QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL 2013 Etapa 1 (49k/D+2.160m) José Irurozqui e Inma Tonda líderes. Mañana etapa reina 64km/D+3.100m. Entrevistamos a Irurozqui y Micra.

La Quixote Legend 2013 arrancó hoy 30 de Mayo por las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete) en su versión multietapas de tres días para cubrir cien  millas de carrera (166km) . La primera etapa comenzó a las 09:00 de la mañana, con salida en Alcaraz y meta en Villaverde del Guadalimar tras recorrer 50 kilómetros y superar 2.160 metros de desnivel positivo acumulado. José Irurozqui e Inmaculada Tonda vencieron en la primera etapa de esta carrera de trail con unos tiempos de 5h01 y 6h29 respecticamente.  Mañana les espera la etapa reina de la prueba, con más de 64km que superar. 

Quixote Legend 2013: Resultados completos de la etapa 1, aquí. 

Quixote Legend 2013: La salida.

Quixote Legend 2013: La salida.

___________________

QUIXOTE LEGEND ETAPA 1 (49k/D+2.160m) : José Irurozqui e Inma Tonda se ponen líderes. 

La mañana no presagiaba nada bueno. Abundante lluvia durante la noche en Alcaraz y nieve en la cumbre de La Almenara (1.798 m), primer obstáculo serio a superar, anunciaban una jornada más propia del crudo invierno que de finales de mayo. Pero conforme fue avanzando la mañana el cielo se fue despejando de nubes, la nieve no cuajó en la montaña y la temperatura acabó siendo la idónea para acometer un esfuerzo de este calibre. Los deportistas desplazados desde Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se encontraban como en casa, con lluvia y ambiente fresco.

La meta en Villalcazar con las victorias de José Irurozqui (Bikila Empleados) e Inmaculada Tonda (CEX Cartagena). Ambos corredores mostraron un poderío enorme y superaron las mejores previsiones auguradas por la organización en esta carrera de montaña. Irurozqui marcó en meta 5h01m, con una media de 6:01 minutos el kilómetro. Tras el llegaban Juan Antonio Ruiz en 5h08 y Carlos Pascual en 5h12.  mientras que la cartagenera  (Aquí nuestra entrevista previa de carrera con ella)   cruzana meta muy destacada entre las mujeres con 6h29m, a un ritmo de 7:47 el kilómetro.

Quixote Legend 2013: José Irurozqui liderando la carrera.

Quixote Legend 2013: José Irurozqui liderando carrera.

Los primeros clasificados llegaron al punto de control en La Almenara con más de 20 minutos de adelanto y coronaron el Pico de La Sarga con 40 minutos de antelación, llegando a meta a las 14:01 horas, exactamente 39 minutos antes de lo previsto. Nada más cruzar el arco de llegada, José Irurozqui comentó que “me ha parecido una etapa magnífica, nunca pensé que Albacete pudiese tener tanta montaña, la verdad es que he disfrutado muchísimo con los paisajes. Tuvimos que andar con mucho cuidado en el descenso técnico por la cuerda de La Almenara, pero en el resto se podía correr muy bien”.

En mujeres, Inmaculada Tonda partía como favorita y no defraudó. Si hace unas semanas vencía con autoridad en la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, en Quixote LEGEND demostró encontrare en un excelente momento de forma. Por detrás llegaron la alicantina Jessica Mataix y la albaceteña Sylvia Liante, demostrando que se encuentran perfectamente capacitadas para acometer en una carrera de esta exigencia física.  A las 10h54m de carrera hacía su entrada Ana Samuelsson (Avernotrail.com) completando así la lista de cuatro corredoras que han logrado superar esta primera etapa de la Quixote Legend Ultra trail. Mañana les esperan más kilómetros y más duros.

Quixote Legend: Ana Samuelsson de Avernotrail.com en meta. Foto: Chelis Valle

Quixote Legend: Ana Samuelsson de Avernotrail.com en meta. Foto: Chelis Valle

_________________

QUIXOTE LEGEND 2013: Entrevistamos a José Irurozqui y Carlos Micra. La cara y la cruz.

CARLOS MICRA. Entre los hombres, quizá uno de los menos satisfechos con su papel de hoy Carlos Micra, vencedor de los 100km Madrid Segovia 2012. Carlos declaraba a carrerasdemontana.com:  

“Lo primero que quiero hacer, y creo que haré cada día, es agradecer a la organización el excepcional trato que nos está dispensando. La carrera, al menos en mi caso, se ha dividido en dos partes, los 20 primeros kms por pista y “de correr”, donde he ido muy bien y en el grupo de los cinco primeros, y los segundos 30, donde empiezan mis problemas, las subidas, sin ser lo mío y sufriendo muscularmente, las paso con cierta dignidad… Pero en las bajadas… La primera era muy técnica, bajada de piedra con restos de nieve y hielo, he tardado mas en bajar que en subir, paso miedo y me pasan como aviones. Lo mejor es el espectáculo, todo un descubrimiento la montaña manchega, bonita de verdad y en esta época con cascadas impresionantes. Al pasar un par de subidas y otro par de bajadas, ya se me bloquearon las “patas” y fue un intentar seguir al que me pasaba, lo conseguí en algunos casos, siempre en pista, pero en cuanto se empinaba el tema (daba igual para arriba que para abajo) se me iban sin solución. Ya solo pensaba en los “9 kms de bajada finales”, pensando en que serian para correr… Pero no jejejee, bajada por senda de piedra suelta que solo se me da medio bien si llevo delante marcándome el paso al amigo mayayo. asi que modo “vamos a llegar ya” y a meta. Tiempo final 6.13, puesto 24, al paso por el 20, a ojo, creo que 1.44, el 8 ó 9…. Mucha pérdida para intentar aspirar nada.

