«Una Travesera de Picos más….» (5ª) por Fernando González Fernández. Crónica personal de la IX Travesera de Picos de Europa.

La Travesera Picos de Europa 2012 ha sido una gran carrera un año más. Aquí pusimos ya las clasificaciones, 400 fotos, video, etc.. de esta novena Travesera. Más allá de los números, cada ultra trail vive para siempre en el corazón y la memoria del corredor de montaña. Esta de los Picus quizá sea de las que «muerden» ahí con más fuerza. Para entenderlo, vámonos con Fernando según arranca de Covadonga a medianoche para volver, 10 años despues, a correr por estas peñas en su 5ª Travesera (¡!).

Travesera de Picos de Europa, por Fernando Gonzalez Fernández 19jun12

Siete de julio de 2002… en la oscuridad de la noche salgo corriendo en solitario de Los Lagos de Covadonga. Mi  objetivo cruzar los tres macizos de los Picos de Europa  ascendiendo a sus cumbres más altas: Peña Santa-Torrecerredo-Morra. Veinte horas y media después llegaba al Jitu Escarandi cansado pero con una sonrisa en los labios con mi objetivo cumplido…

Tras un “descanso” de las carreras desde 2007, volvemos al mundo ULTRA hace mes y medio con la IBIZA ULTRA TEAM, buena carrera y 8º en la general. ¡Buen reencuentro! (foto abajo, en el km65 aprox)

Poco después la ULTRA LOS 10000DEL SOPLAO en torno a los 125 km. Y con una meteo infernal… 1º en mi categoría de veteranos.

Dieciséis de junio de 2012… intentaré mi quinta TRAVESERA.

Salida de EL REPELAO 155 m. a los pies de COVADONGA, en mis anteriores TRAVESERAS salíamos desde Los Lagos y los 10 km que nos separan se presumen duros…

Nervios, nocturnidad y caras conocidas, de repente y como sin esperarlo 350 valientes nos lanzamos a correr en busca de la meta cabraliega. Primeras rampas de subida a la Majada de Orandi y alguna aglomeración, todos queremos pasar y no ser pasados… jajaja  Llegamos a la Vega de Enol y el público nos hace un estupendo recibimiento. Primer avituallamiento, no paro ya que llevo bastante líquido.

Nos internamos en el corazón del Macizo Occidental con la familiar subida por Vega Redonda y al poco nos vemos ya rodeados por el reino de las calizas del Jou Santu, esta vez con bastante nieve. Todos en fila india, resulta impresionante ver las luces rojas al mirar hacia arriba y las blancas al mirar hacia abajo.

Llegamos al Boquete 2000 metros más altos del punto de salida…

Paro a cambiar pilas, hace viento y está fresco pero no frío…

Comenzamos a bajar la Canal de Mesones, con calma ya que son casi otros 2000 metros de duro y complicado descenso, con mucho cuidado en los sedos… pasos picados en paredes verticales. Bajo reservando y charlando con otro participante, es su primera carrera de montaña… y no va mal.

Al poco, en un apoyo se me rompe un bastón. El carbono ultra ligero no está hecho para los Picos…

Ya en Caín, un chico que abandona me deja los suyos. Menos mal porque aquí sin bastones estas perdido. Cruzamos el rio Cares y ante nosotros la impresionante Canal de Dobresengros. Otros 2000 metros positivos nos esperan en poco más de ocho kilómetros de caliza salvaje.

Me empiezo a encontrar bien, pequeñas trepadas  y voy recuperando puestos, poco a poco, escuchando a mis indispensables AC/DC en el mp3. Llegando a lo más alto en La Horcada de Caín, alguien se suma a la fiesta… es EL HOMBRE DEL MAZO.

Se me nubla la vista y ralentizo el paso… ¡Así no acabo! El 90% de mi objetivo es acabar esta prueba única el 10% restante acabar en una posición más o menos buena…

¡A ACABAR! Como sea. Mientras pueda caminar… no me retiro. Aparece JUANJO, un amigo de toda la vida y seguimos juntos. Molestias en el cuádriceps en la bajada a Urriellu corriendo entre la nieve pero la vista de este coloso me da alas, montaña entre las montañas y escenario de épicas batallas, antiguas escaladas en las que pasé muchos de los mejores días de mi vida.

Avituallamiento y caras conocidas que se agradecen  a estas alturas. Impresionante la labor de la organización y voluntarios en esta prueba tan difícil de llevar adelante. Muchas gracias a todos, sin ellos esta aventura no sería posible. ¡Juanjo, nos vamos!

Subida a la Collada Bonita a 2382 metros y punto más alto de LA TRAVESERA, subimos dándole la vuelta  al Picu y por fin al llegar a lo más alto vemos el Macizo Oriental. Pero aún queda mucho…

Lo primero bajar el Valle de las Moñetas que como vayas tocado se te puede hacer interminable. Terreno complicado y este año cargadito de nieve en el que pienso lo bien que me vendrían las tablas… jajaja. 

Terreno difícil… UNA DE LAS CARRERAS MÁS DURAS DEL PLANETA.

Ya en las Vegas de Sotres me alegro de ver caras conocidas, me estaban esperando y ya les parecía que tardaba. También me encuentro a compañeros muy fuertes que hoy deciden retirarse pues no tienen el día. Yo sigo. Las molestias siguen ahí y el ritmo es el de este día pero confío en acabar… ¡HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS!

Afrontamos la subida del Canalón de Jidiellu sin prisa pero sin pausa. Estos más de 1000 metros de subida casi vertical son lo más fuerte que nos queda. Poco a poco vamos cogiendo desnivel  y vemos moverse en lo más alto a pequeños puntitos, son corredores que llegan al deseado Colláu Valdominguero 2140.

Ayudados por una cadena, con pequeñas trepadas y un pequeño tramo de nieve llegamos nosotros. Arriba esperándome, mis amigos del club ASTURIES ENDURERA ¡Qué sorpresa, no me lo esperaba!

Abrazos y risas. Fotos y bromas y nos vamos que hace frio, comienza a llover. Cruzamos los últimos neveros del día y poco después llegamos al avituallamiento del Jitu Escarandi, cambio de calcetines y nos vamos a por la última “Tachuela» : Los Puertos de Era.         No es mucho, unos 300 metros de desnivel pero que a estas alturas ya duelen.

El terreno en esta zona esta resbaladizo ya que la niebla y el orbayu no lo abandonaron en todo el día. Y llegamos  a la Senda del Caoru. 2000 años de historia a nuestras espaldas en esta bella calzada romana. Los Picos de Europa ya quedan atrás y a lo lejos se avecina la meta en Arenas de Cabrales.

Últimos metros y ya no duele nada… todo endorfinas.

Emocionados por los aplausos y los ánimos entramos en meta Juanjo y yo manos en alto y nos unimos en un abrazo. 74 kilómetros de Alta Montaña quedan atrás, 13.245 de desniveles superados, 19 horas 42 minutos de duro pero gratificante esfuerzo…

Una TRAVESERA más… Fernando González Fernández. 19-6-2012.

______

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2012: Galería de fotos de Fernando .

________

VIDEO TRAVESERA PICOS EUROPA 2012 POR NICOLÁS DARMAILLACQ (2º)

______

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en el 2012: Del Pirineo,  Alpes, Rocosas….

Para saber más del mundo del corredor de montaña: entrevistas Mayayo  referencias como Raúl García Castán, Miguel Heras, Mireia Miró, Salvador Calvo, Seb Chaigneau, etc..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com