VVX 2023 (18-20MAY) Festival Volcanes de Auvernia, con 7 carreras montaña.

VVX 2023 (18-20MAY) Festival Volcanes de Auvernia, con 7 carreras montaña.  Nuestra sección TRAIL RUNNING FRANCIA nos presenta una nueva edición de este festival de montaña que en años previos acogió a cracks como Kilina Jornet, François d´Haene, Camille Bruyas, Dawa Sherpa….

Las carreras de montaña del VVX (Volvic Volcanic Xperience) regresan los días 18-20MAY 2023. Como es tradición en este evento tan especial, las hay para todos los gustos, desde 9 hasta 224 km, tambien para niños. Repasamos con Mayayo como vivimos su maratón.


VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Carreras montaña volcanes Auvernia, de 9 a 224k


El festival de montaña conocido en Francia como VVX ofrece un montón de carreras…y mucho más:  El evento nació ya con el objetivo de acoger una fiesta de los bosques, pueblos y volcanes que forman esta región, cuyo icono más conocido es el Puy de Dome.

Contamos asi durante casi una semana con todo tipo de actividades para compartir con famila y amigos: Iniciaciones deportivas, visitas culturales, animaciones para los niños, conciertos, charangas y bailes, de todo hay en la agenda, 

Un programa muy variado El VVX es una experiencia única que reúne a grandes atletas, amantes de la naturaleza junto a todos los entusiastas de la misma en el corazón de la Chaîne des Puys – Faille de Limagne catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Son tres días intensos de compartir carreras, comida y fiestas, todo tipo de emociones en un ambiente cálido.

Es además una aventura que quiere ser eco-responsable, de forma real: Así, el VVX fue el primer evento de trail en el mundo en ser certificado como neutral en carbono por Carbon Trust. Se ha buscado que el respeto por el medio ambiente este en el corazón de la experiencia.

VVX 2023 PROGRAMA 18-20MAY

Con seis carreras de montaña, dos caminatas senderistas, un curso de orientación y un trail para niños, los atletas están encantados.

 La Volvic Volcanic Experience consta de 7 carreras de montaña (15 km, 25 km, 43 km, 80 km, 110 km, 224 km) más 2 caminatas senderistas (16 km, 15 km) en el corazón de un paisaje volcánico preservado que se reparten a lo largo de estos tres días. Como es habitual, las más largas salen primero, mientras las más cortas se celebran los ultimos días.

Son carreras por un terreno de media montaña, donde la armonía entre sus pueblos, bosques, montañas y el paso por los antiguos senderos ofrece un terreno rodador disfrutón para todo tipo de públicos CRÓNICA VVX 2021, ORO D´HAENE Y GERMAIN

VVX 2022: Oro François d´Haene. Foto Abel de Frutos

 

Además de las carreras, también se programan actividades culturales y visitas para descubrir las tradiciones y la historia de los volcanes, la piedra y el agua en Volvic. La comida festiva y el concierto estarán en la agenda durante la noche de clausura para terminar con estilo.

  • jueves 18 de mayo Retirada de dorsales Conferencias Animación noche inaugural
  • viernes 19 de mayo Carreras. Iniciación deportiva. Velada musical
  • sábado 20 de mayo;  Caminata gastronómica. Visitas. Animaciones en el centro de la ciudad Fiesta de clausura Concierto.

Un programa rico en actividades que hará las delicias de grandes y pequeños.

VVX, COMO NACIÓ.

Más que un simple sendero, Volvic Volcanic Experience nació con la ilusión de ser un auténtico evento, descubriendo un territorio formado por Volcanes, Piedra y Agua. Dos son los nombres que están en el origen de esta carrera, cuya primera edición se remonta a 2017: Jean-Michel Chopin, exdirector de operaciones de Evian Volvic World y expresidente de la compañía de agua Volvic, y Thierry Courtadon, reconocido escultor y embajador de la piedra de Volvic.

Dos amigos impulsados ​​por su territorio y que sueñan con crear un evento deportivo en armonía con el entorno natural que lo acoge. Rápidamente se les unió Bernard Echalier, un gran conocedor de la Chaîne des Puys, y el ayuntamiento de Volvic. 

De esta forma, la VVX ha llegado a ser el encuentro de 3 universos (deporte, cultura y fiesta) que hacen de este encuentro un evento único en su género. Es una invitación a recorrer el territorio en toda su diversidad con familiares y amigos, desde senderos hasta sitios emblemáticos, pasando por tradiciones, saberes locales y sentido de fiesta. Por último, no queremos olvidar esa vocación de ser un proyecto solidario y eco-responsable fuertemente apoyado por la asociación Volvic Volcanic, que acoge cada año a 3.000 trail runners, 650 voluntarios y 10.000 visitantes.

Nuestra experiencia personal en ella, como españoles, ha sido siempre positiva. Tanto  nuestro editor Mayayo como nuestro patrón Abel han querido vivir su maratón desde dentro, disfrutando mucho y bien de ella y la fiesta antes, durante y despues de carrera. Tambien hemos tenido españoles en lo alto del podio, como Pedro Jose Hernandez oro Maratón.

Aquí podeis leer la CRÓNICA PERSONAL MARATÓN VVX, POR ABEL.

 


VVX 2022: ENTREVISTA FRANÇOIS D´HAENE

De VVX a Diagonale des Fous

Tras compartir cena, desayuno y unos días en la Volvic Volcanic Experience tenemos la ocasión de entrevistar al cuatro veces campeón de UTBM (entre otras) Francois D’Haene. Un corredor muy cercano que ha venido junto con su familia a disfrutar de la VVX 2022.

Hablamos con él acerca de esta carrera, además de sus próximos objetivos y como no de su ausencia en UTMB 2022.

En la entrevista nos cuenta, como tras tener 3 hijos, tiene que elegir bien sus carreras, como las carreras cortas no le van tan bien (aunque le gustan mucho) porque tiene que invertir mucho más tiempo que para las largas. Además, nos cuenta que Kilian es un atleta increíble que puede correr en cualquier tipo de carrera, y que si se centrara en una modalidad sería el mejor.

¿ZEGAMA AIZKORRI, PARA CUANDO FRANÇOIS?

Su compañera ultrera Courtney Dauwalter disputará este finde nuestra Zegama Aizkorri tal como ya os detallamos en la previa. Era inevitable pues repasar esta cita con el «Rey de las 100 Millas»

Nos cuenta también que le encantaría correr algún día Zegama, que este año, no podia ir a Zegama porque necesitaría preparar sólo Zegama y este año no era el año, pero que algún año la correrá. Esa es la razón por la que está en VVX, para preparar la temporada, y además disfrutar de su familia.

Además nos cuenta, como le van con el nuevo prototipo de zapatillas de Salomon que está utilizando, como Hardrock 100 será el objetivo del año, y el por qué no va a UTMB este año aunque estará por allí a verlo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.