Trail Running USA: Resultados Wasatch 100 Miles 2011 (Utah): 1ºHoneyfield, 2ºNelson, 3ºMeltzer.

Hoy acaba de completarse una nueva edición de las Wasatch 100 Miles, en las montañas de Utah. Otra de las grandes cienmilleras estadounidenseses, entre las que destaca por su perfil muy montañero. Como siempre, completaba el Grand Slam del Ultrarunning 2011, tras los platos previos de Western States (Jun), Vermont (Jul) y Leadville (Ago)

¿LA CARRERA POR MONTAÑA MÁS DURA DE ESTADOS UNIDOS?

Desde 1980, Wasatch lo proclama así en su propio logo. Las comparaciones son siempre odiosas, máxime entre carreras por montaña donde cada edición puede ser del todo diferente a la anterior por la meteo. Sin embargo, el debate sobre “la  más dura” de las cienmilleras USA siempre se centra en dos: HardRock vs Wasatch

Vamos a ver en detalle las razones por las que esta carrera por las crestas de las grandes cimas de Utah se autoproclama -quizá- la más dura entre las decenas de ultra trails norteamericanas. Abajo, excelente perfil de su trazado clásico, basado en la edición 2010:

DATOS COMPARATIVOS WASATCH VS HARDROCK

WASATCH:   161k/D+8.200m/Alt.media: 2.300m / Alt.máx:3.190m / Máx. 36h

HARDROCK: 161k/D+10.360m/Alt.media: 3.300m /Alt.máx:3.190m/ Máx. 48h

Personalmente opino que para quien tan solo se plantee completar la carrera, sin pensar en el puesto logrado,  las 100 millas de Wasatch, a recorrer en apenas 36 horas, son un reto más difícil, que las 48 horas que te permiten en HardRock, pese a los D+10.360m y la altitud media de 3.300m de ésta última. Las 12h extra de diferencia creo que pesan más que la diferencia de altitud media y desnivel positivo. Aquí más fichas detallada e historia de Wasatch vs HardRock.

Pero vaya, cada corremontes tiene gustos propios: Habrá quien prefiera algo más exigente en ritmos para pasar el corte, y habrá quien guste ante todo de “marchas de la muerte” que aunque no exijan ritmos altos, sí requieran una constancia y tenacidad descomunales. Ciertamente, en esto son dos pruebas muy diferentes. Elija cada uno a gusto, sabiendo a lo que se enfrenta 🙂

Panorama de las montañas Wasatch (Utah-USA)

Como gran carrera, su palmarés está lleno de nombres de lo grandes:  Sin ir más lejos, el  ganador absoluto de la Wasatch 2010 fue Nick Clark, (Pearl  Izumi). Nick se hizo famoso en España hace unos meses por el descomunal arreón final  versus Kilian Jornet disputando el tercer cajón del podio en la Western States 2010. En este 2011 ha encadenado casi sin descanso varias ultras durísimas, siempre con grandes resultados…aunque llegara desfondado al fin al UTMB.

A nivel absoluto, completar Wasatch en menos de 20 horas es un reto de dimensiones mundiales. Baste decir que el hombre record de la prueba es el gran Geoff Roes con sus 18h 30min del 2009. En 2011, entre los 250 dorsales de partida,  teníamos una lista de élites tan relevante como siempre, incluyendo un puñado de talentos con potencial para un histórico sub 20h si la meteo no lo impedía. Algunos candidatos a la victoria entre los hombres; Karl Meltzer, Luke Nelson, Tim Parr o Evan Honeyfield. Entre las mujeres: Becky Wheeler, Suzanne Lewis y Emily Judd.

Al final, salió la Wasatch Front 100 Miles 2011 y efectivamente los grandes favoritos fueron ocupando su lugar, con gran consistencia en general y pequeñas alteraciones de puestos. Quizá Tim Parr, el más rápido sin duda y con el mismísimo Duncan Callahan (doble vencedor de la Leadville 100) como escudero,  fue la cruz de la carrera al vaciarse e irse quedando desfondado a medida que avanzaba la carrera. Por delante, bonita la disputa entre Honeyfield y Nelson, con el veterano Meltzer como tercero en discordia, si bien un poco descolgado desde el ecuador. La aventura acabaría con los tres en el podio, seguidos por Howard, todos por este orden y tiempos:

Honeyfield primero en meta de Wasatch 2011 con 19h32m. Foto: Irunfar.com

 1.Evan Honeyfield 19:31:59

2.Luke Nelson 19:52:41

3.Karl Meltzer 20:59:53

4.Troy Howard 21:10:38

En cuanto a las chicas,  apenas acaba de entrar la vencedora, en casi 26h. En el momento de escribir estas líneas aun no tenemos el podio completo (Actualizaremos lo antes posible con el podio final tras meta)  Tambien aquí las favoritas han estado a la altura. Durante la mayor parte de carrera,  Wheeler ha marchado destacada en cabeza hasta que por fin cruzaba meta como líder:  Vencedora Becky Wheeler en 25h55min  Emily Judd entraba al fin 2ª con  26h46m

Becky Wheeler gana Wasatch 2011 en 25h55m. Foto: Irunfar.com

Emily Judd pasa 2ª por Brighton tras 18h de carrera. Foto: Irunfar.com

Si quieres ver algo más del recorrido y pensarte lo de esa línea de salida para el año que viene, o al otro, o…aquí tienes esos 161km a vista de pájaro repasados en 11 minutos. Sírvase usted mismo.

Wasatch 100 from The Endurables on Vimeo.

_____

¿QUIERES MÁS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.