Campeonato Euskadi Ultras 2022 en Domusa Teknik 40 Millas (14MAY)

Campeonato Euskadi Ultras 2022 en Domusa Teknik 40 Millas (14MAY) Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 confirma hoy el Campeonato Euskadi Ultras en esta nueva cita guipuzcoana, de gran éxito en su lanzamiento.

El club de montaña Lagun Onak MB, con más de 1.000 socios, celebra su 75 aniversario creando esta carrera de 65k/D+3.700m para dar a conocer lo mejor de su tierra, desde Azpeitia. Arrancamos con una breve presentación en vídeo del recorrido

____

 

CAMPEONATO EUSKADI ULTRAS 2022

 DOMUSA TEKNIK 40 MILLAS (14MAY)

 

El 14 de mayo de 2022 se celebrará la 1ª edición de la DOMUSA TEKNIK 40 MLK. Tal como podéis escuchar, de boca de Mikel y Pedro en la entrevista #radiotrail abajo, la organización está ya trabajando a tope para que los corredores se queden con un recuerdo imborrable y vuelvan en las siguientes ediciones.

Se trata de una prueba única, en la que se recorren el valle del Medio Urola pasando por Azpeitia, Errezil, Beizama y Bidania-Goiatz. Empezamos pues por conocer un recorrido, que ha buscado dentro del mundo ultra un punto “medio” de dureza.

CAMPEONATO EUSKADI ULTRAS 2022.

A destacar, la apuesta por esta organización realizada por la EMF-FVM (Federación Vasca Montañismo) que hoy 11ENE confirma oficialmente que será sede del Campeonato Esukadi Ultrass 2022. Enhorabuena al Club Lagun Onak por este arranque con fuerza.

 

 

DOMUSA TEKNIK 40 MILLAS: RECORRIDO (65k(D+3700m)

El recorrido suma 65k/D+3700m con mayoría de terreno corrible, de pista y sendero por esa media montaña vasca: Colinas verdes, espesos bosques, caserios perdidos en El Monte…y si la lluvia abunda, BARRO. 

En general, pues una ultra de dureza media donde disfrutar a buen ritmo del ambiente de de mar y montaña que nos llevará pasa por los altos Arroita, Sañu, Gazume, Hernio, Murumendi, Izazpi, Iruarrieta y Xoxote (Macizo de Izarraitz).

Como podéis ver abajo, se trata de un constante sube y abajo, con la subida más feroz como postre y muchos avitus (9 nada menos) donde comer/beber para estar seguros de cruzar meta.

El recorrido transitará por zonas de pastoreo, bosques, rutas GR, túmulos y dolmenes para finalizar con la mítica subida a Xoxote y la posterior bajada a Azpeitia.

—-

 

DOMUS TEKNIK 40 MILLAS: PUNTOS DESTACADOS

La propuesta del club Lagun Onak ha buscado también crear una prueba que sea también golosa para compartir con familia y amigos.

Así pues, antes-durante-después de carrera podremos descubrir varios puntos de interés, del Euskadi profundo poco trillados por el gran público,

Izarraitz: Es un entorno de innegable belleza para los amantes de la montaña y la naturaleza. La cordillera declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) nos ofrece la posibilidad de realizar ascensiones a diferentes recorridos y picos. Podrás pasar la noche en el albergue de montaña de Xoxote, uno de los pocos de Gipuzkoa, así como una buena comida.

Hernio: El alto de Hernio es uno de los lugares más míticos y emblemáticos de Gipuzkoa, conocido como el balcón guipuzcoano. Está declarada Zona Especial de Conservación e incluida en Red Natura 2000.

 

VALLE DEL UROLA

Medio Urola (https://urolaturismoa.eus/es/) es el valle situado en el corazón del País Vasco, a un paso de las capitales vascas, rodeado de naturaleza y cultura.

 

Azpeitia: San Ignacio de Loyola nació en este pueblo vasco situado en las faldas de la cordillera de Izarraitz. Allí encontraremos el santuario erigido en su honor y el punto de inicio del Camino Ignaciano. En el casco urbano se ubican el Museo Vasco del Ferrocarril, la iglesia mayor de San Sebastián y el centro histórico medieval y los incomparables paisajes, recorridos y espacios naturales de la zona harán aún más atractiva la estancia.

 

Errezil: La manzana de Errezil del mismo nombre hace famoso a este municipio situado al abrigo del monte Hernio. Errezil, también llamado balcón de Gipuzkoa, es un municipio formado por un núcleo urbano de casas de piedra y un entorno incomparable. Viven alrededor de 600 habitantes, diseminados en los barrios de Arzallus, Erdoizta, Ezama, Ibarbia, Leta y Argisain.

Beizama: Beizama es el municipio más alto de la comarca, situado a 485 metros. Sus 175 habitantes viven rodeados de bosques y montañas. Limita con Beasain, Albistur, Bidegoian, Errezil y Azpeitia. En cuanto al patrimonio cultural e histórico, destacan las ermitas de San Lorenzo y Nuestra Señora de la Soledad. También la casa consistorial y la parroquia de San Pedro, situadas en el casco urbano. Además, se pueden encontrar molinos, canteras de arena y restos de carboneras en los montes cercanos.

Bidania-Goiatz: El actual municipio de Bidania-Goiatz es el resultado de la fusión de dos pueblos: Goiatz y Bidania. Se ubica en el corazón de Gipuzkoa, sobre un hermoso valle situado a 500 m. de altura salpicado por caseríos solitarios. El paisaje resulta sorprendente

____

 

DOMUSA TEKNIK 40 MILLAS: ENTREVISTA DIRECCIÓN EN RADIO TRAIL

Nueva carrera de montaña al corazón de Gipuzkoa. 75 años Club Lagun Onak. Entrevista Mayayo. Hoy 18NOV nace una prueba con base en Azpeitia para correr entre bosques, cimas y verdes colinas por el Valle del Urola.

Serán 65k/D+3700m, cuyos detalles repasa  Mayayo aqui con Mikel y Pedro, del equipo de dirección carrera 👉 RADIO TRAIL

____

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.