MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS TELÉGRAFO 2013: Crónica, resultados y fotos. 1ºAlfredo Gil 4h01 1ªSofía García Bardoll 5h39.

 
 
.
.
El Maratón Alpino Madrileño 2013 se ha disputado este año bajo un intenso calor. El nivel deportivo de la prueba estuvo lejos de otras ediciones a excepción de un gran Alfredo Gil, dominador destacado. En chicas sufrimos la desgraciada caída y retirada por golpe en la mandíbula de la alemana Lea Bauescher cuando marchaba destacada hacia la victoria. A cambio, un año más, los corredores de montaña populares han disfrutado de las clásicas rampas de subida a los Tubos de Cabezas y los  duros descensos de Cabezas y Bola del Mundo, colgados a más de 2.000 metros sobre la meseta durante horas. A continuación, crónica a pie de carrera por nuestro colaborador Luis Sola y fotografías de Juan Carlos Domínguez.
.
.
 
 
 
maraton alpino madrileño 2013 fotos

________________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO 2013: CAMPEONES ALFREDO GIL Y SOFÍA GARCÍA BARDOLL.

 El calendario para carreras de montaña 2013 no hace sino confirmar el auge tanto de las pruebas con formato de maratón de montaña como de ultra trail.  Para esta decimoséptima edición, el Maratón AlpinoMadrileño 2013 agotó dorsales de forma fulminante. En lo deportivo, no ha tenido grandes cambios en su recorrido. Con la excepción de una pequeña variación en los kilómetros iniciales, la carrera, con salida y meta en Cercedilla, nos lleva a lo largo de las cumbres de Bola del Mundo, Peñalara (2.430 metros) y Cabezas de Hierro.  Un total de 5.300 metros de desnivel acumulado, a través de pistas y sendas de muy diversas características: desde la umbría boscosa del valle que une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada, hasta los terrenos rocosos de alta montaña, muy técnicos, de Peñalara y Cabezas.  Todo ello conforma uno de los maratones de montaña de dureza más extrema: un clásico del trail running de nuestro país y el único maratón, junto a la clásica Zegama Aizkorri , que aparece en el ranking de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF). Señalamos además que durante la prueba se disputaba dentro del MAM el Campeonato de Madrid de Larga Distancia, además de su hermano el ya veterano tambien Cross Alpino del Telégrafo

.

Resultados Campeonato Madrid Larga Distancia 2013 Maraton Alpino Madrileño 16jun13

Maraton Alpino Madrileño 2013 cartel oficial

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO: PREVIO DE CARRERA. La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas que, tras un largo invierno con mucha nieve (todavía presente en Peñalara y Cabezas), nos han sorprendido desde la pasada semana. Esta circunstancia ha supuesto, sin ninguna duda, una dificultad añadida para todos los corredores de montaña presentes en Cercedilla. En los minutos previos a la salida tuvimos la ocasión de conversar brevemente con uno de los organizadores de la carrera, Juanma Agejas:

——-

¿Como ha ido la organización del MAM en el 2013?  Bueno, creo que más o menos ha tenido la dinámica de otros años. El trabajo se realiza durante todo el año, pero lo grande se realiza durante las dos últimas semanas. Al final, todo ha salido con normalidad. Estamos muy contentos con la demanda de dorsales que ha habido: un nuevo record, agotándose los dorsales del MAM en apenas 50 minutos. Por lo demás esperando ya a dar el pistoletazo de salida.

 ¿Habeis llegado a estar preocupados por la cantidad de nieve que ha caído este año? Estuvimos preocupados, pero como hicimos una quedada para mostrar diferentes partes del recorrido a primeros de Junio, vimos que el recorrido era perfectamente viable, y a lo largo de esta semana pudimos ver que no iba a haber ningún problema.

¿A quiénes veis de claros favoritos este año? Yo creo que Alfredo Gil, ganador de la pasada edición es el claro favorito. Pero bueno, también está Cristofer Clemente, el canario, que viene en una forma excelente. Y yo creo que quizá entre ellos dos va a andar el primer puesto. Pero claro, puede haber alguna sorpresa: Kiko Galera fue segundo el año pasado, aunque no sabemos cómo está este año para esta distancia.

 ¿Y en la categoría femenina? Entre las chicas, las favoritas pueden ser la alemana Lea Bäuscher, o la valenciana Sofía García y la madrileña Sonia Elgueta, que este año está en muy buena forma. Ahí estarán.

Maratón Alpino Madrileño 2013: Buen ambiente entre los populares antes de la salida.

Maratón Alpino Madrileño 2013: Buen ambiente entre los populares antes de la salida.

——-

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO: CRÓNICA CARRERA.

El gran favorito de la categoría masculina, el atleta de Bejar Alfredo Gil se impuso por segunda vez consecutiva, como vencedor de la prueba con un tiempo de 4:01:18, sólo un minuto por encima del record que ostenta todavía Raúl García Castán.

Alfredo dominó la prueba con claridad en todo momento, tanto así que a medida que se iba acercando la meta, la distancia entre el vencedor y sus perseguidores no dejaba de aumentar. Como reconocería el propio Alfredo, se siente más a gusto en las bajadas que en las subidas y los últimos 7 kilómetros son esencialmente una larga y rápida bajada. Cruzó meta destacado, obteniendo finalmente una diferencia de 15 minutos sobre el canario Cristofer Clemente y 20 sobre Federico Galera. Detrás del trío vencedor llegaba el francés Julien Jorro con un crono de 4:28:05 aunque durante buena parte del recorrido, ocupó la tercera posición. Fue entre el puerto de Cotos, ya de vuelta,  y la Bola del  Mundo donde Federico Galera dejó atrás al francés, desfondado,  a quien sacaría finalmente 6 minutos de ventaja.

