Trail Running: Seguridad en carreras de 100 km en 24 horas. 101 de Ronda, Madrid Segovia, Millas romanas Mérida y más.

.

Las carreras de trail running de ultrafondo están en plena explosión en España. Entre ellas, destaca el formato de carreras de 100k en 24h por sierras y cañadas:  Los 101 de Ronda, la Madrid – Segovia, las Millas romanas de Mérida, los 101 Peregrinos y más. Este finde se celebró la 3ª edición de la carrera a Segovia. Por desgracia, de nuevo algún corredor acabó en el hospital intubado.  La seguridad total nunca existe, cierto, pero quería proponer alguna idea para que esto sea cada vez menos frecuente. Tambien recibir tantas ideas/comentarios como deseeis aportar. 

Salida de los 101 de Ronda: Logística imbatible, con el soporte militar.

_________

SEGURIDAD PARA 100KM EN 24 HORAS DE TRAIL RUNNING. 

El trail running abarca hoy toda carrera por terreno natural siguiendo caminos no asfaltados, por un trazado marcado y comunicado previamente. Las hay en montaña, en desierto o hasta en plena ciudad, si se sabe huir del asfalto en el trazado. En todos estos casos, la seguridad en carrera empieza siempre por el propio corredor: Conocerse, prepararse, saber cuando empujar y sobre todo saber cuando dejarlo. De esto hablaremos en otro capítulo posterior.

Una vez asumido que el principal responsable de su seguridad es SIEMPRE el corredor mismo, es evidente que toda organización puede y debe prevenir sucesos al máximo. A veces exigirá recursos importantes, otras es simplemente un tema de actitud o de información previa. Aquí algunas ideas sobre posibles medidas de seguridad para una carrera de trail de 100km en 24 horas, como las ya citadas arriba. Muchas de estas medidas ya las aplica una u otra prueba, con éxito. Algunas, se aplican desde hace años en carreras extranjeras. Sugerencias y comentarios, bienvenidos son:

1. Control de inscripción: Completar 100k en 24h siempre es exigente y puede acabar muy mal si no se sabe donde se mete uno. Hoy en el mundo ultra se aplican dos métodos principales de control previo: Por historial (Dragon´s Back, Badwater..) o por puntos (UTMB).  La idea es la misma: El corredor-candidato presenta una lista de carreras completadas que dan tranquilidad al organizador sobre su experiencia y capacidad. En el caso de 100k en 24h podría ser tan simple como dejar abierta la distancia de 50k y pedir para los 100k haber completado antes una prueba de trail de 50 a 100 km; o marcha de resistencia de más de 10 horas; o al menos 2 maratones de asfalto. El caso es más concienciar al corredor de que esta no debe ser su primera aventura deportiva de envergadura, sino que aquí se ha de llegar con algún bagaje previo para poder conocerse a sí mismo.

2. Control médico previo: Dos modelos habituales, no excluyentes. Bien  el certificado médico típico en ultra trail en Europa; bien el método estadounidense de pesado y toma de tensión de cada corredor en la retirada del dorsal con seguimiento posterior en carrera vía pulserita con los datos en la muñeca.

Leadville 100 Miles: Recogida dorsal, pesado y toma de tensión. Seguridad en carrera.

3. Info exhaustiva del trazado, antes y durante la prueba: Publicar los tracks del Gps, el trazado sobre mapas IGN y los perfiles de carrera en detalle antes de que se cierre la primera inscripción debería ser hoy obligatorio. Además, creo que es muy recomendable dar a cada corredor la opción de descargarse o recoger en papel el detalle de esos mapas para llevar en carrera si lo desea, completado con un rutómetro detallado que evite confusiones un puntos de cruce dudosos. Un corredor perdido se sale de toda la red de seguridad de la carrera y es quizá el mayor riesgo a evitar una vez lanzada la prueba. En la misma línea estaría el balizado inteligente, incluyendo reflectantes nocturnos siempre y marcas en el suelo en los cruces más dudosos. No se trata de poner una cinta cada 2 metros, sino de que una persona en carrera -aunque vaya muy rápido o bien muy espeso de mente- no pueda salirse fácilmente del trazado. Y si lo hace, que pueda ser consciente de ello en no más de 15 minutos, al no ver más balizas.

