Ultra trails: Carreras de montaña 2013 en Estados Unidos. 110 Ultras de Cien Millas. Leadville, Western States, Hard Rock y mucho más.

.

Las distintas Ultra trails 2013 siguen creciendo en todo el mundo a gran velocidad, quizá en Estados Unidos más que en parte alguna: En 2012 os ofrecimos aquí ya 90 carreras cienmilleras donde elegir. Para el calendario de carreras de montaña os listamos abajo hasta 110 ultra trails de la distancia mágica a celebrar en 2013.  

.

Es el resultado del legado de pioneros del ultra trail al otro lado del Atlántico como Gordon Ainsleigh o Ann Trason y el trabajo diario de las figuras actuales como Scott Jurek, Anton Krupicka, Geoff Roes, Krissy Moehl y tantos otros grandes corredores de montaña 

Mapa topográfico Estados Unidos de América (clic para ampliar)

________________________

.

ULTRA TRAILS 2013 EN USA: 110 CARRERAS DE CIEN MILLAS (¡¡!!) 

De Este a Oeste, durante el 2013 los Estados Unidos ofrece hasta 110 carreras de montaña de la categoría de ultra trails, en el formato de pruebas de cien millas del tirón: Montañas, senderos, pistas, carreterillas locales, de todo hay. Se corre siempre en pequeños grupos de hasta 1.000 corredores como mucho, siendo la Leadville 100 Miles la carrera más populosa de todas ellas.

.

El ambiente y la comunidad ultra estadounidense pueden resultar pintorescos para los que tenemos referencias europeas. En algunas cosas me ha levantado la más honda admiración. En otras, reconozco que me cuesta mucho entenderlos. Y por cierto, la idea de “Naturaleza” allí lo es en un sentido estricto. Más de una gran carrera se ha visto bloqueada por el paso de un puma o una osa con sus oseznos por mitad del trazado entre los corredores.

Ultra Trails USA: Dakota Jones como escudero de Anton Krupicka en Leadville 2012.

Ultra Trails USA: Dakota Jones como escudero de Anton Krupicka en Leadville 2012.

.

Una vez metidos en carrera, el concepto de los ultras trails estadounidenses tiene más que ver con la idea de “comunidad” que de “reto deportivo individual”. Es un poco como correr con una panda de amigos “raritos”, mientras tu familia y los vecinos “normales” te van siguiendo en coche por los controles y se toman unos perritos calientes y unas hamburguesas contigo en cada uno, pero el equipo lo formais todos juntos. Uno lleva el dorsal, pero la carrera es cosa de todos.  Así, como vemos en la foto arriba, no es extraño ver a grandes como Dakota Jones corriendo La leadville 100 miles 2012 como escudero de Anton Krupicka, apoyándole como uno más de su cuadrilla.

__________

ULTRA TRAILS USA 2013: LISTADO 110 CARRERAS DE 100 MILLAS. 

Aquí el calendario de ultra trails 2013 estadounidenses íntegro, hasta donde hemos podido llegar. Solo ver la enorme variedad que ofrecen ya da vértigo: Hay de sobra donde elegir en fechas, decorado, tipo de terreno, dureza del perfil, tope de horas… (clica sobre cada sección del calendario para ampliarla) 

Ultra Trails Estados Unidos Calendario carreras de montaña 2013 0

Ultra Trails Estados Unidos Calendario carreras de montaña 2013 1

Ultra Trails Estados Unidos Calendario carreras de montaña 2013 2

Ultra Trails Estados Unidos Calendario carreras de montaña 2013 3

Ultra Trails Estados Unidos Calendario carreras de montaña 2013 4

.

Españoles en las Ultra Trails USA: A día de hoy aún son muy escasas las visitas que los corredores de montaña españoles han podido cursar a las grandes ultra trails estadounidenses. A nivel de élite destacan las victorias de Kilian Jornet en la Western States 2011 y la de Miguel Heras por en la TNF 50 Miles de San francisco de 2011 y 2012.

.

A nivel popular, por ahora apenas me constan tres carreras completadas por españoles: la Western States de Emilio Comunero (Aquí su crónica) ; la Hard Rock 100 Miles de Luis Arribas, “Txeroky” (Aquí su estupenda crónica) y la Leadville 2010 que hice yo mismo. Por favor, si alguien conoce más finalistas nacionales en las ultras de allá, ruego me deje la info en comentarios. Para 2013 conozco el proyecto de Almasy para asaltar las Cien Millas de mi querida Villaplomo. Si hay otros, ruego tambien lo dejeis aquí abajo para darle difusión.

