GRAND RAID REUNION 2012: 20ª Diagonale des Fous. (170k/D+10845m) 18Oct-20H. La carrera, vista por Nerea Martínez y Kilian Jornet: Recorrido, favoritos y más.

DIAGONALE DES FOUS: Clasificacion a las 17.30 19OCT (En carrera)

Clasifiacion Diagonale des Fous top10 hombres y mujeres 19oct 17h30 (en carrera)

Rutómetro completo de carrera para poder seguir la evolución hasta meta.

El Grand raid de Reunión 2012 celebra sus 3 carreras este fin de semana: La XX «Diagonal des Fous» del 18 al 21 de octubre. El XIII Trail de Bourbon del 20 al 21 de octubre de 2012 y finalmente la II La Mascareignes el 20 de octubre. El grupo destacado de favoritos para este vigésimo aniversario de la prueba reina lo componen los españoles Kilian Jornet, Iker Karrera y Nerea Martínez, junto con los franceses, Erik Clavery, Corinne Favre y Karine Henry.  A continuación, la carrera a través de los ojos de Nerea y Kilian.  

_______

DIAGONALE DES FOUS 2012 (170km/D+10.845m): El recorrido. 

El trazado de la prueba icónica de este Grand Raid Reunion 2012 especial XX aniversario abarca 170km y casi 11.000 m de desnivel positivo. La salida partirá de Saint Philippe, al sur de la isla, el jueves a las 22h locales (20h en España), ya de noche a orillas del mar. La llegada se sitúa en el estadio de La Redoute, en Saint Denis, para encontrarse de nuevo con el Océano Índico. Con razón el nombre francés de la carrera se traduce como «Diagonal de los Locos». ¿Quién sino intentaría cruzar a la carrera toda una isla de junglas, barrancos y circos volcánicos sin parar? 🙂

Grand Raid Reunion Diagonale des Fous Recorrido 2012

Durante los 170km/D+10.845m del trazado de esta XX Diagonale des Fous, los corredores de montaña pasarán por cinco crestas que rondan los 2.000 metros de altura y cuyo punto culminante de la carrera está a 2.411 metros. Cada participante manejará el fuego del Pico del Horno (Piton de la Fournaise), rozará el cielo al recorrer los senderos de cresta de los circos y Mafate y maldecirá mientras patalea en el barro en los alrededores de los bosques de Kerveguen. El rutómetro detallado íntegro de esta Diagonal de Los Locos 2012 está aquí, por si quereis seguir la carrera al detalle o bien prepararla para el futuro.

Un recorrido técnico, variado y muy completo en el que a través de muchos senderos escabrosos, la carrera permite descubrir algunos de los más hermosos lugares de la isla: el amanecer en Saint Philippe, el volcán y sus extensiones desérticas de escorias y lava, la Plaine des Sables (la Llanura de las Arenas) y su entorno lunar, la Plaine-des-Cafres (la Llanura de los Cafres) y sus pastos de altura, los circos y sus paredes rocosas abruptas así como la Plaine d’Affouches (el “affouche” es un árbol endémico de la isla) donde subsiste una vegetación primaria.

El trazado incluye muchos tramos técnicos delicados, tanto así que el uso de bastones no está permitido en esta prueba. Tanto los pies como las propias manos son necesarios como medios de progresión en muchos tramos y el porteo de bastones restaría seguridad en esos puntos. El ganador final tardará unas 20 horas mientras que el tiempo máximo autorizado es de 63 horas. (ver palmarés 1989-2011 abajo)

Entre los favoritos masculinos para este Grand Raid de Reunion 2012 podemos destacar a: Los Salomon Kilian Jornet e Iker Karrera; el Arcteryx Joe Grant; los Lafuma Antoine Guillon, Pascual white y Lionel Trivel  y finalmente el Asics Erik Clavery. Hay muchos más corredores de gran calidad, pero personalmente me quedo quizá con estos quizá.

Entre las favoritas femeninas para la Diagonale des Fous, además de la Salomon Nerea Martínez podemos citar las Lafuma Corinne Favre y Karine Henry y la Quechua Emilie Lecomte. 