Ahora toca pensar en mañana, ahora mismo el cuerpo me pide salir a “pasar” la etapa como pueda, veremos a ver. De momento el masaje, la ducha y la comida me han venido muy bien. La reflexión que me queda es que la montaña ( para competir) no es lo mío, no tengo piernas para subir, ni agallas para bajar.. Pero me gusta, asi que lo seguiré intentando.”

JOSÉ IRUROZQUI: Las carrera son así, días buenos y días malos para todos.  El vencedor de la etapa declaraba a carrerasdemontana.com:  Comienza la Quixote!!, y de que manera. No podía haber sido mejor. La verdad que esta primera etapa ha sido muy a mi favor ya que tenía bastantes tramos corribles donde he podido disfrutar sin sufrir demasiado. Salimos. 9 de la mañana y se hace un grupete bueno en cabeza con gente como Carlos Micra, Pablo Criado, Chelis, Juan Antonio Ruiz y Antonio, un chico que conocí en una carrera de Cantabria. Los primeros 20 kms corribles así que a partir del 5 decido ir un poquito más adelante. Esperaba sacar un poco de ventaja que sabía que me iba a venir bien ya que luego la cosa se iba a poner más técnica, terreno donde me queda mucho que aprender. Pues nada, subidita al Pico de la Almenara y que subidita. Menos mal que antes había un avituallamiento donde poder repostar y coger algo de aire. Luego toca crestear, muy duro así que me lo tomo tranquilo después de sufrir algún resbalon que otro. Andemos pues. Por fin bajamos así que a correr de nuevo y llegamos al 30 donde logro descolgar a Antonio. Ahora me toca a mi solito.

En todo momento llevo un ritmo controlado evitando que las pulsaciones se me disparen ya que no dejo de pensar en el día siguiente. De vuelta arriba, ahora toca el Pico de la Sarga, otra subida buena pero algo menos técnica. Las piernas ya empiezan a pesar. Deseo que llegue el km 41 para comenzar el descenso. Pues nada, últimos 9 kms bajando hacia la meta por sendero muy divertido donde no puedes perder la concentración. Me lo tomo tranquilo ya que nadie me sigue y muscularmente ya empiezo a estar tocado. Entro en meta y fin. Sólo deseo darme una duchita. Por cierto, un gran recibimiento.

He disfrutado mucho de esta etapa y me encantaría seguir así pero mañana no prometo nada jajajajajaja. Estoy muy contento por lo sucedido y con esto ya ha merecido la pena haber venido. Quiero dar las gracias y felicitar a la organización porque la verdad es que son la leche. Aquí no falta de nada y estamos mejor que en brazos. Un saludo a todos y gracias por todo el apoyo

____________________-

QUIXOTE LEGEND 2013: CLASIFICACIONES 1ª ETAPA

Nombre                                                      Equipo                             Tiempo            Ritmo

1º. José Irurozqui Soto                     Bikila Empleados                 5 h01:00        6.01 mpk

2º. Juan Antonio Ruiz García       C. Muntanya Vistabella        5 h08:51        6:11 mpk

3º.Carlos Pascual Sempere           C. Maratón Crevillente          5 h12:25       6:15 mpk

Nombre                                                   Equipo                    Tiempo            Ritmo

1ª. Inmaculada Tonda Mena      CEX Cartagena              6 h 29:32          7:47 mpk

2ª. Jessica Mataix Crespo            Alper Alcoi                    8 h 14:27          9:53 mpk

3ª.Sylvia Liante Lardiere          Trail Albacete                8 h 44:02          10:29 mpk

Quixote Legend 2013 clasificación etapa 1 top25

Quixote Legend 2013 clasificación etapa 1 top25

______________________

QUIXOTE LEGEND 2013: ETAPA REINA MAÑANA. 

Quixote Legend 2013 Perfil Recorrido Etapa 2Legend

Quixote Legend 2013 Perfil Recorrido Etapa 2Legend

La etapa reina comienza a las 08:00 horas desde Villaverde del Guadalimar, con meta en Yeste tras recorrer 64’5 kilómetros con 3.100 metros de desnivel positivo acumulado. El primer escollo importante a superar es el Calar del Mundo, alcanzando alturas superiores a 1.400 metros. Tras descender a Collado Tornero por una senda aérea y espectacular, se deben acometer 1.000 metros de desnivel para hollar la cima del Pico Mentiras (1.896 m) antes de llegar avituallamiento de Arguellite, donde se muestra el valle del río Segura con todo su esplendor. Los últimos 22 kilómetros discurren por sendas y caminos en sucesivos toboganes hasta llegar a las inmediaciones de Yeste, con los dos últimos kilómetros en ascenso.

____________

MÁS INFO DE QUIXOTE LEGEND Y OTROS GRANDES TRAILS

Aquí puedes saber más de esta y otras carreras de ultra trail 

Calendario carreras montaña 2013 y desarrollo de las mismas: FEDME, Skyrunning ISF, Ultra trails…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com