Corredores de montaña: Raúl García Castán, entrevistado por Mayayo tras el Cross del Telégrafo

.
.
Como uno de los corredores de montaña más destacados de estos años, Raúl García Castán ha acumulado en los últimos 10 años un gran palmarés, pese a que entró ya con 32 años en el mundillo del trail running (¡!) Su última victoria llegaba este mismo fin de semana en el Cross Alpino del Telégrafo. Aquí compartimos sus recuerdos, experiencias y visión del futuro para este deporte. 
Corredor de montaña Raul García Castan gana Cross Telégrafo 2012

Raúl García Castán, corredor de montaña vencedor del Cross Telégrafo 2012.

____

RAÚL GARCÍA CASTÁN: HISTORIAL COMO CORREDOR DE MONTAÑA

Raúl vino al mundo en 1970 y como vecino de La Granja siempre ha estado relacionado con la montaña y sus alrededores. Sin duda, los granjeños gozan de un microcosmos privilegiado en este sentido. Sin embargo, no “nació” como corredor de montaña hasta los 32 años. Quizá solo el caso de Bruno Brunod sea similar, en cuanto a corredores con inicios tardíos que llegaron sin embargo a lo más alto de las competiciones en carrera de montaña.

En 2003 ya fue 3º en la copa de España, destacando quizá su 5º puesto en la Zegama Aizkorri y en 2004 quedó campéon de la copa de Madrid. En 2005 ya era subcampéon de la copa de España y 3º en el Campeonato nacional.  El salto a las grandes victorias y a la selección española llegó en 2006, como campeón de España. Al año siguiente no solo revalidó los títulos nacionales, sino que fue Subcampeón de la hoy llamada Skyrunner world Series de la ISF (entonces FSA). En 2008 se mantuvo firme, repitiendo título de campéon de España y la plata en las Skyrunner Series.

Ser Campeón de Europa en 2009 corriendo en los Dolomitas supuso un paso más, que aún hoy recuerda Raúl con especial ilusión. Y de nuevo, a la cabeza de los corredores de montaña del país, como campeón de España. En 2010 fue de nuevo campeón de España y subcampéon del mundo por equipos con la Selección española. Especialmente llamativa ese año su victoria en el Maratón Alpino Madrileño 2010 con 4h00m. Entró con 20 minutos (¡!) de ventaja al segundo, que era un grande como Carlos Sa. Descomunal.

Fuerte contraste con la 2011, que prácticamente fue una temporada en blanco por lesión. Una prueba de fuego para cualquier deportista, de la que Raúl va saliendo como corredor de montaña a base de combinar cabeza y corazón. Variando los tipos de entrenos, cuidando el gesto y las cargas del cuerpo y mil detalles más. Parece que funciona, pues las carreras por montaña 2012 le están tratando bien. En el Cross del Telégrafo del pasado Domingo le vimos hacer una prueba soberbia, con 1h12m en meta y 8 minutos de ventaja al segundo, algo inaudito en esta carrera. ¡Bravo!

Raul Garcia Castan vencedor Cross Telegrafo 2012

Raul Garcia Castan, vencedor Cross Alpino Telegrafo 2012

Sin ser profesional dedicado, su alto rendimiento solo es posible gracias al tesón personal, un entorno familiar volcado y por supuesto al apoyo que recibe de sus sponsors: TRANGOWORLD, AYTMO SAN ILDEFONSO, POWERBAR, NUTRINOVEX, DE CARRERILLA, RUNNING TEAM, JULBO.

________________________

RAUL Gª CASTÁN ENTREVISTADO POR MAYAYO , CROSS TELÉGRAFO 2012

_______

Si quieres conocer mejor a otros corredores de montaña de referencia, aquí tienes más entrevistas Mayayo: Salvador Calvo, Miguel Heras, Mireia Miró, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Juanma Agejas, Julia Böttger, Chelis Valle, Raúl Frechilla, etc..

Y SI QUIERES SABER MÁS DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA…. 

Carreras de montaña destacadas 2012: Del Guadarrama a las Rocosas, pasando por Alpes, Pirineos y mucho más