4. Material personal de seguridad obligatorio toda la carrera: Creo que sea como sea una carrera de 100km en 24h, cada corredor debe llevar siempre encima un mínimo de seguridad consistente en manta térmica, chubasquero con capucha, silbato, frontal, identificación personal y teléfono móvil. Además de contar con algo de comida y bebida encima, claro. No sabemos nunca en qué momento, por lesión o agotamiento, nos vamos a quedar clavados en un punto. Lo que sí sabemos es que una vez parados, el enfriamiento será rápido y se nos vendrá encima todo el cansancio acumulado. Por tanto, es necesario tener algo que comer, beber, arroparnos y marcar a los demás nuestra posición. Si no lo llevamos encima de principio a fin, ya se encargará la Ley de Murphy  de que nos falte parte/todo cuando más lo necesitemos.

5. Hidratación abundante en toda la prueba:  Las carreras españolas sufren temperaturas a menudo por encima de 30ºC y cruzan en ocasiones terrenos áridos y despoblados, sin agua potable alguna. Es crítico por tanto el que nunca falte líquido al corredor. Para eso, y considerando que el consumo medio en carrera puede andar de 50cl a 1L cada 10km, según personas y ritmos, podría ser buena idea el aplicar dos medidas: Una, que todo corredor portee recipientes para al menos 1L de líquido. Dos, intentar que haya controles cada 10km siempre que sea posible y preparar los mismos para que todo corredor pueda consumir al menos 1,5L (sea en ese punto, sea llevándolo consigo encima)

6. Control sanitario en carrera: Cada control debería tener un jefe de puesto (o mejor aún, un sanitario) con una misión principal: Que ningún corredor en malas condiciones siga adelante, ni se vea desatendido al paso del control. Debe ser una persona identificada como tal, equipado al menos con un botiquín de primeros auxilios y conectado vía móvil o walkie con ambulancia de rápido acceso. Ha de contar con plena autoridad para bloquear o retirar de carrera a cualquiera que vea incurrir en un sobreesfuerzo peligroso.

Además, la idea de contar con ciclistas de la organización equipados con un mínimo de material de urgencia y móvil/walkie que recorran en ambos sentidos el trazado durante la carrera ayuda mucho a identificar corredores en apuros antes de que lleguen al KO, asi como localizar rápidamente a quienes ya están caídos y con necesidad urgente de ayuda.

Finalmente, será importante contar con al menos 3 controles a lo largo de los 100km donde un sanitario con báscula y toma de tensión contraste datos en carrera con los apuntados en la retirada del dorsal, que se llevan en la pulsera.  Chequea a todos los corredores y está obligado a ordenar descanso o retirada a quien marche un x% fuera de sus umbrales de seguridad. Así se hace en las carreras de cien millas estadounidenses desde hace décadas y no supone un problema para nadie.

7. Evacuación sanitaria en carrera:  Vital, pues según lo que reduzca el tiempo de acceso a la ambulancia y de esta al hospital màs cercano puede depender la resolución de un caso grave. En tramos no accesibles para ambulancia puede ser muy importante el contar con un quad medicalizado que pueda tanto atender como realizar una evacuación de urgencia. El propio Krupicka fue evacuado así en Leadville una vez. Esto lo aplican ya incluso carreras de longitud media, como los 22k de la Roncesvalles-Zubiri. Tan importante como el rápido acceso y atención médica será tener un protocolo claro con número de contacto del corredor al que avisar en emergencia y saber a qué hospital se va a trasladar según cada tramo de carrera.

Roncesvalles Zubiri 2011: Quad medicalizado en carrera. Foto Mayayo

CONCLUSIÓN: Hasta aquí algunas ideas que creo pueden ser de interés. Habrá quien piense que soy un paranoico, otros un bocazas o un iluso. O quien cree que me he quedado corto y que hay otras ideas clave que aplicar. Por todo ello, comentarios y sugerencias a estas propuestas, bienvenidos son. Tan solo ruego que los dejeis de forma constructiva e identificándose todos, pues es imposible mantener una conversación con alguien anónimo.

____

CARRERAS 100 KILÓMETROS EN 24 HORAS ESPAÑA: Fotogalería. 

_________

MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING DE 100KM EN 24H.

-Los 101 de Ronda

-Las LXVII Millas Romanas de Mérida

-Los 100km en 24h de Corricolari, desde Colmenar Viejo.

-Los 100km Madrid – Segovia (Magovia)

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios