Maraton Alpino Madrileño 2011, Cross Telégrafo y MiniMAM. Inscripciones

.

.

El próximo 12 de Junio se celebra  la XV edición del Maratón Alpino Madrileño, la carrera reina del Guadarrama dentro de un crecimiento generalizado de las pruebas tanto de maratón de montaña como de ultra trail. Un año más participaré como corredor en este fin de semana de fiesta para todos. El Maratón Alpino Madrileño lo he corrido y disfrutado en 2007, 2008 y 2009. En 2010 probé tambien el Cross del Telégrafo, carrera con la que repito para este 2011. Y además, este año por primera vez se lanza un mini-MAM para los menores de edad.  A continuación, nota oficial de la carrera

MAM 2007. El año del bajocero.

 

___________________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2011. 

Apenas quedan tres semanas para la decimoquinta edición del Maratón Alpino Madrileño, el MAM, una de las carreras de montaña más importantes del calendario nacional, sin duda porque su nacimiento -entre otras- provocó la expansión y renovación de esta modalidad en España. Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon, Tecnica y la Federación Madrileña de Montañismo, el MAM aportó grandes novedades que consiguieron que esta modalidad se haya popularizado enormemente. En 2011 el MAM sigue evolucionando y presenta más novedades.

Cartel del Maratón Alpino Madrileño 2011

Las inscripciones se abren este próximo lunes 23 de mayo y la expectación es enorme. La carrera tendrá lugar el próximo 12 de junio. Una de las novedades es la ampliación del cupo de inscripción, que por logística, seguridad de los participantes y control de carrera, estaba fijado en 300 corredores y pasa ahora a 350. En 2010 las inscripciones duraron apenas 4 horas y media y llegaron desde toda España (incluidas las islas), Portugal, Francia e incluso Estados Unidos o Argentina. En 2011 hay peticiones de Argentina, Portugal, Francia y toda España, incluidas las islas.

Por seguridad este año será obligatorio que cada corredor lleve un material específico consistente en chaqueta cortavientos, guantes y gorro o braga de cuello. Los problemas que han sucedido en otras grandes carreras (como lo que ocurrió en el Ultra Trail del Mont Blanc en 2010) y las condiciones meteorológicas que se han sufrido otros años en la carrera, llegando incluso a eliminarse ciertos tramos por lluvia, frío, niebla e incluso nieve un año, han llevado a esta decisión a la organización para garantizar la seguridad de los corredores aún en las peores circunstancias.

Otra novedad importante es la celebración conjunta de una carrera infantil: el Mini-MAM. Será la primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y de las primeras de España sin duda. Sobre un circuito de 2 Km con 155 metros de desnivel acumulado, los más pequeños y hasta los 17 años podrán probar su suerte en esta modalidad. Habrá 5 categorías con distancias de 2 a 8 Kilómetros. La cantera está así asegurada.

También la organización quiere potenciar las actividades paralelas a la carrera. El sábado 11 de junio y el domingo se celebrará la Expo Trail, una feria con comercios y empresas del sector y del municipio, que tendrá lugar en el polideportivo municipal de Cercedilla, conjuntamente a la recogida de dorsales. Además habrá una exposición fotográfica, una charla técnica para los corredores, actividades infantiles y otras sorpresas que el club Tierra Trágame está preparando. Todo además abierto a todos los públicos y de entrada gratuita.

El MAM vuelve a englobarse en el Tecnica Circuito Alpino, una challenge de maratones de montaña, única y pionera en Europa, que este año crece a cinco carreras en los lugares más representativos de España. Con premios en metálico para los primeros y premios a todos los que acaben el Circuito, supone un incentivo más para los corredores. www.circuitoalpino.com

Copa de Madrid 

Como desde hace 10 años, a la vez que el MAM se disputará el X Cross Alpino del Telégrafo que este año será también Copa de Madrid de carreras por montaña de la FMM. La carrera surgió como una oportunidad de iniciarse a esta modalidad, pero ya ha adquirido entidad e importancia propia. También amplía su cupo de inscripciones a 350 corredores.

____________________________________

Algunos recuerdos personales de Maratones Alpinos anteriores:

Maratón Alpino Madrileño 2009: Olof asalta el Guadarrama.

Maratón alpino 2007 y 2008: Libres como el viento.

_______________

Y AHORA, SI TE ENGANCHASTE A LAS CARRERAS DE MONTAÑA…  

_________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com