Corredores de montaña: Xari Adrián “Correr, mi filosofía de vida” 2012: 1ª Ehunmilak. 1ª GranTrail Peñalara. 1ª CSP115.

Los corredores de montaña españoles son cada vez más en cantidad y calidad. Xari Adrián es la penúltima en unirse al grupo de nombres femeninos destacados en ultra trail. Son corredoras de montaña como Nerea Martínez, Emma Roca o Mónica Aguilera. Este 2012 la ha visto entrar vencedora en tres carreras relevantes: Los 165k de Ehunmilak, la CSP115k y el GTP110k.  Hoy, gracias a Samuel, contamos con su opinión personal de primera mano, mientras Xari va ya camino del Ultra Trail Mont Blanc. 

xari adrian gtp2012 por Kataverno (3)

Xari Adrián en los primeros compases del Gran Trail Peñalara 2012

________

CORRER,MI FILOSOFÍA DE VIDA, por Xari Adrián

(Temporada 2012: 1ª Ehunmilak 165k / 1ª CSP 115k / 1ª GTP 110k )

 Llevo muchos años en el mundo del trail-runnig, pero si que es cierto que este año es el mejor con diferencia, y eso que hace cinco meses no podía decir lo mismo…porque estaba rehabilitando mí pierna después de una fractura en el peroné en el mes de Noviembre.

 Pero con el entrenamiento justo y mucha, mucha ilusión, ganas y esfuerzo afronté la CSP-115 Castellón-Peñagolosa, la grande de mi Comunidad. Para mí solo el hecho de estar en el arco de salida, ya era un triunfo…pero luché hasta el final por conseguir esa victoria que ni yo misma me esperaba ni podía creer.

 Con las mismas ganas pero algo más entrenada llegué a la GTP-El Gran Trail del Peñalara, un mes después.  Allí me encontré en mi salsa, calor soportable, subidas buenas y un recorrido muy a mis características, logrando así otra victoria y bajando el récord de la carrera.

 Claro está, todo esto siempre con el pensamiento puesto en el gran reto el UTMB,que este año me toca afrontar, pero nunca he hecho esa cantidad de kilómetros…y  así surge la idea de hacer Ehunmilak, la carrera que me quitara los fantasmas cara al UTMB “pensaba”…y así ha sido.

 Ehunmilak la recordaré como la ultra más dura que he hecho hasta el momento y la más me ha hecho sufrir; sus desniveles, sus subidas y bajadas brutales, y como no el mal tiempo que nos toco pasar…lluvia, frío, niebla…ufff, maniobras militares”…pero aún así mis sensaciones eran fantásticas, iban pasando los kilómetros y yo cada vez me encontraba mejor, hasta que un dolor que no esperaba empezó a molestar, y ahí empezó mi calvario hasta el final. 80 Km arrastrando un dolor que cada vez era más intenso e insoportable detrás de la rodilla de mi pierna fracturada en Noviembre “que casualidad” que no me dejaba correr ni en las bajadas, ni en los llanos además todos enlodados…y así iba tirando pensando que en algún momento me pasaría la segunda chica que iba recortándome minutos, pero ni modo…no me pasaban, pero yo cada vez  arrastrando más la pierna.

Control de Mutiloa. Ufff, llegó lo que más temía, la segunda detrás de mí y después de estar en cabeza y sufriendo faltando 10km para meta no podía dejar que me ganaran. Saqué fuerzas “que las tenía” porque físicamente estaba bien, el problema era la rodilla.

Eché a correr como si en ello se acabara el mundo, el dolor estaba pero no en mi mente; en mi mente solo estaba la palabra “ganar”, y así casi a rastras pero logré esa victoria que tanto recordaré.

Ehunmilak, aparte de la victoria, será la carrera que me quito los fantasmas cara a la Ultra Trail del Mont Blanc. También ha sido la que me ha hecho demostrarme a mi misma hasta donde puede llegar la capacidad mental y de sufrimiento. 

Xari Adrián.

____________

XARI ADRIÁN: Galería de fotos carreras de montaña temporada 2012

____

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en el 2012: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

Para saber más de otros corredores de montaña: entrevistas Mayayo referencias como Aitor Leal, Raúl García Castán, Miguel Heras, Mireia Miró, Salvador Calvo, Seb Chaigneau..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com