En la categoría femenina las posiciones finales estuvieron determinadas por las incidencias que tuvieron lugar en esta edición. La primera parte del recorrido estuvo dominada por la alemana Lea Bäuscher, del equipo Salomon, seguida por Sonia Elgueta; más atrás, la valenciana Sofía García Bardoll se disputaba la tercera plaza con Begoña Sánchez. Llegando a la base de Cabezas, la madrileña Elgueta, abandonaba alegando problemas estomacales. Ella misma nos había comentado, antes de la carrera, que a pesar de estar haciendo una buena temporada, debido a las altas temperaturas, sus expectativas respecto al MAM se había visto mermadas.

El último cambio entre las candidatas al podio tuvo lugar en Valdemartín, de donde Lea Bäuscher tuvo que ser evacuada en helicóptero tras sufrir un fuerte golpe en la mandíbula tras una caída que requirió varios puntos de sutura. El duelo entre Sofía García y Begoña Sánchez continuó a lo largo de toda la carrera, obteniendo finalmente la valenciana la primera posición en 5:39:07, a escasos dos minutos de Begoña. El tercer puesto fue para la canaria Raquel González, que entraba en meta 10 minutos después.

.

Alfredo Gil y Sofi´a Garci´a Bardoll vencedores del MAM 2013 ©SergioPrieto-MAM

_______________

 CLASIFICACIONES MARATÓN ALPINO MADRIÑEÑO 2013. 

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO HOMBRES

1º  Alfredo Gil García 4h01m18

2º Cristofer Clemente Mora 4h16m30

3º Federico Galera Díez 4h22m02

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO MUJERES

1ª  Sofía García Bardoll 5h39m07

2ª  Begoña Sánchez 5h41m23

3ª Raquel González García 5h51m04

 __________________

CAMPEONATO MADRID LARGA DISTANCIA: Campeones Luis Alonso Marcos y Begoña Sánchez: Dentro de este Maratón Alpino Madrileño 2013  se disputó el primer Campeonato de Madrid FMM de Larga Distancia, cuyos vencedores fueron Luis Alonso Marcos (RSEA Peñalara) y Begoña Sánchez (Club Lapiaz). Resultados completos Campeonato Madrid Larga Distancia 2013 Maraton Alpino Madrileño 16jun13

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO: Campeones Óscar Baeza y Ana Paz Bermúdez: Paralelamente al MAM, se celebró la 13ª edición del Cross Alpino del Telégrafo, una carrera más corta que se empezó a organizar para dar oportunidad a los que se querían iniciarse en las carreras de montaña. Con 17 Km y 1.400 metros de desnivel acumulado, contó con las victorias del segoviano Óscar Baeza (La Acebeda) y Ana Paz Bermúdez (Todo Vertical). Clasificación Cross del Telegrafo 2013 General Absoluta 16jun13

MINIMAM: Finalmente, destacar que este año también se disputaron carreras para menores. El llamado MiniMAM reunió a casi un centenar de chavales desde benjamines y juveniles que hicieron entre 2 y 8 Km de recorrido por los alrededores del embalse de Navalmedio.

__________________________________

FOTOS MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS TELÉGRAFO 2013

 

______________________________________________

MARATON ALPINO MADRILEÑO Y CROSS DEL TELÉGRAFO EN CARRERASDEMONTANA.COM

(Ediciones del 2007 al 2013)

Desde que en 2007 Carrerasdemontana.com arrancó como web pionera en la información especializada de este deporte, el Maratón Alpino Madrileño ha estado presente en nuestras crónicas. No  podía ser de otra manera teniendo nuestra redacción en Cercedilla, hogar de esta prueba. El conjunto de artículos monográficos sobre el MAM hecho por nuestra web, lo podeis repasar aquí. En estos años ha habido de todo: Recuerdos y crónicas personales, videos del paso de corredores en varias ediciones, como hacer entrenamientos para completar el MAM con garantías y mucho más.

MAM 2007: La edición "nevera" donde se neutralizaron 14k del trazado.  Ateridos al paso por Cotos.

MAM 2007: La edición “nevera” donde se neutralizaron 14k del trazado. Ateridos al paso por Cotos.

Algunas muestras de estos recuerdos del Maratón Alpino Madrileño 2007-20013 que os puedan servir de referencia:

Recuerdos del MAM 2007-2008: Video de aquellas dos ediciones visto desde el punto de vista personal, como debutante.

Trío Ultraoxígeno en Maratón Alpino Madrileño 2009: Un MAM vivido en equipo, con buena fortuna para todos.

Preparando Maratón Alpino Madrileñoo 2011: Entrenamiento con amigos por los 28k del clásico “bucle central”

MAM 2007-2001: Cinco años de buenos recuerdos. Un primer balance al cumplir un lustro como participante.

MAM y Cross Telégrafo 2012:  Videos del paso de todos los corredores de la prueba. Al otro lado del dorsal.

MAM 2012: Del asfalto a las carreras de montaña. Crónica personal por Javier Martín.

_____________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO: Galería de fotos por Mayayo. 2007-2013

.

________________________ 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA:

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com