100k Madrid Segovia 2012: Resultados, fotos y crónica por Carlos Morales (Micra) Campeón con 9h15m

Los 100Km Madrid-Segovia 2012 completaban ayer la tercera edición de la carrera con el hito de 1.000 dorsales colocados. Día soleado y cálido, sin los extremos del año previo. Campéon Carlos Morales (Micra) con 9h15. En femenino repite victoria la italiana Alice Modignani. Por equipos, vence el GGM de Claudio, Marek, Julio e Iván. A continuación, crónica de puño y letra del campeón. Tras ella, galería de fotos y albumes con reportajes completos. 

Resultados 100km Madrid Segovia 2012 Corredores   578 clasificados

 Clasificación 100km Madrid Segovia 2012 Marchadores 134 clasificados

Resultados 100km Madrid Segovia 2012 Equipos 26 clasificados

 

Meta 100k Madrid Segovia 2012 bajo el Acueducto romano. Foto: Mayayo.

_____

CRÓNICA DE LOS 100KM MADRID SEGOVIA 2012

por Carlos Morales (Micra) Campeón con 9h15m

Carlos Morales (Micra) llegando líder a Cercedilla. Foto: Carlos Velayos.

Son tantas las emociones que no se por dónde empezar. Ha sido un fin de semana que no olvidaré nunca, todo lo que podía salir o bien o mal, salió bien. Ya venía avisando toda la semana que me encontraba bien, con muy buenas sensaciones, ganas de “jugármela” y sin dolores ni nada que en principio pudiera impedirme intentarlo. Asi que iba a ir a por ello.

El viernes fue el día de recoger el dorsal, trabajar “sólo” 12 horas para descansar y a casa, preparar todo y a la cama. Me cuesta dormirme pero finalmente lo consigo y duermo muy bien. Me despierto y me tomo las pulsaciones, 39, ok, estoy relajado, desayuno como siempre y en marcha a  la salida. Tengo un estado de confianza increíble, pienso en que a ver si por “listo” me voy a pasar y me ocurrirá como en la primera edición, en la que cogí un pajarón que me llevó de Cercedilla a Segovia andando.

Al llegar allí me encuentro con el equipo GGM, todos conocidos y compañeros de entrenos, nos tomamos un café y a preparar las cosas. Lo de siempre, vaselina, riñonera, medias, zapatillas, puesta a punto.

Las ideas están claras, el objetivo previsto, anunciado y entrenado, es bajar de 10 horas y con suerte mejorar el 4º puesto del año anterior. Para ello me uniré a Claudio Luna, Marek, Julio Santos e Iván, así como a Gallardo y David Pacheco, todos reputados ultrafondistas y gente que sabe lo que se hace cuyos objetivos son parecidos a los míos. De Gallardo no tengo noticias y no lo veo, pero con los demás hacemos “grupeta”. Como siempre se sale muy rápido y se va un grupo bastante numeroso por delante.

Este año al ser también el campeonato de 50 kms trail de Madrid, pues no sabíamos si los que iban delante pensaban hacer 100 ó 50… en cualquier caso nos da igual y marchamos al ritmo que marca Marek, un poco más rápido de lo previsto, pero como me encuentro muy bien, me acoplo disfruto de la compañía y la conversación. Un poco antes del primer avituallamiento se afloja el ritmo y casi sin darme cuenta me voy yendo poco a poco y marcho solo hacia delante adelantando a algunos corredores mas antes de llegar a Tres Cantos.

En el avituallamiento una de las anécdotas de la carrera, le comentan a un señor que soy el del cartel de la carrera y me dicen que si me puedo hacer una foto con él, nos hacemos la foto y resulta que es el alcalde de Tres Cantos… en éstas me vuelven a pasar unos cuantos corredores, pero en la tercera edición ya he aprendido que con más de 85 kms por delante, el parar en los avituallamientos suma mas que resta. Y continúo la marcha, tranquilo, voy bien y ya iré solo bastantes kms, pasando corredores poco a poco, sin pretenderlo, controlando el pulso, ya sé el rango en el que está el límite de la exigencia que puedo mantener en el tiempo para esta distancia y en él me muevo.

