MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: CRÓNICA PERSONAL ABEL DE FRUTOS.

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: CRÓNICA PERSONAL ABEL DE FRUTOS. Nuestra sección ULTRA TRAIL nos trae hoy la crónica personal del maratón por etapas del Ultra de Sanabria.

Antes de la crónica de Abel, comencemos con video resumen de la etapa final y entrevistas con los campeones del Ultra, Manuel Merillas y Oihana Kortazar.

 

 

———-———-———-

 

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA

CRÓNICA PERSONAL ABEL DE FRUTOS

 

Segundo año en San Martín de Castañeda. En mi primera participación pude disfrutar de la distancia ULTRA, 110 kilómetros y 6000 metros de desnivel positivo divididos en tres etapas. En esta ocasión y aunque las ganas me pedían correr la GLACIAR RACE con 212 kilómetros y 10000 metros de desnivel postivo, por una vez fui sensato y finalmente decidí correr el MARATÓN por etapas, carrera de 43kms y unos 2500 metros de desnivel positivo. Además de esta carrera, como os comentamos, se corría la GLACIAR, el ULTRA y el GRAN TRAIL, tanto en solitario como por equipos. La modalidad GLACIAR la ganaron Bruno Coelho y Carla Junquera, el ULTRA Manuel Merillas y Oihana Kortazar, el GRAN TRAIL Antonio Fernández y Verónica Sánchez y el MARATÓN Jaime Romo y Leticia Pérez.

 

Foto Ana Pérez: Salida de la segunda etapa de maratón

 

 

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: ¡¡LAS CARRERAS POR ETAPAS MOLAN!!

Hasta la fecha no he corrido muchas carreras por etapas, pero si os digo la verdad, le estoy cogiendo el gusto. Mi primera carrera por etapas fue la modalidad ULTRA del Ultra de Sanabria. El año pasado, una carrera especial, pues fue de las pocas que se pudo disfrutar tras el confinamiento por culpa del COVID, pero que a pesar de las dificultadas fue todo un éxito.

En este 2021, el objetivo anual era claramente el UTMB, del que salí victorioso finalizando en 43h22. Pero claro cuando se me presentó la posiblidad de volver a San Martín de Castañeda, no pude decir que no. Como ya os comento más arriba, la dificultad fue decidir que carrera correr.

El corazoncito pedía correr la GLACIAR, carrera que se estrenaba este año y que me llama mucho la atención, pero la cabeza me decía que era una locura tan solo mes y medio después de UTMB. Así que finalmente, ganó la cabeza (por una vez) y decidí no forzar demasiado y correr la modalidad MARATÓN.

Además «engañé» a unos cuantos amigos de Madrid, para que descubrieran las carrreras por etapas, correr por la noche y como no la gran organización de este Ultra de Sanabria.

 

Foto Ana Pérez: Con Maca, Elena y Javi

 

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: Etapa 1, Vigo de Sanabria – Laguna de Peces (7KM/D+700)

La primera de las estapas es una cronoescalada nocturna. Se sale en parejas con una distancia de unos 30 segundos, y la organización recomienda llegar a la salida en Vigo de Sanabria en salida neutralizada desde San Martín de Castañeda. Hay disponibles dos roperos, uno en la salida, que se podrá recoger al día siguiente en San Martín de Castañeda. Otro en San Martín de Castañeda que te suben a la Laguna de los Peces. En la Laguna, hay servicio de autobús para repatriar a los corredores.

En esta estapa se juntan los corredores de la modalidad maratón, junto con los del Gran Trail, por lo que la salida se alarga durante varias horas. Se sale por orden de dorsal, y creo que no es lo más justo, bajo mi punto de vista, se debería hacer un sorteo para la salida, aunque es cierto que sería mucho más complicada la gestión pues muchos de los corredores no se leen el reglamento. De esta forma, al menos, sabes que tu horario de salida corresponderá con el dorsal adquirido.

 

La salida

Por mi parte fuimos en coche a Vigo de Sanabria, pues Ana iba a hacer unas fotos de la salida y además corríamos, Javi que salía a las 21:33 y Maca y Elena que corrían por parejas y salían a las 22:34. Así Ana y Arancha se subirían a meta para luego bajar todos juntos. En mi caso, salí a las 21:47 (el último del maratón), muy concentrado como se puede ver en las fotos.

La noche era fresca, pero perfecta para correr, así que decidí salir con frontal Peltz Swift, pantalones y camiseta manga corta Raidlight, manguitos y buff en la cabeza y las Altra Lone Peak 5.0 SE que estoy probando. Además decidí llevar los bastones Carbon Ultra de Raidlight pues los 7kms son todos ellos en ascenso.

Son tan solo 7kms y decido darlo todo a pesar de que hay 2 etapas más al día siguiente, así que como salgo el último, pronto empiezo a pasar corredores. Los primeros 3 kilómetros son bastante empinados, creo recordar que casi subimos la mitad de desnivel. El terreno está húmedo, hay zonas con mucho barro pero subo a buen ritmo.

