TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2022. Ganan Xuan Calderón y Gabri Sanchez.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2022 Nuestra sección PICOS DE EUROPA celebra hoy el arranque de la semana grande de Travesera. La prueba corta ha dado el pistoletazo de salida que tendrá su colofón final con la 18ª Travesera Integral de Picos de Europa el próximo sábado día 11.

Traveserina Picos de Europa 2022 era Campeonato de Asturias. Sus 46K/DT 7.000m a cubrir en tope 11 horas, la han consolidado como todo un reto, por su desnivel y tecnicidad del recorrido, que ha coronado campeones a Xuan Calderón y Gabri Sanchez. Arrancamos con videoresumen de salida a meta en 4min y vamos con la crónica.

Actualizado 11MAY: Sergio Alonso y Claudia Gutierrez ganan Travesera.

_______________________________________

.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2022

Los 450 corredores que obtuvieron dorsales en el sorteo, entre las más de 1600 solicitudes se preparaban este mañana para afrontar el hermoso y duro recorrido por el Parque Nacional de Picos de Europa.

Lo hacían arropados por los más de 170 voluntarios que, organizados por el GM Ensidesa como organizador, irían cubriendo todas las necesidades que pudieran tener durante la carrera.

La TRAVESERINA ofrece un tope de 11 horas en SEMI-AUTOSUFICIENCIA. Por ello el participante debe tener la capacidad de organizarse y orientar con su propia autonomía la supervivencia entre los diferentes avituallamientos. Todo ello en un complicado entorno de Alta Montaña, como muestra la foto abajo en Vega de Urrielli.

Foto Travesera

 

La meteo pevista 2022 exigía cabeza en la salida: Sotres amanecería con nubes y claros sobre sus 1.047m de altitud y una temperatura de unos 12º en el valle que se mantendría estacionario a lo largo del día. En las cimas, las condiciones serían más frías.

Por desgracia, dentro de las 11 horas de carrera para peregrinar hasta la meta en Arenas de Cabrales a 147m de altitud se esperaban tormentas a partir de la tarde. Al menos, allí se esperaba rozar los 20″c.

 


TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2022.

EL TRAZADO (46k/DT 7.000m)

Sus 46km con más de 7000 metros de desnivel acumulados con salida en Sotres y llegada en Arenas de Cabrales coronarán a los campeones y campeonas de Asturias de la disciplina.

El ya tradicional recorrido supone todo un reto para corremontes curtidos, que afrontan asi 46 km de terreno técnico en el corazón del macizo central de Picos de Europa

LOS RECORDS: El récord absoluto de la prueba logrado por Juanjo Somohano está en 4h26m, mientas la mejor marca femenina de Traveserina es ya veterana, pues data de 2014 y sigue en poder de Leyre Fernández con 5h52m.

 


 

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 2022:

CRÓNICA DE CARRERA. (Avance)

 

Los favoritos en la previa incluían de forma destacada entre las mujeres a la cántabra Gabri Sanchez, ganadora de innumerables pruebas en toda la cornisa cantábrica. Frente a ella, como altervativa la burgalesa Leticia Pérez, la orensana Ana Belén Rubio, la madrileña Lucrecia Stringari o la canaria Alba Murcia.

Entre las asturianas, que disputaban el Campeonato de Asturias podíamos apuntar a Sonia Amat, Estefanía Fernández, Rosario Estrada, Gretha García o Merithell Nava. La mejor marca femenina data ya de 2014 en poder de Leyre Fernández con 5 horas 52 minutos.

En categoría masculina la carrera parecía algo más abierta. El cabraliego Alfonso García llegaba como plata en 202, frente a un Xuan Calderón con la segunda mejor marca historica o un Borja Fernández campeón de Asturias en 2021

Otro nombres a tener en cuenta eran Igor Prieto, Bruno Díaz,  Samuel Obaya, José Enrique Cima, Paolo Rozada o Cristian Gutiérrez

¡EN CARRERA!

La salida tuvo lugar a las 08:30 desde Sotres, con la interpretación del himno de Asturias a cargo del gaitero Javier Tejedor. Un momento que es ya santo y seña de esta prueba, siempre emocionante para los corredores y la afición.