En honor a la verdad voy un poco “mosca”, pensando si me voy a estar pasando. Pero como ya he dicho, hoy era el día D y en caso de duda siempre elegiría arriesgar, así que para delante. A estas alturas ya me han animado multitud de compañeras del club clínicas menorca (mi club), Mercedes Ritapelos, la primera y única persona que se atrevió a decir en voz alta que ganaría esta prueba, Pedro, Belén, sabia y experta corredora de montaña… en fin, que cada palabra de aliento es un empujoncito mas, y como todos me dicen que llevo muy buena cara y ritmo, pues me lo voy creyendo.

En Colmenar está mi mujer y mis hijos y eso le da la vida a  cualquiera, me dicen que voy 8º y van cerca, de momento no quiero pensar en los de delante, yo a lo mío, a mi ritmo.

En Manzanares llego 3º, antes he visto a Pytu y a Noemí animando y alli están Josito y Pedro (canillas) mas mi familia que año tras año se pegan la paliza siguiéndome los pasos, me dicen que voy bien, pero que a ver si la voy a fastidiar, que guarde piernas, que hace calor… pero a estas alturas yo ya estoy “caliente”, voy muy bien y sé que yo no voy a reventar, me despido y salgo pasando el primer maratón en 3.32. El gran Pablo Vega está a la entrada de Mataelpino y me da unas referencias magníficas además de valiosísimos consejos que agradezco mucho. Para mí Pablo es de los mejores corredores populares que hay, si no el mejor, y sabe de lo que habla.

Al comenzar la Barranca ya me pongo en cabeza, km 53 y me da un subidón de adrenalina y de moral muy importante, no me suelo ver en estas y me veo ante la oportunidad de mi vida, aprieto los dientes y tiro en la subida, en una de las partes que menos me gustan de la carrera para arriba con todo. Hasta Cercedilla es un no parar de motivarme, de visualizar la meta sabedor que muchos amigos van a estar alli, no puedo fallar. En Cercedilla paro mucho, 10 ó 12 minutos, tiempo para cambiarme de camiseta, calcetines, reponer geles y barritas, darle un beso a laura y a mis hijos y seguir la ruta. Mi amigo Carlos Velayos está alli haciendo fotos y también le veo preocupado por que no “me pase de vueltas”.

Cuando estoy saliendo llegan los tres siguientes corredores. Al cruzar Cercedilla están mis amigos y compañeros de muchos entrenos del menorca y me preguntan “cómo vas?”, yo, que ya empiezo a creérmelo contesto, “primero”… no preguntaban eso jaja. Empieza La Fuenfría, sobre todo la primera parte durísima, en las rampas mas duras ando, pero procuro ir corriendo el mayor tiempo posible. A mitad de puerto me alcanza Darío, en un principio acuso el golpe, no esperaba visita y encima aquí, donde menos me puedo defender, en la fuenfría, lo menos corrible de toda la prueba. Charlamos un rato y me comenta que él es más de montaña y que seguramente bajando no pueda seguirme, claro, pienso yo, eso si te veo al llegar arriba.

Pero lo que parecía negativo lo convierto en positivo, se va unos 50 metros, a veces mas, pero mantengo el contacto visual y esto hace que mi subida sea más rápida de lo que hubiera sido yendo solo. No me cebo pero la idea es mantenerlo a la vista y en las últimas rampas recorto y casi llegamos juntos arriba. Saludos a Jorge, otro amigo de Los Paquetes  y a bajar.

Esta primera parte de la bajada tiene cierta dificultad porque tiene mucha piedra suelta y los pies ya van castigados, a pesar de ello y aprovechando la bajada, me pongo a un ritmo de crucero de 4.15/20 mantenido, lo que hace que de alcance a Darío y me vaya en solitario, pero parece que utiliza la misma táctica que yo al subir, siempre me va viendo y no termino de marcharme, asi que en la última parte de asfalto, en una zona de sube-baja antes de la cruz de la gallega, volvemos a juntarnos y afrontamos el último avituallamiento juntos.

