Luis Alberto Hernando (Adidas Trail Running) Campeón Transvulcania y 3º Zegama: Autorretrato personal y Entrevista por Mayayo en Zegama.

.

Las carreras de montaña 2014 arrancan de nuevo con Luis Alberto Hernando como protagonista: Campeón en Transvulcania y 3º en la Zegama Aizkorri más rápida de la historia.  Vivimos junto a él muchas carreras 2013/2014: Transvulcanias, Zegamas, Matterhorn Ultraks, Haría Extreme, etc..  Hoy queremos daros a conocer un poco más de este burgalés, subcampeón del mundo de skyrunning y olímpico en biathlon, que disfruta luchando siempre por la victoria con los mejores.

Aquí autorretrato,  escrito de su puño y letra, junto  a la charla que mantuvo con Mayayo nada más terminar de correr la Zegama 2014, comentando los detalles de la misma y las próximas aventuras que le esperan.

Ofertas especiales compra online Adidas Trail Running en España, aquí.

"Qué duro es esto de correr por el monte..." Luis Alberto en meta Matterhorn Ultraks tras caídas. Foto: Mayayo.

“Qué duro es esto de correr por el monte…” Luis Alberto en meta Matterhorn Ultraks tras caídas. Foto: Mayayo.

____________

.

LUIS ALBERTO HERNANDO (Adidas Trail Running)

Autorretrato personal. 

.

LUIS ALBERTO HERNANDO ALZAGA. Nacido en Burgos, el 22 de Septiembre de 1977.  

Si me preguntas quien es Luis Alberto Hernando, te pediría que por favor se lo preguntes a alguien que me conozca, porque yo solo te voy a contar lo que me gusta contar. Creo que hay ya muchísimas entrevistas en las que hablo de mi vida deportiva así que voy a aprovechar…

Luis Alberto Hernando es un guardia civil que desde 2010 emplea casi todo el tiempo libre en correr por el monte. ¿Por qué? Porque me gusta y sobre todo porque hay carreras y se me dan bien.

 

Luis Alberto Hernando en meta Transvulcania 2014 con los compañeros que velaron por la carrera.

Luis Alberto Hernando en la meta de Transvulcania 2014. con los compañeros que velaron por la carrera. Foto: Mayayo.

.

Me gusta muchisímo practicar otros deportes, casi todos relacionados con mi trabajo y con la montaña. Incluso,  en parte tengo ganas de dejar las carreras para ponerme al dia, sobre todo con la escalada. Ahora me corto mucho, se me ponen unos brañacos que dan miedo y para correr no van bien.

Para mí correr no es una filosofia de vida: Es solo correr. Es salir al monte y sentirme bien. Sentirme satisfecho y a gusto. Ahora me apetece, pero puedo tirarme un mes sin ponerme las zapatillas y para nada ponerme nervioso. Bueno,gordo sí, pero nervioso no.
En este sentido y hablando de filosofías, mi filosofía es no tener filosofías. Creo que al final terminan o atándonos o nos obligan a desdecirnos.

Conoci las carreras por montaña en Jaca, en la Subida a Oroel. Y de hecho, estoy metido en esto hasta el fondo gracias a que en 2010 el campeonato de España fue en Sabiñanigo en Oturia y siendo tan cerca me inscribí. Ese mismo año quede segundo en el campeonato del mundo y despues de haber estado recibiendo tortazos en el esquí durante ocho años imagino que quise levantarme un poquito la autoestima y quiza por eso seguí.

Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y Nil Cardona en podio Campeonato España Skimo 2014.

Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y Nil Cardona en podio Campeonato España Skimo 2014. Foto: Org. 

.
Desde 2011 me entrena mi hermano y estoy encantado. Estoy seguro que nadie me podría entrenar mejor: Hablamos casi todos los días. Vamos que le mareo casi a diario con cambios de ultima hora. En verano por el trabajo y en invierno por las palizas de esquí. A él, esto de las carreras por montaña creo que no le gustan para nada.

No ha hablado con ningún otro corredor o entrenador, pero es una máquina. Piensa y da vueltas a todos mis entrenos y sobre todo tiene una lógica contra la que no se puede discutir. Lo siento….mi hermano no quiere entrenar a nadie más 🙂

Lujis Alberto Hernando celebrando la victoria en meta Transvulcania 2014

Luis Alberto Hernando celebrando la victoria en meta Transvulcania 2014

¿Las alegrias que me ha dado el deporte en estos 27 años? Quiza el campeonato del mundo de mi padre; El “clasificarnos” para la olimpiada, que de hecho fue mucho mejor que luego ir; Subir el Naranjo de Bulnes. Y creo tambien que días como los vividos en Transvulcania, Zegama, Osan…

¿Lo peor? Que la edad no perdona. Sé que mas bien antes que despues los resultados van a ir para abajo. Creo que voy a saber encajarlo, pero bueno… Espero saber dejar a tiempo la alta competición.

No se que mas contar de Luis Alberto Hernando. Bueno, quizá debo confesar que la Ultra Trail Mont Blanc me quita el sueño desde hace año y medio. Y es que aún no me veo corriendo 20 horas seguidas. Mi madre me dice que si, que salga y tal y que al rato diga que me duele algo…

¡Aupa Luis! Estaremos contigo en Chamonix para contar en vivo este UTMB 2014.

¡Aupa Luis! Desde Carrerasdemontana.com estaremos contigo y con todos los corredores un año más en Chamonix, para contar en vivo este UTMB 2014.

 

______________

.

LUIS ALBERTO HERNANDO, ENTREVISTADO POR MAYAYO EN ZEGAMA. 

Objetivos 2014 tras ser campeón en Transvulcania y 3º en Zegama-Aizkorri.

 El corredor del equipo Adidas Trail Running, Luis Alberto Hernando, afrontaba hace unos días otra de las  pruebas claves en el calendario de carreras de montaña 2014. Era la maratón de Zegama-Aizkorri a donde llegaba con la máxima presión, tras ganar en la reciente Transvulcania de Copa del Mundo, dos semanas antes, batiendo a Kilian Jornet.

transvulcania 2014: Luis Alberto Hernando, Kilian Jornet y Sage Canaday en meta.

transvulcania 2014: Luis Alberto Hernando, Kilian Jornet y Sage Canaday en meta.

Para nosotros, su gran rendimiento en el arranque de esta temporada no fue ninguna sorpresa, pues ya desde las carreras de la temporada de esquí de montaña que fuimos siguiendo,  quedó claro que Luis había subido un peldaño este 2014 en su rendimiento, destacando incluso en pruebas como el kilómetro vertical.

Al fin, la Zegama Aizkorri de este año no fue su mejor carrera. Sufrió muchas caídas en la primera mitad y pese a su gran remontada posterior “tan solo” hizo tercero, tras Kilian Jornet y Marco de Gasperi, pero aún por debajo del record histórico de la prueba. Apenas  unos minutos despues, hablamos a fondo con el sobre sus planes para el 2014.

.

Si quieres saber más sobre Luis Alberto, aquí su web personal.

____________

.

LUIS ALBERTO HERNANDO 2013-2014: GALERÍA DE FOTOS. 

_____________

.

MÁS SOBRE GRANDES CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com