 

Seguimos subiendo

No me pasa ningún corredor del maratón en toda la subida, tan solo 2-3 equipos del Gran Trail que habían salido detrás de mi. Es increíble la labor de los voluntarios. Voluntarios que están en varios puntos del recorrido, animando y explicando en todo momento por dónde es mejor pisar. Pero a pesar de sus indicaciones, en una parte embarrada, meto los pies hasta las rodillas, por lo que mis Altra Lone Peak quedarán embarradas e inservibles para el día siguente. 

A falta de 1’5km o 2kms, salimos del sendero para enfilar un camino de tierra-piedra, ahí se acaba prácticamente el ascenso y se puede apretar algo más. Veo por el crono que no queda mucho, y había calculado hacer la subida entre 55′-1hora. El resultado final 59’42 que me dejan muy, pero que muy contento. Mis compis Macarena y Elena quedarían segundas por equipos femeninos, así que bajamos muy contentos todos.

 

Puesto 54 de la general, y 12 veterano A

 

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: Etapa 2, San Martín de Castañeda – San Martín de Castañeda (20KM/D+740)

Tras el calentón del viernes noche, además habiendo llegado tarde a dormir pues estuvimos esperando al resto de compañeros que habían salido más tarde para bajar juntos, toca la segunda etapa con salida en San Martín de Castañeda a las 11:00 de la mañana. En teoría, iba a poder dormir y descansar lo suficiente, pero claro además de correr, hemos venido a trabajar, por lo que toca levantarse temprano para cubrir la salida de la etapa 2 del Ultra y la Glaciar a las 8.30.

 

La salida

El objetivo de esta segunda etapa es colocarme bien en la salida. El comienzo es exacto al que hicimos el año pasado en la segunda etapa del Ultra y se que una buena colocación es importante para no embotellarte en la bajada a las playas del Lago de Sanabria. Es una etapa corta para mis características (acostumbrado a correr más largo) pero tengo claro que lo voy a dar todo.

Así y tras dejar a mis compis un poco más atrás (ellos no quieren salir muy rápido) me voy más o menos a 5-6 línea de salida. En esta etapa salimos junto con los del Gran Trail y el Gran Premio Caja Rural, por lo que es más importante colocarse bien si cabe. La temperatura es estupenda. Hoy salgo con las New Balance Hierro v6, pues las Altra Lone Peak 5.0 SE están todavía mojadas,

Foto: Ana Pérez. Aquí con Maca, Elena y Javi en la salida

 

No todo podía ser perfecto

Lanzados hacia la playa dan el pistoletazo de salida a las 11:00 de la mañana. Todavía cansado del esfuerzo de la noche y habiendo dormido regular, busco colocarme bien para la bajada y eso provoca ritmos de 3’20 en muchas ocasiones. Veo el reloj y me da algo de pavor, pero se que en estos 5’5kms que hay hasta el primer avituallamiento hay que correr. Luego podremos «descansar» durante la larga subida hacia la Laguna de Carros.

Pero claro, no todo podia salir perfecto, y justo a la salida del Lago de Sanabria, a unos 100 metros del avituallamiento, noto un picotazo en la cabeza, me revuelvo y noto otro. Estoy escuchando a otros corredores gritar, y al parecer están picando avispas o abejas (no llegué a verlas), pero recibo un tercer picotazo en la cabeza.

Hace tiempo que no me pica una avispa y la verdad es que los tres picotazos me duelen mucho. Afortunadamente estamos a 100 metros del avituallamiento dónde hay personal de la cruz roja y decido parar a que me miren. Tengo miedo de que me pueda dar alguna reacción alergíca a mitad de subida y no pueda asistirme nadie.

Así que toca parar, hay más corredores afectados por las picaduras, así que pierdo entre 5-10 minutos esperando a que me pongan una pomada en los tres picotazos. A partir de ese momento, sufro fuertes dolores de cabeza, que no me impiden correr, pero que molestan basatante.

Vamos a por el final

Llegamos a la Laguna de Carros (prácticamente vacía de agua), sufriendo en la subida, pues aunque las piernas van bien el dolor en la cabeza es horrible. No obstante, me veo bien de piernas, y comienza el tramo de descenso hasta Ribadelago, una bajada que conozco del año pasado y en la que decido que hay que olvidar los dolores de cabeza y darlo todo, creo que ahí puedo recuperar varios puestos de los perdidos en la subida. 

Sin embargo, un nuevo imprevisto ocurre a cien metros de pasar por el control de la bajada. se me «suben» los isquios de ambas piernas. Vamos que me toca parar a un lado, estirar y bajar con mucho cuidado, lo que provoca el peor puesto en bajada de todo el fin de semana, puesto 57 cuando en el primer descendo había quedado en el puesto 32.

La última subida, por la Senda de las Monjes también la conozco, pero ya entre el dolor de cabeza y que muscularmente no estoy en condiciones subo con bastante precaución. Terminando con un tiempo de 2h18:25, que en realidad estaba dentro de mis previsones de 2h20 pero que no me deja contento, pues creo que sin las picaduras y ese problema muscular, podría haber estado más adelante.

