PRIMERA CAPA ROPA MONTAÑA: GUÍA DE USO. LANA MERINA VS SINTÉTICOS.

PRIMERA CAPA ROPA MONTAÑA: GUÍA DE USO.  LANA MERINA VS SINTÉTICOS. Nuestra sección ROPA TRAIL RUNNING, se centra hoy en el papel crucial de la primera capa, que va pegada siempre a nuestra piel.

El trabajo de la primera capa es mantenernos calientes y secos: Para ello, debe retener calor natural y alejar el sudor de la piel.. Los materiales dominantes hoy son cuatro: Lana Merina vs Polipropileno, poliester y poliamida. Arrancamos en radio trail analizando con Mayayo cuando usar cada cual.

Dale al play: PRIMERA CAPA ROPA MONTAÑA: GUÍA DE USO.

Primera capa ropa montaña. Alpes Suizos, Gornergratt (3.300m) Foto: Memphismadrid.


 

PRIMERA CAPA ROPA MONTAÑA: GUÍA DE USO.

LANA MERINA VS SINTÉTICOS

 

Vivir en Cercedilla, a 1.200m de altitud desde hace más de 20 años me enseña cada día algo más sobre cuando y como acertar con mis primeras capas. Además, a lo largo de tu vida me ha dado por practicar todo tipo de deportes de montaña en los que pulir esas habilidades.

Así, en los últimos 30 años he podido disfrutar dándole al kayak de aguas bravas, descenso de barrancos, travesías en bici de montaña, alpinismo clásico, ultra trails y travesías esquí nórdico. Con ese vicio personal, pues…aun pules más lo de afinar con la primera capa. O revientas por el camino, vaya.. Crónica personal Vasaloppet, 90km a -15ºC en Laponia sueca

Vasaloppet:: 90km de ski a -5ºC durante 10h. Foto Mayayo

 

En condiciones frescas o frías, a no ser que te llames Anton Kurpicka, los demás corredores de montaña necesitamos capas base absorbentes para mantener la piel seca. Retener calor propio y evacuar sudor son dos caras de una misma moneda. Y es que el líquido nos enfría mucho más rápido, por lo tanto, la ropa húmeda es una vía para enfriarse o, lo que es peor, sufrir hipotermia.

Ah! Lo del mito Anton Krupicka es cierto, eh? Aquí lo teneis en dos continentes distintos, corriendo a más de 3.000m altitud a cuerpo gentil, retrataso por Memhismadrid, primero en Leadvlle 100 Miles, despues en Matterhorn UltraKS. Conclusión: En cada cuadrilla, cada uno según necesite.


 

¿Qué aporta la primera capa?

 

La primera capa debe aunar sentirnos secos y cómodos, regulando la temperatura corporal. Se pueden adaptar a diferentes entornos, duración y niveles de intensidad de tu actividad. El tejido debe absorber la humedad de la piel y retener calor corporal lo que significa que permanecerá seco, cómodo. Y hacerlo, claro, evitando olores,  picazones, roces o rozaduras desagradables mientras sudamos.

La mejor priomera capa es aquella que no notes. Por tanto, se ajustará como una segunda piel y actuará como un control natural del clima.  La absorción de la humedad y el tiempo de secado rápido evitarán que se congele en invierno y la transpirabilidad de las fibras nos refrescará en verano.

¿Debo usar algo debajo de mi capa base?

En principio NO. Sin embargo, aunque las primeras capas a menudo se entienden como sinónimo de «ropa interior térmica»….no siempre tiene porqué ser así Si lo prefieres por motivos de higiene, puedes llevar calzoncillos tipo bóxer o braguitas debajo.

En mi caso, siempre que puedo los prefiero de polipropileno por ser los que mejor evacuan la humedad. Para las mujeres, también les recomendaría llevar siempre un sujetador deportivo para un soporte óptimo.

¿Qué significa «sin costuras»?

El «seamless» es una técnica de tejido que evita las costuras expuestas al roce con la piel. Y auqnue suena obvio decir que “sin costuras” es mejor para la piel, conviene recordarlo porque no todas las marcas pueden hacerlo, hace falta una maquinaria peculiar. De hecho, Aquí en España, la marca Ternua la tiene instalada en su propia fábrica de Navarra por ejemplo.

Pero, ¿qué hace eso realmente por ti? Pues fácil, ignifica máxima comodidad, sin importar la actividad o el nivel de intensidad.

Este método de construcción se refiere específicamente a cómo se teje un producto y luego se ensambla. Los beneficios de una capa sin costuras se explican en términos de comodidad y rendimiento. Además, debido al ajuste próximo a la piel, es la capa base óptima, más cómoda y de mayor rendimiento en casi todas las condiciones y niveles de intensidad.

