NEREA MARTÍNEZ, DEL SALOMON RUNNING: “CORRIENDO POR EL MUNDO” BALANCE PERSONAL CARRERAS MONTAÑA 2014 Y ENTREVISTA EN PREMIOS UTWT PARIS.

.

Nerea Martínez, corredora del Salomon Running, ha cumplido esta temporada 2014 una veintena de años en la alta competición. Y lo hace manteniéndose en el top10 mundial de la especialidad de Ultra Trail, habiendo cerrado en 7ª posición este año el Ultra Trail World Tour. Hoy os traemos su balance personal de temporada y la video entrevista que grabamos con ella hace escasos días en la ceremonia de entrega de los premios del UTWT.   

Nerea Martínez en la salida TDS 2014

Nerea Martínez en la salida TDS 2014

__________________

.

CORRIENDO POR EL MUNDO, POR NEREA MARTÍNEZ URRUZOLA. 

Sin aun tener muy definido mi calendario de pruebas para el 2014, se me presenta en enero la posibilidad de viajar a Hong Kong 100k; es la primera prueba del nuevo Ultra Trail World Tour. Me veo asi inmersa, sin siquiera habermelo planteado, en la aventura de seguir el circuito.

No estoy en mi mejor forma en estos inicios de temporada y el viaje a Hong Kong resulta ademas una odisea. Lo mejor, el haber conocido a Montse, que me saca de un apuro. Seguimos en contacto y me gustaria regresar este año para quitarme el mal sabor de boca que me quedò tras mis desventuras. Pese a todo, acabo quinta en la meta de estos Hong Kong 100km.

A esta carrera le sigue la Transgrancanaria 125k. Siempre me gusta viajar a las islas; la gente te hace sentir como en casa. Y mas esta vez que tuvimos la ocasión de convivir en casa de uno de mis pupilos. Tampoco las sensaciones en esta carrera son muy buenas, pero comparto practicamente todo el recorrido de la Transgrancanaria 125k con Uxue Fraile, llegando juntas a meta en quinta posición y viviendo una bonita experiencia.

Nerea Martínez y Uxué Fraile se abrazan en meta Transgrancanaria 2014.

Nerea Martínez y Uxué Fraile se abrazan en meta Transgrancanaria 2014.

.

La siguiente parada fue el Ultra Trail Mount Fuji de 168km. Es mi segundo viaje a Japón. Es una cultura tan sumamente distinta a la nuestra que correr alli no se queda unicamente en esto, sino en el descubrimiento de un pais que no te deja indiferente. Sigo sin encontrar  mi ritmo, la ultima parte se me atraganta. Aún así cruzo meta de los 168km del Ultra trail Monte Fuji  en cuarta posición. No ha sido mi mejor día, pero seguimos sumando puntos para la UTWT

Aprovechando una carrera en el Pirineo navarro-frances, viajo a mi tierra natal, Pamplona, para compartir unos dias con mi familia. Disfruto del recorrido, la lluvia, el barro, las sensaciones, la vivencia con los  mios….me traigo un grato recuerdo

Despues vienen semanas de carga, tiradas largas y a veces resulta duro entrenar siempre por los mismos senderos, caminos…..pensando como hacer, por donde ir  para cumplir con las horas que tocan. A veces resulta mas motivante ponerse un dorsal y hacer un entrenamiento de calidad disfrutando de un entorno diferente y de la infraestructura de una organización; asi caen en mis piernas el MAMTrail de Riaza ( me sorprende la zona y disfruto enormemente ) y Tactica Trail Lozoya ( circuito al que le doy dos vueltas para sumar kilometros )

Llega una parada más del circuito mundial, Lavaredo Trail.Un entorno increible para el disfrute visual de cualquier amante de la montaña.

Y como guinda a esta vorágine de carreras, la Ronda del Cims, Andorra, prueba dura donde las haya. Convivir unos dias con Javi y Ana en el hostal Sant Miquel, compartir la experiencia con amigos o familiares que vienen a hacer la asistencia y sumergirte en estas montañas durante mas de un dia, es toda una aventura que deja huella. He conocido la gloria y  la derrota en esta ultra; esta vez acabar fue un acto de determinacion. Mi cuerpo totalmente agotado se arrastro en esas ultimas pendientes donde hace dos años me senti volar, cruzando la meta en tercera posición tras los 170km de esta Ronda dels Cims 2014. 

Sobrevienen unas semanas de puro cansancio y pocas ganas de calzarme las zapatillas. Y menos aun de concienciarme para una nueva paliza. Pero ya me habia comprometido y me veo rumbo al caribe. Destino, Islas Guadalupe; carrera, la Transkarukera. Aquello, mas que una carrera, fue una autentica locura. Naturaleza en estado salvaje; avanzar y no morir en el intento, sin ver a nadie durante horas, resbalando y cayendo continuamente, viendo el peligro a cada paso, sola una fuerza interior me impulsaba a seguir en mi empeño de llegar hasta el final.

Unas semanas de respiro antes de tomar la salida en los 119km del TDS, dentro de las carreras del Ultra trail Mont Blanc: Correr en esta region alpina es un lujo y aunque vuelvo a sentir que no voy, las subidas se me antojan interminables, me siento avanzar como alma en pena, disfruto de la vivencia compartiendo kilómetros con Teresa Nimes, a la postre ganadora de la carrera y con Adrián, compañero de entrenamientos. Al final, podio en meta.

Encadeno de forma consecutiva en dos semana la Ultra Sky Maraton de Madeira y Ultra de Sierra Nevada. Me llenan en lo personal por conocer y compartir unos dias en Madeira con gente increible, mi madre que me acompaña, y en Granada por reencontrarme con viejos amigos de mi epoca de raider, Tito que corre tambien y su familia que vienen a vernos. Deportivamente, mi cuerpo me esta pidiendo tregua; me siento cansada y bastante tengo con acabar

Miro los meses que quedan por delante, las ganas que tengo de ponerme otro dorsal, mi situacion en  la clasificacion de la UTWT y valoro la posibilidad de hacer Diagonale des Fous. Regresar a Islas Reunión, convivir con Laurent, su familia y amigos, Iker Harrera, Julia Böttger, François d´Haene…me llena siempre de emociones.

Sentir la aficion que existe en este recondito lugar del mundo por el trail, es increible. Desafortunadamente para mi, esta vez mi estomago me juega una mala pasada; siendo incapaz de ingerir nada, vomitando todo lo que trato de comer o beber, mi cuerpo va perdiendo energia hasta dejarme ko tecnico. Me vengo mentalmente abajo y no encuentro la motivación para continuar; dejo de verle sentido a seguir luchando y tratar de acabar por acabar. Abandono, me rindo.

Julia Bottger y Nerea martinez en Grand Raid Reunion 2014. Foto: Salomon Running

Julia Bottger y Nerea martinez en Grand Raid Reunion 2014. Foto: Salomon Running

.

Uf! Repasando todas esta pruebas, es solo ahora cuando estoy siendo consciente de todo lo que he competido este año! Creo que no ha sido una de mis mejores temporadas en el plano deportivo. Siento que no he estado al 100%.

¿Tal vez demasiadas carreras? ¿Los años empiezan a pesar? Quién sabe, pero de momento con las mismas ganas e ilusion de seguir recorriendo mundo a traves de sus montañas y enriqueciendome con los viajes, las vivencias y las personas que me voy encontrando en mi camino

 _______________________________

.

ENTREVISTA A NEREA MARTÍNEZ EN LOS PREMIOS UTWT 2014 (París) 

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com