Trail running por el Sahara, de la élite al popular: Raul Gª Castán buscará doblete en 100k del Sahara. Carrera perfecta para iniciarse en los Desiertos.

.

La 17ª edicion 100km del Sahara arrancará en Mayo, con Raúl García Castán buscando repetir su triunfo 2014.  Tras batir entonces al alemán Wittek (cuatricampeón allí) o al  italiano Bourifa (2h10 en maratón) quizá su gran rival sea pedro Bianco, que ha confirmado su intención de disputar la prueba, si logra resolver algun fleco aún pendiente.

Desde Carrerasdemontana.com vivimos junto a Raul toda la prueba, con Mayayo compartiendo la jaima de los españoles. Por ello, recomendamos tambien la carrera a cualquier popular que desee iniciarse en las ultras del desierto. Dureza en carrera. Y al acabar, espera siempre una ducha de fortuna y la excelente comida italiana.

 100kms del Sahara 2014: Resumen de carrera, resultados completos y fotos.

Los españoles 100km Sahara 2014: Una gran carrera para la élite y para el popular.

Los españoles 100km Sahara 2014: Una gran carrera para la élite y para el popular.

 ______________

.

100KMS DEL SAHARA, POR RAUL GARCÍA CASTÁN. 

Para alguien que ya ha conocido, corrido y disfrutado/sufrido muchas carreras -muchas muy a su pesar, por lo que eso supone de evidencia del inexorable paso del tiempo- encontrar nuevas motivaciones deportivas no es cosa sencilla.

Por eso, cuando se me brindó la posibilidad de ir a practicar mi deporte favorito a un lugar tan mítico, evocador y bello como el desierto del Sahara, no es que no me lo pensara dos veces. Es que no me lo pensé ninguna. Yo tenía que estar allí. El resultado de la experiencia no pudo ser más positivo, tanto en lo personal como en lo deportivo.

raul garcía castan campeon en la multietapas 100km sahara 2014

Raul García Castán, descolgando en las dunas al campéon de Italia de Maraton, Migidio Bourifa.

.

En lo personal, y aunque suene a tópico, fue una gran vivencia por la gente maravillosa que conocí, sobre todo mis tres compañeros de expedición: Alma, Sergio y Luis, personas a las que conocía ya de antes, excepto en el caso de Alma, que fue en el acto nominada y posterior ganadora del título “descubrimiento del año”, pero personas a las que conocí mucho más profundamente compartiendo jaimas, risas y calores en las saharianas tierras. «Arenas», como me corregiría, si me oyera, Carlos Ultrarun.

La jaima española, disfrutando la excelente comida italiana.

La jaima española, disfrutando la excelente comida italiana.

Y en lo deportivo porque tuve la fortuna de poder ganar la carrera cuando mi objetivo inicial era, en el mejor de los casos, aprender de los expertos en aquel desconocido terreno y estar lo más adelante que mis piernas y mi voluntad me permitieran, haciendo un papel lo más digno posible, que no defraudara las expectativas de aquellos que habían confiado en mí al darme la oportunidad de estar allí.

Raul García Castán, campeón 100km Sahara 2014 vuelve como favorito. Foto: Mayayo.

Raul García Castán, campeón 100km Sahara 2014 vuelve como favorito. Foto: Mayayo.

Por eso, afronto con enorme ilusión mi vuelta este año a los 100 km del Sahara: El reencuentro con ese sublime paisaje que es el desierto, escenario evocador de cien películas vistas y cien libros leídos, unido al excepcional ambiente y la complicidad que se crea entre la plurinacional participación que concurre, son razón más que sobrada para esperar con impaciencia el momento de volver a pisar el ardiente mar de dunas saharianas.

Mi situación en carrera este año será muy distinta de la del año anterior, pues tomare la salida como vigente campeón de la prueba, lo cual le otorga un plus de emoción a mi participación, pero la experiencia en sí misma en tan sugerente que no me quita el sueño que mi estado de forma actual sea bastante más flojo que el del año pasado por estas mismas fechas, sino que afronto la ocasión como lo que es: una enriquecedora experiencia vital y un reto, pero no solo un reto físico, sino también, o sobre todo, un reto espiritual.

Raul entre las dunas del vivac del segundo día en pleno Sahara.

Raul entre las dunas del vivac del segundo día en pleno Sahara. Foto: Mayayo.

_________________

.

LOS 100KM DEL SAHARA, LA PUERTA DEL DESIERTO PARA UN POPULAR. 

Con su talento habitual para la pluma, Raúl ha compartido arriba la magia de esta carrera vista desde la cabeza del pelotón. Como el bien apunta, la convicencia en la jaima y el espectáculo permanente del desierto profundo, son experiencias que no tienen precio y que, más allá de lo deportivo, me gustaría recomendar a cualquier popular.

Dado que las palabras del campeón han retratado perfectamente muchos de mis sentimientos, prefiero dejaros a continuación un pequeño video de lo que fue mi propia carrera, como un popular más en el pelotón. Un gratísimo recuerdo compartido con Raúl, Luis, Alma…y la magia de Aïcha en los amaneceres del desierto, aquella a quien todos los veteranos de esta prueba nunca podremos olvidar. Si quieres conocerla, no dejes de tomar tu tambien la salida en pleno Sahara tunecino.

Aïcha, ecouté moi… 🙂

.

Si deseas ampliar info y/o consultar cómo inscribirte, aquí la web oficial de carrera. 

_______

.

100KMS DEL SAHARA: GALERÍA FOTOS MAYAYO. 

___________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com