Leadville 100 Miles 2012: Inscripciones abiertas 1Nov. Ultra trail USA a 3.000 metros.

Ultimas novedades sobre la Leadville 100 Millas siempre aquí.

El pasado 1NOV se abrieron las inscripciones para la edición 2012 de las Leadville Race Series, entre las que destaca una de las más carismáticas ultra trails del planeta: La Leadville 100 Miles Trail Run que desde 1.983 recorre cada año las Montañas Rocosas de Colorado a una altitud por encima de 3.100 metros durante toda la carrera

Panorámica Cuatromiles de Colorado desde Pico La Plata (4.370m) Foto Mayayo

La Leadville 100 Miles Trail run fue la primera prueba en alcanzar las cien millas de longitud por montaña en Estados Unidos.  Si bien la californiana carrera de “Western States” nació algún año antes, aún no había alcanzado esa longitud hasta entonces.

Leadville fue siempre una de las Cuatro Reinas de las carreras por montaña de gran fondo en USA, las conocidas desde 1986 como Grand Slam del Ultrarunning.  Durante largo tiempo vivió el papel de “heredera al trono“, a la sombra de su mediática hermana californiana. Sin embargo, desde hace unos años el crecimiento continuo en cantidad y calidad de las carreras de Leadville (Ahora un hermoso grupo, al estilo del UTMB), y el estancamiento absoluto de su rival amenazan con invertir los papeles. Por no hablar de la épica histórica de la carrera, con aquellos duelos legendarios de 1993 y 1994 entre los estoicos indios tarahumaras y la élite americana de las carreras por montaña, superada una y otra vez.

Duelo retratado tambien con acierto a lo largo de más de 50 páginas del superventas “Nacidos para correr” publicado en 2.009 por Christopher Mc Dougall. Pronto tendrán su propia película, sin duda. Aquí resumen de la apasionante historia de las Leadville 100 Miles desde 1983

¡Ojo! De los grandes ultras americanos, Leadville es históricamente la que mayor % de corredores tumba cada año, con aprox el 50%. Tal parece que ser finisher aquí está mas caro que en las demás.  En 2011 tomaron la salida 625 corredores y cruzaron meta por debajo de las 30horas de tope 347. Un 56%, record histórico de la carrera.  Si lo único que te importa es ser finisher, Leadville quizá no sea la  carrera más adecuada, hay otras mucho más “accesibles” para conseguirlo.  Aquí la serie histórica de corredores/finishers 1993.2011

Anton Krupicka liderando Leadville 100-2010. Reventó a 30k de meta. Foto: Dallas

Este reto de Colorado para completar los 161km a más de 3.100 metros de altura en menos de 30 horas requiere una base aeróbica y fortaleza mental particulares. El mismísimo Krupicka ha vencido destacado dos años (2006/07) ; y ha abandonado reventado otros dos (2009/10).

A cambio,  los populares que forman el corazón de este deporte ven cada año mejor la actitud abierta y las múltiples opciones de Leadville, y votan cada vez más con las zapatillas por el reto de coronar Hope Pass y sus 3.800 metros de esfuerzo y belleza enmarcados por los Cuatromiles de Colorado. Hay otras ultra trail USA más técnicas, de 100 millas por dura montaña y desniveles máximos a cubrir en hasta 48 horas, como es HardRock. Pero si te gusta la montaña y la altitud tanto como correr a ritmos fuertes y sostenidos, no hay otra como “Villaplomo”.

Así en la edición de Leadville 100 Miles 2011 hemos visto el desembarco de los corredores del equipo Salomon Running, con Ryan Sandes a la cabeza y escuderos del nivel de Anna Frost entre otros. Llegaron con todo el respeto que merecía la prueba: Estudiándola, aclimantando varia semanas, recorriendo cada metro…el resultado, una victoria merecida en el debut. Y un poco más de nivel para la carrera.

En lo personal, en 2010 tuve la ocasión de ser el primer español en la historia en completar esas Cien Millas de Villaplomo, (aquí la crónica) y sentirme parte de la atmósfera fabulosa que envuelve a la carrera: Las antiguas minas de plata, las carreras de burros, el festival histórico de Leadville con sus moteros y pistoleros,  la ascensión a los 4.404m del Mount Elbert, los recorridos por la Colorado Trail….grandes momentos todos.  Aquí algunos de ellos, condensados en apenas 4 minutos.

Desde aquí solo puedo recomendar esta aventura: Si te gusta la montaña, hay 54 “Fourteeners” en Colorado, tal como son conocidos los gigantes con más de 4.200m de altura en esta tierra. Estoy seguro que tanto el viaje como el desafío deportivo no defraudará a nadie que se sienta corredor por montaña. No será fácil, pero seguro será inolvidable. Ya lo dice el lema de la carrera, hijo de la centenaria tradición minera de la zona:

“Dig deep,

you are better than you think you are”

Algunas opiniones sobre carreras de ultratrail que hemos corrido, aquí.

Si quieres saber más sobre Material de Trailrunning y otras cosas del monteaquí

Calendario 2012 completo de carreras de 100 millas en USA aqui. Son 90 carreras

____________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com

Anuncios