El primer tramo hasta Bulnes permitía ya. como es habitual, a los grandes favoritos, ir ocupando sus posiciones en carrera. Al paso por Bulnes, la cabeza eran ya Xose Xuan, Borja y Cristian en lo masculino, con Gracia destacad entre las mujeres.

Desde aquí llegaba la gran subida de la prueba sobre 5k/D+1.300m hasta el Refugio de la Vega de Urriellu,

VEGA DE URRIELLU A META.

Al paso por el Picu, Xuan mantenía su ventaja de 2 minutos sobre Igor y Borja, incorporándose al grupo Samuel Obaya.

Una vez llegados a los 1.960m de altitud en el avituallamiento de la Vega y repuestas fuerzas, llegaba el largo y rápido descenso hasta collado Pandébano y Sotres. Nueva parada en el ecuador de carrera para reponer fuerzas.

Esa larga bajada hasta Sotres permitió a Xuan incrementar ligeramente su ventaja hasta hacer un colchón de 3 minutos que prácticamente mantuvo hasta la llegada a la meta.

Era este un momento clave para afrontar la última subida prolongada a través de Fuentesoles, alcanzar la pista de Andara y bajar hasta el Jitu Escarandi. De allí a  meta quedban apenas los últimos 14 kilómetros nunca exentos de dificultad, que cruzan la calzada romana de Caoru para llegar, por fin, a la meta en Arenas de Cabrales

EMOCIONANTE FINAL

En este último tramo de carrera se produjo el abandono de Borja Fernández, que pasó por el Jitu Escarandi en tercera posición. Del Jitu a meta se produjo una persecución en toda regla entre Igor e Iván que le iba recortando para alcanzar la meta en segunda posición a un minuto de Xuan.

CAMPEONES XOSE XUAN (5.08.29) Y GABRI SANCHEZ (6.51.01)

Tras 5h08.33 Xuan Calderón entraba campéon en meta. Completaron el podio Igor Prieto con 5.09.47 y Samuel Obaya con 5.15.25.  Cerraron el top5, llegando a continuación Bruno Argüelles y Alberto Fernández.

Entre las mujeres, victoria de Gabri Sáncxhez con 6.51.01 seguida por Greta Garcia con 7.04.13 y Rosario Estrada con 7.10.42.

Gabri Se puso en cabeza desde los primero metros y, al igual que Xuan, circuló en primera posición en todos y cada uno de los pasos, incrementando progresivamente su ventaja sobre Greta García y Rosario Estrada.

CAMPEONATO ASTURIAS FEMPA

En cuanto al Campeonato de Asturias FEMPA de Larga Distancia, en la categoría masculina el podium quedaría igual que el de la Traveserina Oquendo.
En la categoría femenina, gracias a la segunda posición conseguida en la Traveserina, Greta García se proclama campeona del Campeonato. La segunda clasificada sería María Rosario Estrada seguida por Meritxhell Nava.


TRAVESERINA PICOS: RESULTADOS COMPLETOS.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu Traveserina Picos Europa, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.

 


TRAVESERINA PICOS EUROPA 2022: Galería fotos organización.


TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2022:

PRÓXIMA SEMANA

Ahora ya solo falta esperar una semana para «la madre» de todas las carreras, la carrera que todo corredor de montaña sueña completar. La travesera Oquendo Integral Picos de Europa, que tendrá lugar el próximo fin de semana con salida en Codavonga y final en Arenas tras cruzar los tres grandes macizos del Picos de Europa.

Es quizá el momento perfecto para recordar la epica victoria de Manuel Merillas en 2021, logrando además bajar por primera vez en la historia de 10h.  Puedes releer aquí la crónica de Mayayo desde meta primero y escuchar despues las palabras del campeón en el video >> MANUEL MERILLAS RECORD TRAVESERA PICOS EUROPA


MANUEL MERILLAS Y LOS PICOS DE EUROPA.

Records Travesera, Anillo Picos y Desafío Cainejo

Entrevista Mayayo en Radio Trail


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.