Sin costuras, además de los roces también eliminamos volumen, lo que lo convierte en una excelente opción tambien para las otras prendas interriores como bóxers, bragas o sujetadores que podremos llevar puestos y de recambio con más facilidad.


 

LANA MERINA VS SINTÉTICOS.

Las capas base hechas de fibras sintéticas son la mejor opción para actividades de alta intensidad aeróbica, más allá de los 130-140 latidos por minuto, puesto que estas generan calor interno combinado con volumen amplio de sudor.

En este casi, los materiales sintéticos como el polipropileno y el poliéster son más ligeros y eficientes para alejar la humedad de la piel. Tambien esos sintéticos se secan más rápido que la lana. No hablemos ya del algodón, eliminado de las primeras capas modernas porque retiene enormes cantidades de sudor, hasta más del 100% de su peso. Los sintéticos tambien aportan elásticidad y durabilidad superior, como regla general, si bien los modermos tratamientos híbridos y textiles con lana merina van cerrando la brecha a gran ritmo.

CADA TEJIDO APORTA PROS/CONTRAS

Cada uno de los tejidos naturales y sintéticos tiene sus propias ventajas especiales. De ahí que hoy día se busquen híbridos que aprten lo mejor de ambos mundos. En mi caso, soy muy fan de la Black Diamond Rythm Tee (lana/nylon) para tres estaciones, tanto como de la Lifa Merino (lana/polipro) para el invierno.

En cualquier caso, con cada uno de los cuatro tejdos clave podemos lograr gracias al patronaje y acabado, prendas con el máximo rendimiento y una comodidad excepcional, para todas las actividades, niveles de intensidad y estaciones del año.

Gracias a sus propiedades de absorción de la humedad y de secado rápido, las fibras sintéticas priman en actividades muy aeróbicas, como esquí de fondo cmpetición o las carreras de montaña cortas y medias- Es decir, aquellas que realmente aceleran el ritmo cardíaco.

Mientras las fibras naturales como lana o seda son más cálidas y acogedoras, además de resisritr mejor los olores, de modo que para ultra trails, cicloturismo, esqui nórdico backcountry o senderismo, encajan mejor.

CONCLUSIÓN: Eso significa que la combinación de fibras sintéticas y naturales será excelente para deportes de resistencia a ritmos medios, donde sudamos de continuo algo, pero aún necesitamos mantenerse caliente.

A destacar, en el caso de largas travesías de más de un día, como los ultra trail por etapas o las rutas en gravel backpacking, que gracias al control natural de olores de la lana,  podemos intentar repetir prenda al día siguiente, aun sin haber podido lavar la ropa.

PESO PRIMERA CAPA. (100-300gramos)

Es una elección más personal, siempre. El grosor de las capas base, cuando se trata de tejidos de primera calidad, siempre estará relacionado con el calor que puedan retener de tu cuerpo. Por lo tanto, más grueso significa más cálido… pero también un desafío más difícil para eliminar toda la humedad.

De ahí que siempre debamos considerar tanto su metabolismo como su nivel de actividad. Si siempre eres el friolero en tu grupo, ve con una primera capa con más cuerpo, más calor compensa 50 gramos más. Ahora, si estás entrenando para el equipo olímpico de esquí nórdico, opta por un peso más ligero pues el corazón a tope genera calor interno que raras veces necesite primeras capas densas.

Tres opciones peso primera capa

  • Ligero (sub 100 gramos) Temperaturas moderadas a frías, esfuerzo alto.
  • Peso medio (100-200gr) Temperaturas frías o moderadas, esfuerzo medio, alto.
  • Peso pesado (+200gr) Temperaturas bajo cero y esfuerzo bajo-medio.

También podrás leer etiquetas con «ultraligero» o «peso pluma» y otros descriptores similares. Eso sucede cuando las marcas intentan ir más allá en el extremo ligero del espectro de telas. En el lado más pesado de las cosas, es posible que vea términos alternativos como «peso de expedición», lógico si echas semanas a bajo cero en un campo base en atltud.

OJO! La primera capa es para estar seco y a gusto.

Las capas base más pesadas agregan «algo» de calor, pero debe ser tu segunda capa aislante la que mantiene el calor corporal en parado con frío, nunca tu capa base. Es más fácil regularse aplicnado quita/pon un forro polar o aun chaleco de pluma, que llevar a todas hora 100gr extra en una camiseta de manga larga de gran espesor.

