

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.