Mapa TNF 50 MIles San Francisco. ganada 2 veces por Miguel Heras

Mapa TNF 50 MIles San Francisco. ganada 2 veces por Miguel Heras

___________

ULTRA TRAILS USA 2013: Las grandes carreras. Grand Slam Ultrarunning. 

Varias de las aquí listadas ya no son accesibles para 2013: Bien porque ya se ha cerrado al plazo de inscripción, bien porque incluso ya han realizado el sorteo y asignado los dorsales, así de difíciles ponen las cosas para correr en las cienmilleras USA a menudo. Personalmente, esta extrema dificultad para que nos enrolemos “los de fuera” me parece la faceta más antipática del calendario ultrero estadounidense anual. Pero a cambio, tiene muchas cosas buenas, las cosas como son.

Ultra trails Leadville 100 Icon

Al final, estas grandes carreras de ultrafondo natural, como las montañas que surcan, siempre están ahí. Así pues, lo mejor es pensar en ellas no como un obejtivo específico de este o aquel año, sino proyectos a  medio/largo plazo por los que ir sembrando y peleando desde ya. Si toca recomendar algunas ultratrail norteamericanas, podemos empezar por el poker de reinas  cienmilleras que forman -desde 1986 hasta hoy- el llamado Grand Slam del Ultrarunning.  Cada año se disputan en el mismo orden: Western States (junio), Vermont (julio), Leadville (agosto) y Wasatch (septiembre).

Cada carrera tiene su propia personalidad, dentro del reto de las cienmillas: Vermont es quizá la más amable, a través de suaves y onduladas colinas. Leadville sería la más arisca con los forasteros, con sus 3.000 metros de altitud mínima y picos de casi 4.000 metros que superar a la carrera.  Western States, la carrera “cuesta abajo” bajo el sol californiano. Wasatch, una recia moza de montaña con el mayor desnivel total, feroz sube-baja de continuo. Variedad no falta, eso seguro.

Perfiles y tiempos en meta comparados de las cuatro carreras de montaña del Grand Slam.

Aún con personalidad propia diferenciada, las cuatro comparten rasgos comunes: Carreras de más de 160km por parques naturales por un lado. Pruebas con gran tradición, de más de 25 años de historia por el otro. Aquí la historia de la Leadville 100 Miles como referencia. Para entrar en los anales de los Grand Slammers, hay que lograr terminar las cuatro entre Junio y Septiembre del mismo año. No basta pues con ser un gran atleta sino que hay que conocerse muy bien a uno mismo y al terreno para no reventar en ningun momento.  Aquí lista completa de GrandSlammers desde 1986. No, no hay ningún español aún que lo haya logrado, lástima. ¿Te animas tú a intentarlo? 🙂

Resumiendo los números del Grand Slam:

  • Western States,California. 370 dorsales. 161k/D+5.499m. Tope 30h. Altitud:De 2.658m a 177m.
  • Vermont,Vermont. 250 dorsales. 161km/D+4.316m.  Tope 30h. Altitud:De 150 a 593m.
  • Leadville, Colorado. 850 dorsales. 161km/D+4.755m. Tope 30h. Altitud:De 3.100 a 3.850m.
  • Wasatch,Utah. 230 dorsales. 161km/D+ 8.193m. Tope 36h. Altitud:De 1.487 a  3.185m.

_____________________________

ULTRA TRAILS USA DESDE DENTRO: Video Leadville 100 Miles por Mayayo

Aquí abajo el video os deja un pequeño resumen en cinco minutos de los momentos y sensaciones que a nivel personal nos trajo correr las 100 Millas de Leadville en 2010, compartiendo carrera con  mitos como Anton Kurpicka, Krissy Moehl y muchos más, a uno y otro lado del dorsal. La crónica personal de aquel viaje y la carrera, la teneis aquí. 

________________________

ULTRA TRAILS AMÉRICA: Galería de fotos. 

Del Cabo de Hornos a las estepas de Alaska, el continente americano ofrece un terreno de juego y una tradición de correr largo por el monte maravillosos. Aquí algunos fogonazos, del Cruce de los Andes a la Iditarod, pasando por la Quebrada del Cobre y las Rocosas.

________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com.