Ultra trail 2013: Skyrunning Matterhon UltraKS (46k/D+3600m) con Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg, Oihana Kortazar y mucho más.

.

El calendario ultra trail 2013 celebra mañana una nueva incorporación: Llega la Matterhorn Ultraks (46k/D+3600m) en Zermatt como evento que incluye tres carreras de montaña de 16k-30k-46k. Desde Carrerasdemontana.com hemos querido estar presentes en persona para cubrir este debut icónico por lo que representa esta meca del montañismo y por el nivel de los ultreros en carrera.

Mañana desde las 7AM veremos competir a Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Cameron Clayton, Emelie Forsberg, Oihana Kortazar, Nuria Domínguez, Pablo Villa, Marc Pinsach y muchos más… Aquí detalle del trazado Matterhorn Ultraks, galería de fotos previas y última hora de los favoritos.

Actualizado 25AGO: Crónica, resultados y fotos de esta Matterhorn Ultraks 46k 1ºKilian. 1ªEmelie.

Ultra trail 2013: Nueva Matterhorn Ultraks con una gran participación.

Ultra trail 2013: Nueva Matterhorn Ultraks con una gran participación.

________________________

ULTRA TRAIL 2013: NUEVA MATTERHORN ULTRAKS 16k-30k-46k

El nacimiento de la Matterhorn Ultraks cuenta con dos grandes puntos a favor: Una meca del montañismo clásico como base; combinada con un trazado lógico en distancia y dureza  que apuesta por explotar la hermosa red de senderos balizados que han disfrutado aquí generaciones de montañeros

Si a esto le sumamos el lograr entrar en el calendario de la Copa del Mundo Skyrunning desde su arranque, en la especialidad de Skyrace series, lo que garantiza una inscripción de la calidad que hemos visto hoy, pues podemos decir que salvo sorpresas mañana veremos el nacimiento de una gran clásica. (Más info sobre la International Skyrunning Federation, aquí en su web oficial)

El Cervino, rey y señor de las alturas de Zermatt con sus 4.478 metros.

El Cervino, rey y señor de las alturas de Zermatt con sus 4.478 metros.

Como consecuencia, el lanzamiento de esta Matterhorn Ultraks 46K no podría haber tenido un mejor comienzo en cantidad y calidad de su lista de inscritos: Las tres carreras han sumado hasta 1.025 dorsales y destacan tambien la cantidad de corredores de referencia en las mismas.

El trazado suma 46 km/D+3600m porque, según declaró específicamente el organizador en la rueda de prensa: “Hemos querido huir del hacer lo duro por lo duro sin más, y quisimos centrarnos en hacer la prueba más lógica para que todos los corredores de montaña presentes puedan disfrutar al máximo de la misma.”

Así, la famosa estación de observación Gornergrat marca el techo de carrera con 3100 m de altitud dominando  el glaciar Grenz y el Monte Rosa, la segunda cumbre más alta de Europa. El trazado discurre en su gran mayoría por senderos alpinos bien trazados y consolidados, con tan solo dos secciones en descenso algo más técnico.  La línea de cumbres que domina la carrera incluye varios de los grandes colosos alpinos de cuyas vistas podremos disfrutar durante de la misma.

Ultra trail 2013 Matterhorn ultraks mapa de carrera

Ultra trail 2013 Matterhorn ultraks mapa de carrera

En cuanto a calidad de corremontes en la línea de salida, la carrera hace juego con el gran decorado que la acoge:  A la cabeza los actuales campeones del mundo Skyrunning 2012 y líderes de la temporada en curso, Kilian Jornet y Emelie Forsberg del Salomon Running. Como principales alternativas al dominio de estos, desde España llegan tambien corredores de gran nivel como Luis Alberto Hernando de Adidas Trail; Pablo Villa del Scott Running o Nuria Domínguez de Buff; así como los compañeros de equipo de Kilian, Tofol Castanyer y Oihana Kortazar.

Además de los ya mencionados, tambien llegan otros tres equipos españoles, incluyendo a la selección vasca y la catalana, que aportan nombres como  Jokin Lizeaga, Aritz Egea,  Javi Olabarria, Just Sociats, Ragna Debats, Marc Pinsach y Laia Andreu, entre otros.

Matterhorn Ultraks: Foto de familia hoy de corredores de montaña destacados.

Matterhorn Ultraks: Foto de familia hoy de corredores de montaña destacados.

Desde Alemania se pueden destacar los nombres de Philipp Reiter (Salomon), recuperado de su reciente lesión y Florian Reichert (Arc’teryx) Entre los italianos destacan Silvia Serafini (Salomon Agisko), Tadei Pivk (Crazy Idea) y Nicola Gollinelli (Arc’teryx). Desde Francia, Nicolas Pianet, (New Balance) Michel Lanne (Salomon), Didier Zago (Arc’teryx) y Clovis Moreynas (Adidas). Y finalmente, desde Estados Unidos, Cameron Clayton (Salomon) también asumirá la aventura, después de su primera experiencia en ultra trail  con la Transvulcania y de disputar despues la Speedgoat 50k.

En las charlas previas de carrera que hemos podido mantener con los corredores de referencia, hemos visto a un Kilian que se siente ya plenamente recuperado del esfuerzo desplegado hace apenas unos días para el nuevo record del Cervino. Tambien a una Emelie y un Cameron muy concentrados en la prueba. Por el lado español, la mayoría de los nuestros han llegado con el tiempo muy justo a Zermatt, sin mucha opción de preparar la prueba a fondo. Así, la tarde antes de carrera veía llegar a Luis Alberto, Oihana, Nuria, Tófol, etc… En lo negativo, una intoxicación alimentaria de Philippe Reiter hace que este sea duda en la salida hasta el momento mismo de la misma.

Matterhon Ultraks fotos mayayo (22)

PREVISIONES DE METEO Y TIEMPO EN META: La meteo en carrera promete brindar una excelente mañana, con lo que la elite gozará de buenas condiciones para desplegar su talento, con un tiempo estimado en meta cercano a las 5 horas. Los corredores del pelotón, sin embargo, podrán encontrarse con las típicas tormentas alpinas pasado el mediodía, lo que puede dificultar su marcha, especialmente en los tramos altos.

Mañana pues, desde aquí en Zermatt esperamos poder compartir con vosotros crónica, resultados y fotos en directo de esta primera Matterhorn Ultraks que ojalá confirme las grandes expectativas levantadas y pase a convertirse en un fijo en el calendario ultra trail de 2014 en adelante.

________________________

ULTRA TRAIL 2013: Nueva Matterhorn Ultraks. Galería fotos previa.

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com