Mis compis Elena y Maca, acaban en octava posición de la etapa, pero terceras de la general. Javi se tiene que retirar por un dolor en la rodilla.

 

 

Puesto 62 de la general, y 14 veterano A

 

MARATON POR ETAPAS ULTRA SANABRIA: Etapa 3, San Martín de Castañeda – San Martín de Castañeda (15KM/D+750)

Paso el día con continuos dolores de cabeza, tomo algo de medicación a ver si se me pasa, pero hasta bien entrada la noche cuando me acuesto no se me pasa, La verdad, es que no descanso mal la noche, pero cuando me levanto el domingo para la última etapa, las piernas andan un poco tocadas. Así que para evitar problemas con el drop 0 de Altra, vuelvo a ponerme las New Balance Hierro v6.

Nos levantamos pronto para asistir a la salida del Ultra, Glaciar, Gran Trail y Gran Premio Diputación de Zamora, que empiezan a las 8:00am, una hora y media antes de nuestra salida. Tras la salida vamos a desayunar, como de costumbre, pautas de nuestra compañera Anna Grifols.

 

Foto: Ana Pérez. En la salida con Maca y Elena. Javi se tuvo que retirar

 

Muchas dudas en la salida

Salgo con muchas dudas en esta tercera etapa, las piernas no están muy allá, pero tengo ganas de resarcirme del día anterior. Esto es lo bueno que tienen las carreras por estapas, un día estás mal, otro día estás mejor. La primera parte de la prueba, es exactamente igual que al última etapa de la Ultra, por lo que tengo referencias y se más o menos como puedo ir. Además, comenzamos con una buena bajada por la Senda de los Monjes y aunque el sábado se ha pasado toda la tarde lloviendo y el terreno está resbaladizo, creo que puedo hacer buena bajada. Y nada más lejos de la realidad, a pesar de las condiciones del firme, bajo más rápido que el año pasado haciendo el tramo de descenso en e puesto 40.

Tras a bajada, viene la parte más dura del recorrido, esa subida por el Cañón del Tera, pero que en esta ocasión será más corta que el año pasado. Las piernas parece que van respondiendo y hago una subida bastante interesante, por un recorrido complicado, que hoy aún más con la lluvia se pone muy resbaladizo. Voy comiendo lo pautado, membrillo, potito de fruta, agua, isotónico y sales en abundancia pues hay mucha humedad y estoy sudando mucho.

 

A por la bajada final 

Llegamos al kilómetro 12, final de la subida, y ya solo quedan unos 4 kilómetros de bajada. Toda esta parte es nueva, pero cuando revisé el recorrido vi que la mayoría eran senderos limpios y algo de pista, así que decido que son los últimos 4 kilómetros y que hay que darlo todo. Hago una bajada basatante decente en la que me alejo de varios de los corredores con los que había hecho la subida y pillo a otros cuantos. De hecho marco la mejor bajada del fin de semana, marcando el puesto 30. 

Llego a San Martín dónde veo a Arancha y Javi que están esperando en el último repecho para ya rodear el monasterio y llegar a meta. Mola tener amigos animando en carrera. En los últimos metros, veo que por detrás llega Inés Marques, corredora portuguesa que llega segunda fémina en el Ultra y que quedará segunda de la general, y le dejo pasar. Y claro, me fastidia la foto de meta, si lo llego a saber…

 

 

Y se acabó!

Finalmente llegamos con un de 2h15:28, de nuevo dentro del tiempo previsto. Contento pues pude rehacerme del mal día anterior, remontando puestos, para llegar en el puesto 42 de la etapa y 11 veterano A. Mucho mejor que en las etapas anteriores y que me permite avanzar varios puestos en la clasificación final para terminar en el puesto 47 de la general y 11 veterano A.

Muy contento, pues unos minutos después llegan Elena y Maca para terminar la carrera segundas de la general por equipos en su primera participación en una carrera por etapas.

 

Puesto 40 de la general, y 11 veterano A

 

 

———-———-———-

CARRERAS POR ETAPAS ULTRA SANABRIA

Una opción muy recomendable

Tanto si te gusta correr rápido y carreras cortas, como si te gusta correr largo y lento, el Ultra de Sanabria es una carrera muy recomendable para los corredores de montaña. Combina paisajes preciosos por el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria, dureza y carreras en las que se puede correr. 

Diferentes carreras por estapas para elegir la que más se adecue a tus condiciones. Muy bien organizada y en la que el trato al corredor es exquisito. Bien marcada, buenos avituallamientos y buena logística, a pesar de que las carreras, tienen su salida y llegada en distintos puntos.

El año pasado corrí la modalidad Ultra, este año el Maratón, al año que viene ya he prometido prepararme la GLACIAR y por supuesto, no dejaré sin probar correr el Gran Trail, así que es seguro que volveremos a disfrutar de esta maravillosa carrera.

 

SI QUIERES SABER MÁS ACERCA DELA RESTO DE LAS CARRERAS, CLICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

Etapa 1 Utra

Etapa 2 Ultra

Final de Etapa y carrera

Crónicas GLACIAR RACE

 

———-

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.