En mi caso, la semanita de aclimatación en los Andes argentinos que eché entre 4-000-5.00m arriba y abajo de Plaza de Mulas para ascender los 6.959m de Aconcagua, la pasé con un peto de forro polar y una chaqueta de plumas como aliados.

Ambos por encima de una primera capa HH Lifa como la que llevo cada día en Cercedilla.  Lo mismo hice siempre en expedicones andinas como el Sajama ( Peru – 6,542m), Cotopaxi ( Ecuador – 5.897m) o Bolívar ( Venezuela – 5.007,)

Campp Base Sajama (4.700m) Andes Peru. Foto Mayayo

 


LANA MERINA, MI FAVORITO PERSONAL

 

Si aun no la has probado, olvidate de ese jersey lanudos que picaba de tus abuelos. La lana merina de hoy día para primera capa en ropa de montaña supone todo un salto respecto a la lana tradicional gracias a sus fibras suaves y ultrafinas, que van de los 17.5 micrones a un máximo de 24 micrones.

Precisamente por esa hoy manda la finura de nuestra lana merina, creada por los pastores castellanos duranrte siglos de veranos ardientes  e inviernos gélidos en la Meseta.Aqui re dejo un especial sobre el tema. LANA MERINA, CÁLIDA, LIMPIA Y NATURAL, 

ropa de montaña lana merina. Foto mayayo (28)

 

LANA MERINA: MEZCLAS Y GRAMAJES.

Una lana también se puede mezclar fácilmente con otras telas, como el polipropileno, elastán o nylon, para mejorar ajuste, flexibilidad y evacuación de humedad

La capa base actual de lana merino es una fibra natural que es cómoda, transpirable, duradera, suave al tacto y naturalmente antibacteriana. Además, su gramaje se puede adaptar a los cambios de estación.

Durante el verano, generalmente debería optar por 115 a 150 GSM. Para el invierno, recomendamos al menos 200 GSM. Y la ropa de lana merino con al menos 260 GSM es ideal para los días helados en las pistas o para caminatas invernales con viento.

LANA MERINA, MI TOP4 VENTAJAS

  • Absorbe bien la humedad: El sudor se mueve de ofmra natural hacia el núcleo de la lana, lejos de mi piel. Así me puedo sentir caliente aunque esté miojado. No satura hasta absorber más del 40% de su peso en agua. O sea…caerte al mar, vaya. A cambio, pesa más mojada que una tela sintética y tarda más en secarse
  • Refresca: cuado hace calor. Esa misma humedad atrapada en el centro de sus fibras se libera poco a poco cuando aumenta la temperatura, lo que nos refresca en climas cálidos.
  • Sostenible: Si la cuidas, las modernas lanas merinas (con la excepción de Icebreaker) duran casi tanto como el sintético. También puedes optar por combinar sintético y lana para una mayor durabilidad, es lo que hago yo con la BD Rythm Tee quees 50/50 lana/nylon. Pero sobre todo, esquilar la oveja es bueno para ella, libera peso y calor en verano, para volver a vestirse en invierno y así el rebaño goza de mejor salud todo el año.
  • Libre de olores: Y aqui si que está muy por delante. Es un hecho que la lana es altamente resistente a las bacterias que causan el mal olor. Lógico, es una defensa natural desarrollada por el animal frente al riesgo de infección

 

Últimas novedades:  Lana Merina con Nuyarn

El Nuyarn es un avance técnico en la forma de tejer lana merina. Algo que ya pasó hace años con el polipropileno Dryarn. Este Nuyarn para lana consite en una tecnología de hilado sin torsión que conserva las propiedades de rendimiento natural del gando merino en lugar de torsión para sacarlas de la lana como lo hacen los métodos de hilado tradicionales.

La ventaja es clara: Los productos Nuyarn secan 5 veces más rápido, son un 50 % más resistentes y ofrecen una termorregulación natural un 35 % mejor. El resultado es una capa de lana más ligera, más resistente y de mejor rendimiento, diseñada para actividades de alto ritmo cardíaco y comodidad diaria. Mi camiseta BD la lleva aplicada y doy fe de ella.

Black Diamond Rythm con Nuyarn en Pirineos. Foto: Corinne Crane

 

Las últimas colecciones de capas base de alto rendimiento de las mejores marcas para actividades al aire libre invernal, como los suizos de Odlo con su flamante «Perofrmance wool» tambien la aplican.

Son gamas que se han desarrollado para como piezas específicas hechas con tejido merino Nuyarn que ahora buscan tambien ser ideales para actividades de alta intensidad. De monento, estoy trabajando con sus análisis técnicos, em cuanto pueda aplicar prueba a fondo este invierno con ellas, os amplío detalles…

primera capa ropa montaña invernal odlo performance wool


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.