Ahí le comento que a ver si después de 100 kms no va a poder disfrutar de la meta el que gane… es un comentario en plan broma, le digo que el que llegue segundo a 150 metros de meta que se pare y deje “vivir” el momento al otro, pero me dice que no me preocupe, que tiene problemas respiratorios por una caída que tuvo al principio y que no me va a poder seguir. Y asi es, nada más salir de alli me voy solo y ya voy a tope, no me quedan muchas fuerzas y este es el otro tramo complicado de la carrera, se ve Segovia al fondo pero no llegas nunca, es un terreno llano, ya vas bastante “tieso”, en fin, que se hace pesado.

Voy comentando con los que me acompañan con la bici, me comentaron que al llegar a Segovia conmigo se volvían luego para seguir animando a todos los corredores… unos 200 kms se meten… bueno, pues les comento, cuando me dicen que me quedan 6 kms que no, que me quedan 4, que los dos últimos ya son en Segovia y ahí ya se va con el piloto automático… se ríen, pero es cierto, una vez en las calles de Segovia ya no duelen las piernas, ya “hueles” el acueducto y la euforia te lleva a la meta.

Justo antes de la meta ya veo a Dani y a Iván, amigos de Alalpardo, están mas contentos que yo, me da un subidón increíble, me empiezan a animar y sin querer acelero, quiero entrar a lo grande, corriendo con fuerza, también veo a mis compañeros y amigos del Menorca, la gran “mancha amarilla”, están Chema, Perdi, Bisbi, Alberto, Irene y Rosa (espero no olvidarme a nadie) cuya preparación para el maratón de Chicago, en la cual he tenido el privilegio de poder participar ayudándola en algunos entrenos, me ha venido de lujo este verano para este día.

Las emociones van fluyendo y me estoy viniendo arriba, pero falta la traca final, al entrar al acueducto están todos mis amigos, mi hermana, cuñados y sobrinos, Laura, mis hijos…. Buah, qué subidón, entro brazos en alto saludando y nada mas cruzar vienen todos los niños y mayores a abrazarme y felicitarme, algunos llorando de la emoción. Todos sabedores de lo que nos ha costado llegar hasta aquí, los entrenamientos de madrugada, las nocturnas que les he metido para el cuerpo jeje. Por eso esta victoria es de todos ellos, todos han colaborado, me han ayudado, apoyado y dado ánimos en los momentos de bajón, tengo mucha suerte de contar con la gente que tengo al lado, sin ellos no lo habría disfrutado igual.

Para terminar, la marca, 9.15.23 que me deja mas que satisfecho. El año que viene volveré a esta prueba que me tiene enganchado y que cada año disfruto de una manera diferente.

No puedo dejar de agradecer tantas muestras de cariño que he recibido en este fin de semana, ha sido increíble: gente siguiéndome por el Factbook, whatsapp… la leche, de verdad, gracias a todos, no voy a olvidar este día jamás. Y como siempre, agradecer a la persona que me soporta y me sufre mas que nadie, el estar siempre ahí, solo ver la cara de alegría y lo orgullosa que estaba de mí ya hace que todo el sufrimiento haya merecido la pena. Te quiero Laura.

Carlos Morales (Micra)

_____________

¡Enhorabuena Carlos! Gran carrera la tuya y un placer verla con tus propios ojos. Gracias por compartirla. Ahora, disfrútala como mereces.

___________________________

FOTOS 100KM MADRID SEGOVIA 2012. Galería imágenes.

Nuestra web hermana Kataverno.com, especializada en fotografías para carreras de montaña ha completado ya este album de los 100km Madrid – Segovia 2012 .

Además, aquí os dejamos un resumen del reportaje de casi 200 fotos realizado por Carlos Velayos al paso por Cercedilla y otras imágenes. Bajo el mismo, enlaces al reportaje completo de Carlos y otros albumes de carrera recomendables.

______

Más fotos de los 100km Madrid – Segovia 2012.

Reportaje completo Carlos Velayos en cercedilla (194 fotos)

Album Pedro J. Gracia Garmendia, junto Pte Medieval (76fotos).

Albums Sebastián Navarrete en Matalpino: Album1 , Album 2, Album 3.

Album de Eduardo Commedia (50 fotos)

Si veis mas reportajes disponibles, dejarlo en comentarios e iremos añadiendo aquí los albumes públicos que nos querais decir. Por supuesto, cualesquiera otras opiniones, críticas, sugerencias y datos que os apetezca compartir, bienvenidos son. 🙂

_____

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com