Rutas Picos de Europa: Record Anillo de Picos de Europa. 21h10m por Manuel Merillas, Pablo Villa y Fran Piñera

.

El Anillo de Picos de Europa tiene nuevo record! Manuel Merillas, Pablo Villa y Fran Piñera lo han rebajado hasta 21h10m. Las rutas de Picos de Europa destacadan siempre para los corredores de montaña de toda España, con la carismática Travesera a la cabeza. El Anillo de Picos de Europa, supone más de 110km/D+8.000m de aventura total que en tres variantes (Vindio, Extrem y Tres Macizos) permite disfrutar de un territorio único.

Hace un tiempo os hablamos del record fijado aqui por Pablo Criado en 23h57m, tambien hace poco os traíamos la crónica personal del mismo por Fernando González Fernández. Hoy celebramos un nuevo record por un trío de gran altura. Próximamente ampliaremos este artículo con más info, fotos  y declaraciones del trío protagonista. 

.

Anillo Picos de Europa: Meta y nuevo record 21h10m para Fran Piñera, Manuel Merilla y Pablo Villa.

Anillo Picos de Europa: Meta y nuevo record 21h10m para Fran Piñera, Manuel Merilla y Pablo Villa.

_______________________

.

ANILLO PICOS DE EUROPA, NUEVO RECORD 21H10M

Logrado por Fran Piñera, Manuel Merillas y Pablo Villa. 

El trío formado por los leoneses Pablo Villa y Manuel Merillas y el cántabro Fran Pineda acometían  este martes, arrancando sobre las 20:30 horas desde Sotres, el desafío del Anillo del Vindio en los Picos de Europa.

Los tres corredores con, destacada trayectoria en las carreras de montaña, afrontaban el reto de batir el récord del cántabro Pablo Criado, quien completó la ruta de 110 kilómetros y casi 9.500 metros de desnivel positivo en 23h57min el pasado 10 de Agosto del 2013, tal como nos contaba en su crónica personal publicada en nuestra web el pasado verano. “Creemos que es posible, incluso podríamos acercarnos a las 20 horas si no hay contratiempos y nada se sale del guión”, explicaba en la salida Pablo Villa, del equipo Scott.

La aventura comenzaba en Sotres, desde donde realizaban la primera parte de la ruta más occidental de los Picos de Europa y que comprende los refugios de Vegarredonda, Vegabaño y Vega de Ario.

“Habíamos elegido salir tan tarde porque como no queda otra que tener que superar una noche sí o sí, mejor hacerlo cuanto antes y en una zona más accesible y conocida para nosotros”, afirmaba Villa, pues entendían que es mejor encarar Peña Santa y el Valle de Valdeón durante el día, tal como refleja el mapa detallada que os dejamos a continuación.

 

Anillo Picos Europa mapa

Los tres corredores partían para trata de batir el récord del Anillo del Vindio “muy ligeritos de equipo para poder ir más deprisa” y esperan completar el trazado a media tarde de la jornada del miércoles 6 de agosto.

La ruta del Anillo de Picos de Europa  está desarrollada como un trazado montañero clásico y se recomienda abordarla en cuatro etapas, dada su complejidad. Pero como ya pasara con el clásico Tour du Mont Blanc y sus 7 etapas senderistas convertidas en una carrera de 168k, el reto de este Anillo es tambien irresistible para los grandes corredores de montaña.

De hecho, el primer record oficial lo fijó en su momento el clásico ultrero leonés Salva Calvo, que mantiene una estupenda relación con los dos cachorros de la nueva generación de su tierra. “Será la primera vez que afronto este precioso monstruo, pero es una gozada hacerlo junto a amigos como Fran Pineda y Pablo Villa. llevo ya 39 carreras este año, pero aún así me sigo encontrado bien y fresco, por lo que no veo necesidad de tomarme un respiro”, señalaba Manuel Merillas, vigente campeón de España de Carreras por Montaña.

Una vez en carrera, la aventura no fue fácil para ninguno de los tres. Apenas llevaban 20k cuando, sobre la medianoche, paraban a por el primer refrigerio. Posteriormente, irían parando y avituallando en Puenta Poncebos, Posada de Valdeón, Vegas de Sotres, etc, Dada la dureza del reto, fue clave el apoyo mutuo pues en uno u otro momento  cada uno de los tres sufrió alguna pájara de las que lograban  afortunadamente recuperarse con el apoyo de los otros dos compañeros. Finalmente, tras 21h10m de aventura llegaban de vuelta a Sotres. Cansados y felices. ¡Enhorabuena!

Anillo Picos Europa: Meta Pablo Villa Manuel Merillas y Fran Piñera

Anillo Picos Europa: Meta Pablo Villa Manuel Merillas y Fran Piñera

___________________________

.

ENTREVISTA A PABLO VILLA Y MANUEL MERILLAS

Fran Piñera es un valor consagrado, que este mismo año batía con 10h49m el record de Iker Karrera en la Travesera de Picos. sin embargo, la juventud de sus dos compañeros de aventura  promete aún mucho más a futuro. La gran progresión de ambos en este 2014 ya se veía venir para quienes llevamos tiempo siguiéndoles. Así, la víspera de la Transvulcania 2014, dentro de la Copa del Mundo, los entrevistamos sobre sus ilusiones para esta temporada. Al día siguiente, ambos daban la campanada entrando en el top10, batiendo a muchos de los corredores “divinos” del Mundial. Era solo el primer paso de una gran temporada….

 

_______________

MÁS SOBRE PICOS DE EUROPA Y OTRAS RUTAS DE TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com