La invitada sorpresa a la fiesta estuvo a punto de ser Anais, nombre del ciclón que estos días ha azotado la zona, pero ahora ha bajado ya de intensidad a tormenta tropical aunque su proximidad a la isla aún podría jugar una gran influencia. 

Salvo evolución inesperada de la meteo, más de 2.700 dorsales tomarán la salida este año tan especial. Pese a que el Grand Raid de La Reunión es una carrera fuera de categoría, el nivel de los participantes hace que las tres cuartas partes de los corredores franqueen habitualmente la línea de llegada. Al terminar la prueba, cada finalista conservará un recuerdo imperecedero.

La logística de este Grand Raid de Reunion resulta por todos los factores anteriores extremadamente compleja: Incluye 14 furgonetas grandes, 2 furgonetas medianas, 1 camión,  3 todoterrenos, 3 furgonetas, 2 vehículos ligeros y 3 minibuses. Solo el transporte de los corredores hasta el punto de salida de la carrera requiera una flota de 12 buses de 60 asientos. Toda una caravana de Locos en la noche de Reunión.

_____

DIAGONALE DE FOUS 2012: La carrera vista por Nerea Martínez. 

iker karrera y nerea martinez preparando el grand raid reunion 2012

Nerea Martínez llega como debutante a esta prueba. Tras varios años al máximo nivel en ultra trails de todo el mundo y con dos victorias de relumbrón este año en el Monte Fuji y en Andorra, se enfrenta ahora a una nueva aventura, con fama de especial dureza. Por ello, lleva ya unos días en Reunion y ha podido recorrer algún tramo del trazado entrenando junto a su compañero del Salomon Running, Iker Karrera. Aquí comparte con nosotros sus primera impresiones sobre el trazado que la espera mañana Jueves:

«Ya hemos podido ver algo del recorrido y la verdad, es espectacular pero nada fácil de correr: Es una carrera de grandes contrastes, pasaremos del mar a la montaña, del calor sofocante abajo al frío nocturno en las cimas. Terreno corrible pero con senderos muy técnicos. Solo de pensarlo me recorre un escalofrío al mismo tiempo que me estimula. Me gustan los grandes retos y este va a serlo. Me enfrento a el con mucho respeto. Las reacciones de mi organismo ante este clima cálido y húmedo son lo que más me preocupa. De hecho, estos días entrenando, en 10 minutos estaba ya sudando a mares. Sé que debo mantener la calma en los primeros compases de la carrera y cuidar mucho mi hidratación y nutrición. Uno de mis tobillos me dio un susto el otro día, pero no parece nada serio, espero que no me juegue una mala pasada. Estoy deseando salir ya y verme en acción. Pase lo que pase me siento afortunada por tener la posibilidad de vivir esta nueva experiencia.

Desde nuestro equipo también sabemos que los corredores locales se mueven muy bien en este terreno y clima. No se prodigan mucho en otras carreras, por lo que pueden resultar desconocidos que seguro darán  que hablar, así que seguramente alguna sorpresa tengamos, tanto en chicos como en chicas
Gracias por los ánimos y espero disfrutar cada minuto.»

DIAGONALE DES FOUS 2012: La carrera vista por Kilian Jornet.

Kilian Jornet llega hasta Reunión tras un largo periplo aereo desde Malaisa donde este Domingo ganaba por cuarta vez el Kinabalu Climbathlon y con el tambien por cuarta vez de hacía con el título mundial de Skyrunning.

“Guardo un recuerdo increíble. Por la carrera, por los paisajes, por la gente… Este año el recorrido va a ser especial, 10 kilómetros más largo, con un trazado muy duro por Mafate. Es un recorrido técnico para ser una carrera larga, hace bastante calor aunque hay bastantes cambios de temperatura. Es difícil sentirse cómodo. El nivel es altísimo, con corredores como Eric Clavery, los locales Didier Mussard, Thierry, Didier Lanne, Antoine…Pero creo que el rival más duro será Iker Karrera, que nunca falla en sus objetivos, es un metrónomo”.

 ______________

GRAND RAID REUNION – Video promocional 20ª Edición

_______

DIAGONALE DES FOUS:  Palmarés 1989 2011

______

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

_________________________ 
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com