Los 100km del Sahara 2015 se celebrarán en Senegal. (25ABR-2MAY) Raul Gª Castán no podrá buscar el doblete

.

.

Los 100km del Sahara llegan a su 17ª edición con una gran novedad, mudando la carrera desde Tíunez al Senegal. Una decisión basada en la obsesión por la seguridad y la calidad de una prueba que nunca quiso ser la más dura, ni la más austera, ni… Su espíritu ha sido siempre el de una puerta amable en precios, servicios y exigencias para descubrir el ultra trail por etapas en el desierto.

Aquí repasamos su espíritu, programa y video con nuestra experiencia personal en carrera durante la edición 2014, ganada por un Raúl García Castán.

Actualizado 6ABR: Pese a la confirmación personal de Raul en La Granja el pasado 4ABR de su ilusión por repetir y el tener previsto competir allí, hoy 6ABR recibimos comunicación oficial de la organización de que por razones logísticas será imposible que pueda viajar a defender su título. Una lástima. 

Los 100km del sahara 2015 en Senegal, por Zitoway.

Los 100km del sahara 2015 en Senegal, por Zitoway.

_______________

.

100KM DEL SAHARA: EL ESPIRITU DE UNA ULTRA AMABLE. 

Los “100Km del Sahara” por etapas son una competición de ultra trail multietapas. Está diseñada como puerta de entrada al mundo de las carreras extremas en el desierto, y si hasta ahora nos ofreció durante años algunos de los parajes más hermosos del Sahara en Túnez, a partir de este 2015 nos llevará de la mano a rincones mágicos del Senegal, según el mapa de carrera que os dejamos aquí abajo. (Haz doble clic para ampliar) 

100km del sahara 2015 senegal zitoway mayayo (4)

.

 Para algunos participantes será una importante meta deportiva en sí misma y para otros será un punto de partida en el ámbito de las competiciones extremas. La organización la creó así precisamente para ayudarnos a conocernos como corredores en este ambiente. Solo después de haberla realizado podremos saber a cual de las dos categorías (el competidor o el finalista sin más) se pertenece.

Toda la aventura está enfocada el espíritu de reto personal dentro de una amplica convivencia en las jaimas y anima al participante a completar una prueba exigente, reconocida como tal con 2 puntos por el Ultra Trail Mont Blanc.

La “100 Km. del Sahara” por etapas es en el panorama de las propuestas actuales, probablemente la carrera ideal para enfrentarse en total seguridad a una experiencia en el desierto. El desierto, aunque lleno de atractivo deportivo y de belleza, es ciertamente el ambiente menos idóneo para la carrera y es necesario un buen espíritu de adaptación física y psicológica y un buen entrenamiento específico aunque el objetivo declarado de la organización es el de conseguir que todos los participantes lleguen a la meta final.

La edición 2014 contó por primera vez con un campeón español, Raúl García Castán. A continuación, algunas imágenes de la pasada edición de la prueba, como nuestro pequeño homenaje a la maravillosa hospitalidad y magníficos paisajes de Túnez, a quien el terrorismo islamista ha privado de alojar esta prueba en 2015, esperemos que temporalmente.

__________

.

100KM DEL SAHARA 2015. COMUNICADO  OFICIAL

La 100km del Sahara se traslada a Senegal.

Durante 17 años la 100Km del Sahara se ha corrido en Túnez, la que llamaban la Suiza de Africa, uno de los países mas tranquilos y acogedores del Sahara. Ya en 2012 la edición se tuvo que suspender por el comienzo de la primavera Arabe y hoy, a pocos días de la salida de los corredores los trágicos incidentes en este país hacen que la organización de la carrera tenga que tomar de nuevo una difícil decisión.

La seguridad de los participantes es sin lugar a dudas el elemento que ha basculado la decisión de la organización y aunque es posible que Túnez sea ahora uno de los países mas seguros del norte de Africa, no se ha querido correr ningún riesgo y se ha aprovechado un destino ya conocido de la organización y extremadamente seguro: Senegal.

bandiera_senegal

.

La 100km del Sahara 2015 se celebrará este año en Senegal en las mismas fechas de la carrera original y exactamente con el mismo precio, de manera que para los corredores inscritos no habrá ningún cambio excepto el destino.

La carrera de Senegal estará formada por cuatro etapas de 13, 42, 27 y 21km respectivamente y existirán dos categorías corredores y nordic walkers. El programa de carrera será el siguiente: 

  • Primera etapa (13k) Después de la llegada a Dakar y descansar una noche en la capital se trasladará al grupo a Lompoul, las únicas dunas del país donde se correrá la primera etapa de 13 kilómetros.
  • Segunda etapa (42k), Esta maratón se correrá en la Savana de Rao, una pequeña población cercana a San Louis y enfrente a Le Langue de Barbarie
  • Tercera etapa (27k) Precisamente en esta Langue de Barbarie, una espectacular lengua de arena delante de la playa se realizará la tercera etapa de 27km.
  • Cuarta etapa (21k) Esta última etapa de la carrera se correrá en los alrededores del lago Rosa, famoso por ser la meta de la conocida prueba automovilística Paris-Dakar y de allí el grupo partirá de nuevo a Dakar con una parada turística en Gorè, la isla de los esclavos.

El programa queda de esta manera concluido de manera brillante y la amabilidad del pueblo senegalés será una de las experiencias que todo corredor se llevará a casa.

El futuro de las carreras desérticas con el terrorismo islámico en crecimiento está definitivamente amenazado y hará que buscar otros destinos que cumpliendo con los estándares de seguridad que todo corredor y por supuesto organizador busca sigan motivando con grandes paisajes y recorridos impresionantes a los deportistas en busca de aventuras y la organización Zitoway, con mas de 17 años de experiencia en este mundo está claramente por la labor de inventarse programas apetecibles.

Para mas información: Aquí la web oficial 

__________

.

VIDEO 100KM DEL SAHARA 2014. Una experiencia personal 

En 2014 pudimos compartir la última edición de la carrera en Túnez, dentro de la «jaima de los españoles» compartida por nuestro editor Mayayo con Luis Blanco, Alma Obregón y Raúl García Castán. Aquí algunas de las imágenes personales vividas durante esos días.

 ______________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com